Syndicate content

17 cursos sobre ciudades y desarrollo urbano disponibles en línea, y en español

Ana I. Aguilera's picture
ISTOCK

Gracias a Internet y los avances tecnológicos de la última década, hoy en día es posible estudiar en las universidades más prestigiosas del mundo a una fracción del costo o incluso de manera gratuita. El auge de los MOOCs (cursos masivos abiertos en línea, por sus siglas en inglés) en años recientes ha sido notorio, atrayendo a muchos que antes solo podían optar por el sistema de formación presencial, hasta el punto de llegar a competir por una buena parte del mercado en el sector educativo profesional.

Para muchos latinoamericanos, especialmente aquellos dedicados a la gestión pública, estudiar en las mejores universidades del mundo solía ser un sueño inalcanzable, pero ahora es posible. Si bien los temas y cursos de formación son cada vez más diversos y asequibles, la mayoría son en inglés y existe poco contenido disponible en español.

Para atender esta problemática, en los últimos años diversas instituciones y bancos de desarrollo multilaterales han liderado esfuerzos para crear y hacer disponible este tipo de contenidos y cursos en línea a funcionarios públicos, académicos, estudiantes, ONGs y el público general. A través de alianzas con el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Los Andes en Colombia y otras de las universidades más prestigiosas de la región, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CAF ofrecen una gran variedad de cursos en línea para ampliar la formación de profesionales en el campo del desarrollo sostenible de ciudades, disponibles a través de plataformas como EdX y Coursera.

A continuación, te presentamos algunos cursos por temas, disponibles en español:

Vivienda, Planificación y Desarrollo Urbano Sostenible

  • Desarrollo Urbano y Vivienda. Disponible a través de la plataforma EdX, el BID ofrece este MOOC para aquellos interesados en comprender los retos y oportunidades de la expansión urbana en América Latina y el Caribe y las herramientas para gestionarla. Este curso abarca conceptos básicos del desarrollo urbano; principios del ordenamiento territorial y planificación urbana; retos, desafíos e implicaciones de la rápida expansión de las ciudades; herramientas y metodologías de intervención multisectorial; y analiza experiencias internacionales.
  • Nomenclatura Urbana y Administración de Ciudades. Patrocinado por el Banco Mundial en alianza con el Instituto Tecnológico (TEC) de Monterrey, abarca temas como la importancia de la nomenclatura vial para la administración urbana, la movilización de recursos municipales y el desarrollo de negocios. Está dirigido a funcionarios públicos municipales, operadores privados, proveedores de servicios de nomenclatura vial, escuelas de planeación urbana. El diplomado tiene un costo de 325 dólares por participante. También consta de un curso gratuito disponible aquí.
  • Desarrollo Urbano: cómo lograr el uso sostenible del suelo urbano. Diplomado en línea del TEC de Monterrey, se enfoca en el uso eficiente de las políticas e instrumentos de planeación urbana para gestionar el crecimiento de las ciudades con resultados sostenibles, eficientes y equitativos. Está dirigido a planificadores y diseñadores urbanos; funcionarios federales, estatales y municipales de obras públicas, desarrollo urbano, desarrollo económico y áreas relacionadas; investigadores e integrantes de la academia; colegios de arquitectos e ingenieros; y diseñadores de políticas públicas. Tiene un costo de 500 dólares por participante.
  • Seminario en Administración Municipal. Diplomado en línea del TEC de Monterrey, ofrece conocimientos, herramientas y experiencias prácticas para el desarrollo de habilidades y promoción de actitudes que permitan atender los retos operativos de la administración municipal de manera enfocada para el mejor desempeño del gobierno municipal. Está dirigido a funcionarios públicos involucrados con la administración de servicios y recursos municipales en Latinoamérica, así como a profesionales que aspiran a desarrollarse en el área de gestión pública local. Costo por participante: 375 dólares.
  • Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades. Desarrollado por el BID, este MOOC presenta los desafíos sectoriales e intersectoriales y las prácticas para promover el desarrollo sostenible de las ciudades en América Latina y el Caribe.
  • Las ciudades están de regreso: sociología urbana para un mundo globalizado. Disponible en inglés con subtítulos en español a través de la Universidad de Science Po de París, es un curso introductorio a la literatura sobre urbanización, economía y sociología urbana. El curso abarca diversos modelos de ciudades conocidos en la literatura de las ciencias sociales y realiza análisis comparativos usando ejemplos recientes. 
Mejoramiento Integral de Barrios Seguridad Ciudadana
  • Ciudad Segura: estrategias y acciones básicas. Diplomado en línea en alianza con el TEC de Monterrey, ofrece herramientas para la formulación de estrategias y el diseño de programas de prevención de la violencia y la delincuencia en zonas urbanas, centrados en las necesidades, las potencialidades y las ventajas comparativas de cada comunidad. Está dirigido a funcionarios públicos o personas que colaboran en instituciones del Estado, y organizaciones de la sociedad civil de América Latina que trabajen en temas relacionados con la prevención de la violencia y delincuencia, académicos y consultores interesados en el tema. El certificado profesional tiene un costo de 500 dólares por participante.
Participación Ciudadana
  • Participación Ciudadana. Charla virtual sobre el Mecanismo de Revisión Independiente (MRI o IRM por sus siglas en inglés), que es una herramienta para monitorear los avances realizados por los países miembros en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).
  • Plataformas participativas digitales en América Latina (caso Barrio Digital en Bolivia). Charla virtual sobre el rol de las tecnologías de información para la promoción de herramientas de participación ciudadana, incluyendo el uso de plataformas participativas digitales para dar voz a la ciudadanía. Se enfoca en las experiencias de Barrio Digital en Bolivia (una plataforma digital de participación ciudadana que fue llevada a cabo por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Bolivia, con el apoyo del Banco Mundial y Cities Alliance) y de Maipú en Argentina, como mecanismo de participación ciudadana.
Cambio Climático
  • Bajemos la temperatura: de la ciencia climática a la acción. Este MOOC orientado a la acción brinda la oportunidad de conocer los efectos del cambio climático a escala regional y las estrategias sectoriales específicas utilizadas para aumentar la resiliencia y avanzar hacia un futuro con bajas emisiones de carbono. Este curso reúne a reconocidos científicos y responsables políticos que ofrecerán un resumen de las últimas pruebas científicas sobre el cambio climático, estrategias de desarrollo con bajas emisiones de carbono y capacidad de adaptación al cambio climático a escala regional entre sectores, así como un análisis del Acuerdo de París y otros de los resultados de la 21ª Conferencia de las Partes. Disponible a través del TEC del Monterrey. Al momento de esta publicación no hay nuevas sesiones agendadas, pero los videos y materiales están disponibles en línea.
  • Educación sobre el cambio climático. MOOC sobre cómo trabajar el tema de cambio climático con estudiantes de primaria y secundaria, de una manera constructiva y divertida. El curso abarca los siguientes contenidos: (i) ciencia básica del cambio climático; (ii) cuestiones éticas y sociales principales del cambio climático; (iii) consecuencias principales del cambio climático para el agua, la energía, el paisaje, el suelo y nuestra salud; (iv) qué podemos hacer individualmente, como escuela y como comunidad para vivir una vida más sostenible y saludable; (v) cómo utilizar juegos, debates, experimentos, juegos de rol, periódicos entre otros para apoyar y mejorar el aprendizaje.
Alianzas Público Privadas (APP)
  • Introducción a la Gestión de Contratos de APPs. Curso de Introducción a la Gestión de los Contratos de APP durante la fase de ejecución de los proyectos desde el punto de vista de la administración concedente, centrado en aportar ejemplos, recomendaciones y buenas prácticas para la eficiente gestión de los contratos APP. Disponible a través del TEC de Monterrey.
  • La gestión de contratos APP: algunas lecciones aprendidas de los APP de Latinoamérica. Podcast que presenta las lecciones aprendidas de la gestión de APP en Chile, Colombia, México y Perú. Hace un recuento de temas como la supervisión de obligaciones contractuales, renegociaciones, solución de controversias y terminación de contratos en los últimos 20 años.
  • APP: implementando soluciones en Latinoamérica y el Caribe. Analiza la concepción, selección, diseño e implementación de las APP en la región. Identifica los beneficios y riesgos que tienen para el sector público y privado y para la gestión de proyectos de desarrollo. Se espera que los participantes aprendan sobre los principios y conceptos de qué es una APP cuándo y cómo se puede utilizar; las ventajas y riesgos que puede llevar consigo la implementación de una APP; el contexto y los requerimientos fundamentales para implementar una APP; los actores que deben involucrarse y sus responsabilidades; y el ciclo de un proyecto de APP.
Agua y Saneamiento Urbano

Comments

ENVIADO POR Jorge luis henao Bolívar el

Muy importante estos temas que tienen que ver con el desarrollo integral de nuestras comunidades. Lo interesante es que quienes dirigen y orientan los destinos de nuestras ciudades y poblados tengan el conocimiento y lo apliquen.

ENVIADO POR Fatima Goncalves el

Me parece muy buena está opción, estoy interesada en varios cursos para ampliar conocimiento en nuevas y exitosas prácticas en todo lo relacionado a desarrollo sostenible. Soy Urbanista Msc en Transporte Urbano y docente de la Universidad Simón Bolívar y quiero mas información.

ENVIADO POR Cecilia Loayza Pinedo el

Los cursos estan muy interesantes me encantaria poder llevar alguno de ello podriamos enriquecer de experiencias para poder aplicarlas en nuestros paises

Añadir nuevo comentario