Syndicate content

Add new comment

El desarrollo de una política nacional de tecnología educativa

Michael Trucano's picture

 "Creemos que tenemos que desarrollar una política nacional para ayudar a guiar nuestros esfuerzos para utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación ¿Qué debería tomar en cuenta esta política?"

Esta es una pregunta que recibimos con frecuencia aquí, en el Banco Mundial. A veces, esta duda surge cuando un país está a punto de invertir una gran cantidad dinero para comprar computadoras para las escuelas, y hay un reconocimiento de que no hay ninguna política en funcionamiento para ayudar a guiar este esfuerzo. Otras veces, es el resultado de un reconocimiento de que no ha existido ninguna política, o  simplemente ha existido poca orientación normativa en este ámbito a pesar de que mucho dinero se haya invertido (por ejemplo en  la compra de computadoras para las escuelas);y esto no ha funcionado como se esperaba. Algunos países cuentan con políticas, a menudo políticas muy buenas,y ahora están tratando de "pasar al siguiente nivel", pero no están  seguros de lo que  esto significa exactamente, por lo que están buscando insumos externos, especialmente debido a la retos y oportunidades que representan los nuevos avances tecnológicos (Vemos otros escenarios posibles también, pero no los enumeraremos ahora).
 
Hay algunas maneras de ayudar a responder a esta pregunta.

Un enfoque consiste en intentar guiar a las autoridades a través de un proceso de consulta sistemático para la formulación de políticas relacionadas,  y planificar para la implementación y uso de tecnologías en la educación, como parte de una formulación  y planificación de políticas. Estas deben mirar con un criterio más amplio el desarrollo y objetivos de la educación, y luego tratar de investigar y articular con claridad cómo y dónde el uso de las TIC puede ayudar a alcanzar estos objetivos. Este es un proceso que, por ejemplo, fue parte del programa del Banco Mundial- World Links- hace más de una década, y que fue ampliado y formalizado a través del desarrollo y el uso de la Guía práctica TIC en la Educación para hacedores de políticas, planificadores y profesionales. Este trabajo fue apoyado por una serie de organizaciones (y ampliamente utilizado en toda Asia por la UNESCO como parte de su labor de asesoramiento en esta área).Por supuesto, no todos los procesos de planificación de políticas son tan sistemáticos y bien diseñados como los identificados por la Guía Práctica - muchos de ellos en la práctica, son más “ad hoc”.

Otra forma de responder a la pregunta, (y estos enfoques no son mutuamente excluyentes) es mostrar qué dicen otras políticas, siempre que podamos encontrarlas. Ya sea sistemático o ad hoc (o algún punto intermedio), hay un insumo que parece faltar en casi todos los procesos de desarrollo de políticas en TIC  y educación en los que hemos participado. ¿No sería útil que existiera una base de datos global e integral de políticas TIC y Educación, de la cuál los países puedan inspirarse y realizar análisis comparativos basados en sus propias políticas relacionadas?

Esto no quiere decir que  al día de hoy no hay ningún documento disponible.

Si usted se encuentra en Bruselas, Berlín, Calgary o Canberra, probablemente está consciente de los ambientes de  políticas de otros países de la OCDE y las provincias vecinas.Es posible que, por ejemplo, usted esté enterado del buen trabajo de la European Schoolnet  y su trabajo en la documentación de esta área en todo el continente, o que se haya sentado  alguna vez junto a su homólogo de otro país en una conferencia, o tal vez se hayan tropezado con una copia de Cross-National Information and Communication Technology Policies and Practices in Education, que es de los mejores y más completos compendios, de su tipo que conocemos. (A pesar de ser sobre políticas de TIC, es lamentable observar que este documento sólo está disponible en forma impresa - no es muy útil si usted vive en un lugar donde no es posible conseguirlo). También puede ser que usted tenga acceso fácil  a revistas académicas en las que se discute y analizan este tipo de cosas; así como fácil acceso a las personas que están involucrados en esta discusión y análisis. Los que trabajan en el campo de 'desarrollo internacional' también pueden estar familiarizados con la buena labor en este ámbito por parte de grupos como la UNESCO y GeSCI [pdf].

Incluso en algunos de los países más pobres del mundo, hemos encontrado que  usualmente la gente conoce ejemplos de líderes en 'mejores prácticas' alrededor del mundo, o políticas nacionales que son elogiados por su carácter integral, visión y liderazgo.

Documentos como el Plan Nacional de Tecnología Educativa de los Estados Unidos, o los diferentes “planes maestros” de TIC y Educación de Singapur, se consultan con regularidad y son citados en todo el mundo - en parte, sospechamos, no sólo porque son excelentes documentos de política (aunque ciertamente lo son), sino porque son tan fáciles de encontrar a través de los motores de búsqueda más importantes, y, en un nivel más abstracto, simplemente porque estos países son bien conocidos a nivel mundial como líderes en temas de tecnología educativa. Además, hay resúmenes disponibles sobre los entornos de política en un mayor número de países ( a menudo de la OCDE) (incluso cuando el acceso al texto de tales documentos se ve obstaculizado porque los documentos en sí no se publican en línea, o sólo están disponibles en el idioma local).

Sólo porque algo es considerado un ejemplo de "mejores prácticas", es fácil de encontrar en línea, o proviene de un país "avanzado", no quiere decir que es el más relevante (en todo o en parte) a la circunstancias particulares de otro país o  a otro contexto. Esto es especialmente cierto para  muchos países de ingresos bajos y medios que buscan comparar  y analizar sus políticas no sólo con lo que países “avanzados” o  “líderes” están haciendo en esta área, sino también lo que sus vecinos, y otros países más “como ellos", están tratando de hacer. ¿Qué hacer en tales circunstancias? Algunos países opinan, que si las políticas particulares que encuentran no son tan relevantes a su contexto, puede ser útil recurrir a la guía de expertos internacionales sobre el consenso que está surgiendo en este ámbito. Dicho esto,  todavía se tiende a dar consejos en base a la experiencia de los principales ejemplos de países en la  vanguardia.  Mientras que la dirección política de países como EE.UU., Singapur, Corea del Sur o el Reino Unido; de hecho puede tipificar como “pensamiento experto” , esto no siempre puede ser lo que más se necesita, o ser lo más relevante, para los países menos desarrollados.

Entonces, ¿qué hacer? Una forma de proceder es simplemente hacer caso omiso de la experiencia internacional y olvidarse de los puntos de referencia internacional y sólo concentrarse en el conocimiento y la experiencia local para orientar los esfuerzos. Otras opciones que hemos visto:

[-] Llame a un académico o identifique a un consultor en base a sus estudios comparativos de países, especialmente uno que ha trabajado en esta área antes, y contrate a esta persona

[-] Abra su motor de búsqueda favorito y haga una búsqueda de cosas como la política educativa de las TIC y vea a ver qué sale (y luego use los documentos en los resultados como una especie de referencia a nivel mundial)

[-] Busque la ayuda de una organización internacional (como el Banco Mundial, la UNESCO, el BID, etc.) o, algo que vemos con más frecuencia en la práctica, un proveedor grande que suministra bienes y servicios relacionados con el uso de las TIC en la educación (mientras que los críticos pueden atribuir segundas intenciones a las acciones de este tipo, un número grande de multinacionales realmente hacen un trabajo bastante bueno en el plano de las políticas en esta área - las dos cosas no son necesariamente excluyentes entre sí).

Todas estas opciones pueden ser útiles, pero creemos que todas podrían beneficiarse de tener un poco más de material fuente.

Nota al margen:
Con World Links y la Guía práctica, nos encontramos que *el proceso* de formulación de políticas de TIC y Educación en sí mismo es tan importante, como el resultado. En numerosas ocasiones, hemos notado que las consultas en torno al desarrollo de nuevas políticas, son muchas veces la primera vez que importantes tomadores de decisión representando distintos ministerios, participando en actividades de tecnología educativa (educación, TIC o telecomunicaciones) se conocían y dialogaban, además de algunos de los principales grupos de la sociedad civil o las empresas que operan en el área.

Las redes de personas e instituciones que se desarrollan como resultado de esta consultas no solo fomentan una perspectiva más amplia, una mayor comprensión de las necesidades y capacidades de todo el sistema, y aseguran apoyo inicial (o buy-in) por parte de los actores principales, sino también ayudaron a allanar el camino una vez que se inició el proceso  de implementación (muchas veces, inevitablemente desordenado). Tal vez es obvio - pero lo diremos de todos modos - que el mismo proceso también puede llegar a ser un mecanismo importante de creación de capacidades en este ámbito entre los tomadores de decisiones clave, otros actores y partes interesadas.

Así que aquí está lo que estamos haciendo: Estamos construyendo una base de datos de todas las políticas de este tipo (incluidos los planes también). Muchas veces, lo que se denomina un plan se nos parece sospechosamente a una política, y viceversa, y en algunos casos los documentos son el mismo. Al mismo tiempo que se respeta la diferencia entre las políticas y planes, nos encontramos en la práctica que muchas veces este tipo de cosas se juntan, y en lugar de tratar de hacer juicios acerca de la diferencia, nos dimos cuenta que es prudente recoger los documentos que llevan los dos títulos y luego dejar que la sustancia real de los documentos sea la que nos guíe.) Acabamos de publicar nuestro último intento de llegar a una lista completa de las TIC / educación política. Si usted echa un vistazo, se dará cuenta de algunas cosas.

En primer lugar, es probable que note que omitimos algo. Si es así, por favor háganoslo saber (ya sea a través de la sección de comentarios, el formulario de contacto en el blog EduTech,  por correo electrónico o Twitter, si usted ya está en contacto con nosotros a través de estos medios). Nosotros no hacemos ninguna pretensión de exhaustividad - aunque creemos que esta es la lista más integral disponible a la fecha.

En segundo lugar, se darán cuenta de que sólo hemos enumerado los títulos de los documentos, y que los propios documentos no están disponibles. En realidad tenemos copias completas de todo lo que está en nuestra lista, pero dado que somos una gran institución internacional pública, simplemente subir esto a nuestro sitio web ha demostrado ser un poco problemático. Algunos países han dicho "que es sólo un borrador de política, no lo hemos publicado nosotros mismos, tampoco deberían hacerlo ustedes". (Al mismo tiempo, observamos que este borrador es en realidad la acción política  guía de facto, aunque sólo se articula en una forma no oficial - como una presentación de PowerPoint o una página enterrada en un sitio Web del gobierno - o que ya está disponible en Internet, si usted sabe dónde buscar). En algunos casos, se nos ha dicho  que sólo deberíamos mostrar la política más reciente (pero pensamos que el ambiente político de un país en el año 2004 puede ser pertinente a otro país en el 2012 - de hecho, puede ser más relevante que la versión más reciente, dependiendo del contexto).

Esto puede llevarle a preguntarse por qué entonces no nos limitamos a incluir vínculos a los documentos individuales. Hemos encontrado que estos documentos tienden a desaparecer con regularidad de la Web, y que tratar de mantener al día y actualizar la lista de vínculos es una tarea enorme. Sin embargo, si usted conoce el título del documento, esperamos que usted pueda buscar y encontrar  el documento, si todavía está disponible (teniendo en cuenta que los sitios Web de los Ministerios de Educación, lamentablemente no siempre son del todo confiables, en este sentido).

Hacer esto solamente, no es suficiente para ayudar a un país que presenta la sencilla pregunta en la parte superior de esta entrada del blog, por supuesto, pero es, creemos, muy útil. (Nuestra #1 en la lista de Peores práctica  de las TIC en la educación, es después de todo, "sólo tiene que proporcionar el acceso y luego sentarse y dejar que la magia suceda." Si tan sólo eso funcionará!) La idea es, a un nivel básico, poner en la superficie documentos procedentes de una variedad más amplia de países. En otras palabras, poner a disposición no sólo los resúmenes de estos documentos, pero el lenguaje real de los mismos documentos. (Una nota rápida a los consultores “expertos en tecnología” que les gusta “cortar y pegar”  en sus  trabajos de asesoramiento sobre políticas anteriores e insertar un lenguaje similar en los documentos clave como parte de su compromiso con otro país - esto puede hacer sus acciones un poco más fácil de detectar!)

Esto es sólo el comienzo de una serie de trabajos relacionados. Estamos haciendo también resúmenes, además de proponer un marco para el análisis de estos documentos de política, en base a lo que los propios documentos dicen (y no sólo lo que creemos que es importante).También vamos a hacer algunos documentos de análisis. La idea, es dividir todo en partes, de modo de que lo que estamos haciendo sea transparente. En otras palabras, en lugar de solo hacer una  publicación de 'recomendaciones', queremos hacer disponible todo lo que hemos utilizado para llegar a estas recomendaciones (los datos, el marco analítico para la comprensión de estos datos, las herramientas y metodologías que utilizamos para analizar los datos, y análisis de apoyo). La esperanza es que esto le permita a otros a hacer un trabajo similar, así, y tal vez llegar a recomendaciones diferentes, si así lo desean - o incluso hacer algo completamente diferente, basándose en la misma base de conocimiento.

Sin duda estamos conscientes del hecho de que la intención política no se traduce necesariamente en la acción, y que lo que está escrito en una página o comunicado en un discurso puede ser poco realista, o interpretado de diferentes maneras, o incluso (suspiro) ignorado. En todo caso, creemos que documentar la intención, tiene un valor. Alrededor del mundo ha quedado demostrado que es realmente difícil, en muchos casos, evaluar el impacto de los proyectos de tecnología educativa. Hay un número de razones para esto, complicando las acciones para medir el impacto en muchos lugares, es el hecho de que no tenemos datos rigurosos sobre lo que realmente está sucediendo y lo que se tenía intención que sucediera en un primer lugar (algo en lo que pueden ayudar a identificar las políticas, aunque no siempre de manera perfecta).

Todo esto es parte de la iniciativa del Banco Mundial: Sistema de Evaluación y Análisis comparativo de resultados de educación.   El trabajo de políticas de TIC y  Educación es una parte de lo que se conoce en el Banco Mundial como SABER-TIC, vamos a seguir compartiendo información acerca de otras secciones de este trabajo a través de próximas entradas del blog.

De potencial interés:
 [-] GeSCI Lista de politicas y planes en TICs y Educación  (agosto 2011) - list of ICTs in Education (ICT4E) Policies and Plans worldwide (August 2011) [pdf]
 

Nota: La imagen utilizada en la parte superior de la entrada de este blog ("muchos archivos de papel sobre políticas digitales ") está disponible  via Wikimedia Commons y es de dominio público.

[English version here]