Syndicate content

¿Qué cambiarías en Uruguay para hacerlo más próspero y equitativo?

Peter Siegenthaler's picture



Esto puede resultar obvio para muchos, pero nunca me canso de repetirlo: en mi experiencia, cuando una sociedad participa en el diseño de los programas de desarrollo, los resultados son considerablemente más beneficiosos.

Lo hemos visto durante todos estos años en que hemos hecho consultas a los uruguayos sobre qué funciona y qué podría mejorarse en los programas del Banco Mundial, lo cual tuvo un impacto en nuestras iniciativas futuras.

En esta oportunidad queremos ser más audaces. Queremos ir más allá de las mesas redondas y las reuniones cara a cara, y usar el espacio virtual para involucrar a más gente. Por eso quiero invitarlos a este espacio de discusión sobre nuestro programa en Uruguay. Escuchar su opinión es muy importante para nuestros esfuerzos continuos para mejorar la colaboración con el país.

Pensamos que con esta consulta online oiremos más voces, aquellas que normalmente no se escuchan.

Si bien el Gobierno es nuestro interlocutor directo –quien recibe el financiamiento y ejecuta los programas- nosotros nos consideramos socios de todos los uruguayos. Creemos que los programas que el Banco respalda tocan de manera directa e indirecta las vidas muchos ciudadanos.

Les doy algunos ejemplos: 

  • ¿Sabías que la colaboración del Banco Mundial con la Agencia Nacional de Educación Publica (ANEP) en el programa de Escuelas de Tiempo Completo beneficia a casi 60.000 niños en todo el país, creando un entorno escolar que estimula el aprendizaje? 
  • ¿O que con el Ministerio de Transporte y Obras Publicas trabajamos por el mantenimiento y rehabilitación de más de 500 kilómetros de rutas del país? 
  • ¿Sabías que expertos del Banco Mundial han acompañado reformas en sectores protección social y salud, colaborando con medidas como la introducción del programa Previniendo que ofrece mejor acceso a los servicios públicos en estos sectores? 
  • ¿Sabías que el Banco Mundial está facilitando el intercambio entre Uruguay y otros países, por ejemplo sobre el Plan Ceibal, o sobre el uso del agua en la agricultura? Eso permitirá que niños de otras partes del mundo puedan beneficiarse de la experiencia de Uruguay, y que productores de Uruguay hagan mejor uso de los recursos para incrementar su producción y sufrir menos los efectos del clima. 
  • ¿Sabías que el Banco Mundial apoyó la creación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y ahora colabora en la promoción de colaboraciones entre los sectores públicos y privados que producen innovación en la economía uruguaya?. Una experiencia impactante en este ámbito es la unión entre productores agrícolas, panaderos e investigadores para elaborar un pan mucho más nutritivo.

Aprovecho para invitarlos a que se informen sobre éstas y otras actividades del Banco Mundial en Uruguay visitando nuestra página web.

Esta consulta online forma parte de una evaluación que hacemos sobre los resultados preliminares de nuestra Estrategia de Alianza con el Uruguay, que cubre el periodo 2010-2014. Gracias a la estrecha colaboración con nuestros socios locales y el Gobierno hemos puesto en marcha muchos de los cometidos de dicha estrategia. Entre otros, se han aprobado seis nuevos préstamos en áreas prioritarias como gestión de políticas económicas, educación, transporte, y agricultura.

Lo verdaderamente importante para mí, es saber si los programas financiados por estos préstamos logran su objetivo de mejorar la calidad de vida y las oportunidades sociales y económicas de los uruguayos.

Nuestros programas ya son sometidos a evaluaciones rigurosas, que nos ayudan a aprender cómo mejorar nuestras acciones en el futuro.

La consulta directa y abierta en este espacio web es un complemento muy importante de esas evaluaciones. Por eso necesitamos que todos ustedes –parientes, amigos, colegas- participen en esta conversación. Queremos saber por ejemplo: ¿Cuáles crees que son los desafíos más importantes del país? ¿Cómo los está abordando el Banco Mundial? ¿Cómo podemos contribuir en el futuro?

Anímate a participar en importante conversación. Dinos lo que piensas en este blog o en la página wiki que hemos creado especialmente para este fin

¡Seguimos en contacto!

Add new comment