Syndicate content

América Latina y el Caribe: cuando más educación no significa menos pobreza

Oscar Calvo-González's picture
Esta página en: English | Portuguese


Hoy el mundo celebra el Día Contra la Pobreza. De hecho, es el 25 aniversario del Día Contra la Pobreza. Veinticinco años a menudo se consideran como el paso de una generación, por lo que es particularmente oportuno que, al celebrar el llamamiento a la acción que simboliza este día, miremos cómo han cambiado las cosas para la generación que se ha convertido en adulta desde el primer Día Contra la Pobreza. En un análisis realizado por el Banco Mundial publicado hoy, hemos examinado cómo ha hecho la generación actual de adultos jóvenes en comparación con sus padres en términos de logros educativos.
 

Ayudar o transmitir: El dilema de la labor periodística frente a los fenómenos naturales

Cristina Medina's picture
Familia mira las noticias en la TV en refugio temporal creado en un parque de la Bahía de Caráquez, Ecuador, luego del terremoto del 2016.
Familia mira las noticias en la TV en refugio temporal creado en la Bahía de Caráquez, Ecuador, luego del terremoto del 2016. Foto: Paul Salazar / Banco Mundial.
Han pasado 17 meses desde el terremoto que afectó la costa de Ecuador y dejó más de 600 personas fallecidas; 12 meses desde que el huracán Matthew causó más 900 muertos en Haití; 6 meses desde que una avalancha enterró a más de 300 personas en Colombia y 7 meses desde que el desbordamiento de ríos dejó sin vida a más de 90 personas en el Perú. En México, los dos últimos terremotos de septiembre se cobraron la vida de más de 300 personas; a estos números se le deben sumar las víctimas de los dos últimos grandes huracanes en el Caribe, Irma y María. ¿Cuál es la labor periodística frente a estos eventos?

¿Qué tareas les queda a los trabajadores en un mundo laboral automatizable?

Ignacio Apella's picture


El avance tecnológico propone una gran oportunidad aunque también importantes desafíos. La automatización de algunos procesos productivos permite lograr una ganancia de eficiencia económica, reduciendo costos medios de producción, minimizando la tasa de error en los procesos productivos y optimizando la utilización del tiempo. Por otro lado, las tecnologías digitales posibilitan la entrada al mercado de pequeños y medianos productores a partir de la expansión en el acceso a los mecanismos de comunicación. Ejemplo de ello lo constituye la creación de plataformas comerciales conectadas a través de internet donde compradores y vendedores se reúnen asumiendo mínimos costos de transacción.
 

Un monstruo azotó el Caribe: es hora de reconstruir pensando en el próximo que vendrá

Saurabh Dani's picture
Esta página en: English
 
“El huracán Irma fue tan grande que el ojo de la tormenta cubrió toda   Barbuda”.
 
Así empieza la estremecedora historia de un voluntario de la Cruz Roja que capeó la tormenta categoría 5 en su hogar en esta isla de 160 kilómetros cuadrados, que ha quedado prácticamente destrozada. Irma fue el primer huracán desde que se tiene registro en mantener un estatus de categoría 5 durante más de tres días.
 

La resiliencia de la pampa argentina se fortalece en la cuenca del río Salado

Victor Vazquez Alvarez's picture


Después de varios días de lluvia en la provincia de Buenos Aires, no es extraño encontrar en la prensa nacional noticias e imágenes de campos anegados en la cuenca del río Salado. No llamaría tanto la atención si no fuera porque en esta zona al sur de Buenos Aires se produce el 25% de la carne y grano de Argentina. Y es que, por su geomorfología totalmente llana, en esta área del país los procesos de drenaje después de las lluvias son muy lentos, así que los campos permanecen inundados durante meses y los daños en la producción agropecuaria son cuantiosos.

El futuro de las ocupaciones y las habilidades: ¿Un escenario brillante o sombrío para los trabajadores de baja calificación?

Rita Almeida's picture
Esta página en: English



Existe un creciente temor a que la automatización y otros avances tecnológicos lleven a la pérdida de empleo de trabajadores de baja calificación en países en desarrollo y al aumento de la desigualdad. Cada nueva ola de cambio tecnológico se ha enfrentado con predicciones sombrías. Los más críticos argumentan que el cambio tecnológico actual se produce a un ritmo sin precedentes y tendrá impactos más dramáticos en el futuro del trabajo ya que las nuevas tecnologías (incluyendo robots e inteligencia artificial) están reemplazando trabajadores más educados y tareas cognitivas y analíticas en mayor medida. Al mismo tiempo, muchos economistas sostienen que la adopción de nuevas tecnologías aumentará significativamente la productividad de las empresas e incrementará el empleo, al menos en el mediano plazo y bajo ciertas condiciones de política. El impacto de la adopción de tecnología sobre el nivel de empleo y sobre las habilidades requeridas para desempeñar cada ocupación es, en definitiva, una pregunta empírica.

Mirando a Colombia a través del lente de paz

Marcelo Jorge Fabre's picture
Esta página en: English



El Día Internacional de la Paz se celebra el 21 de septiembre. Luego de 50 años de guerra civil, finalmente tenemos un Día Nacional de la Paz para celebrar también en Colombia.
 

En República Dominicana, el matrimonio infantil no es solo un tema moral sino también económico

Quentin Wodon's picture
Esta página en: English



En la República Dominicana, más de un tercio de las jóvenes entre 18 y 22 años se casa o entran en uniones informales antes de cumplir los 18 años y una de cada cinco ha dado a luz antes de llegar a esa edad. El matrimonio infantil no se trata solo de un tema moral, también tiene fuertes implicaciones económicas en el país.
 

Las lluvias de El Niño que se llevaron los caminos del Perú

Irene Portabales González's picture
También disponible en Inglés.

El papel de la infraestructura de transporte durante la emergencia causada por el fenómeno natural.
Ministerio de Defensa del Perú/Flickr
Ministerio de Defensa del Perú/Flickr
Las lluvias que este año han azotado el norte del Perú han sido 10 veces más fuertes que de costumbre. Esto ha llevado al desborde de ríos y a avalanchas de lodo en numerosas áreas del país y, en consecuencia, se ha declarado el estado de emergencia en 10 regiones.

La causa de estas fuertes lluvias es el Niño, un fenómeno natural caracterizado por el calentamiento anormal de la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico ecuatorial central y oriental. Este fenómeno dura alrededor de 18 meses, se produce cada 2 a 7 años y explica la alteración de los patrones normales de precipitación y de circulación atmosférica tropical, que dan lugar a eventos climáticos extremos en todo el planeta.

El reto de construir más viviendas asequibles en el Perú

Zoe Elena Trohanis's picture
Esta página en: English
Banco Mundial

¿Qué haría usted si no tuviera la oportunidad de adquirir una vivienda bien construida y ubicada en una zona segura? ¿Viviría con algún familiar? ¿Alquilaría un departamento? ¿O quizá lo arriesgaría todo e invertiría sus ahorros en construir su casa en un terreno vulnerable, expuesto a algún riesgo o desastre natural, e incluso sin el título de propiedad? Lamentablemente, estas son las decisiones que enfrentan muchas familias en el Perú, un país que registra el tercer déficit de vivienda más grande de América Latina.

Pages