Syndicate content

Colombia: soluciones innovadoras para fortalecer el desarrollo

Sabine Hader's picture

Colombia: soluciones innovadoras para fortalecer el desarrollo. © Charlotte Kesl | El Banco Mundial

Colombia, un sofisticado país de ingresos medios, está sediento de soluciones innovadoras para afrontar los retos del desarrollo. Durante los últimos años, el país ha avanzado paso a paso promoviendo el desarrollo sostenible y la paz, y también continuó invirtiendo en infraestructuras y fortaleciendo políticas sociales. De todas formas, aunque estos indicadores sean favorables, los niveles de pobreza, desigualdad y disparidades regionales persisten, por lo que es necesario seguir trabajando.

El mundo actual obliga a que las estrategias de desarrollo, para ser efectivas, contemplen enfoques innovadores y a la vez efectivos, que aglutinen los mejores aportes de los diferentes sectores. Y es aquí donde aparece el Banco Mundial, que el día de hoy ha endorsado una nueva Alianza Estratégica con el País (AEP), de cinco años de duración, que ayudará al país suramericano a consolidar las reformas económicas, a mejorar la infraestructura del desarrollo y la efectividad de los programas sociales.

Cuando el equipo del Banco Mundial en Colombia se sentó para comenzar a desarrollar esta nueva estrategia, lo primero que se hizo fue pensar acerca de los retos más importantes que afronta el país. Después nos reunimos con el recientemente electo presidente Santos y su equipo para discutir la mejor forma de aportar valor añadido y ayudar al Plan Nacional de Desarrollo.

Desde la perspectiva del Banco, los retos principales fueron ser selectivos, usar de forma efectiva los limitados recursos presupuestarios, y unir fuerzas con otros socios relevantes para proveer soluciones innovadoras a los retos del desarrollo que afronta Colombia.

Obviamente, el criterio de selectividad es el más complicado de aplicar, no solamente para el gobierno sino también dentro del Banco, ya que existen una gran variedad de aspectos que merecen ser apoyados. En este entramado, el equipo de Colombia logró el consenso.

De hecho, logramos un modelo de cooperación que implica una transición hacia un apoyo más temático y completo, con la finalidad de maximizar el paquete de servicios del Banco, y enfocarse en resultados. Al mismo tiempo, tuvimos que ser competitivos y adaptar nuestra ayuda financiera de forma que continuara siendo atractiva para un país que cada vez cuenta con un mayor acceso al mundo financiero.

Como la nueva alianza estratégica es larga (de todos modos recomiendo su lectura), déjenme darles una pincelada de lo que encontrarán. No sólo encontrarán la lista de préstamos tradicionales y los informes analíticos sobre un sector específico.

También se incluye el valor añadido de las soluciones que el Banco puede ofrecer; se han integrado paquetes financieros, gestión de los desastres, conocimiento y el poder de convocatoria.

Todo ello está enfocado en tres temas estratégicos:

1) Expandir las oportunidades para la prosperidad social a través de las mejoras en promoción social, acceso a una educación de calidad, mejoras del rendimiento de los servicios sociales y seguridad ciudadana.

2) Promover el crecimiento sostenido con mayor resistencia al cambio climático, a través de mejoras en desarrollo urbano, en gestión de desastres, en gestión del medio ambiente.

3) Promover el crecimiento inclusivo con incremento de la productividad, a través de mejoras en la gestión fiscal, financiera y de riesgo social, así como de un sector público eficiente.

Este innovador modelo pone de relieve la ventaja comparativa del Banco; la extensa experiencia internacional, tanto técnica como cultural, que permite compartir el conocimiento sobre las últimas innovaciones en el campo del desarrollo, gracias a una tecnología de comunicación que conecta nuestros trabajadores en los cinco continentes. No hay muchas organizaciones en el mundo donde este intercambio de ideas, conocimiento y experiencias sea posible.

Add new comment