Syndicate content

Hacia un modelo universal: 24 países y el “cómo” de la cobertura sanitaria universal

Daniel Cotlear's picture
Esta página en: English | Français


La adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) durante las reuniones de la Asamblea General de las Naciones Unidas celebradas recientemente fue una noticia digna de festejo: el futuro al que aspiramos ahora incluye oficialmente la cobertura sanitaria universal, tal como se define en el ODS 3, meta 8. (i) Esa misma semana, también nos enteramos de que un grupo de economistas de 44 países había manifestado públicamente (i) que “la cobertura de salud universal tiene sentido desde el punto de vista económico”. Según parece, la marea ha cambiado en favor de brindar atención médica esencial a todo aquel que la necesita, sin generar dificultades financieras.

Mejorar las mediciones de la mortalidad materna mediante el fortalecimiento de los sistemas de registro civil y estadísticas vitales

Samuel Mills's picture
Esta página en: English | Français



El Grupo Interinstitucional de Estimaciones de Mortalidad Materna (MMEIG, por sus siglas en inglés) dio a conocer hoy un informe sobre estas estimaciones a nivel mundial y nacional para 2013. En el mundo, la tasa de mortalidad materna (MMR, por sus siglas en inglés) se redujo de 380 muertes por cada 100 000 nacidos vivos en 1990 a 210 en 2013.

Poner en riesgo su salud

Damien de Walque's picture
Esta página en: English | Français



En todo el mundo, las personas participan en conductas de riesgo para su salud, como fumar, usar drogas ilegales, abusar del alcohol, comer alimentos poco saludables  o adoptar estilos de vida sedentaria, y tener relaciones sexuales  sin protección. Como consecuencia, ponen en peligro su salud, reducen su expectativa de vida y con frecuencia afectan a los demás.

Tabaquismo: ¿Una excepción a las tendencias mundiales de desarrollo?

Montserrat Meiro-Lorenzo's picture
Esta página en: English

 Wiki Commons
photo credit: photo courtesy Tomasz Sienicki/Wiki Commons

Es una verdad universalmente reconocida que...casi la mitad de los consumidores de tabaco muere de manera prematura. Eso equivale a 6 millones de personas, o 1 de cada 10 muertes en el mundo, cada año. Esto, en sí mismo, tal vez no convierta al cigarrillo en un problema mundial de desarrollo. No obstante, el hecho de que su consumo en la mayoría de los países de ingreso mediano y bajo vaya en contra de las tendencias del desarrollo global -que por lo demás son generalmente positivas en relación con la pobreza, el hambre y la mayoría de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM)-, nos debe hacer reflexionar, sobre todo en el Día Mundial Sin Tabaco (31 mayo).