Syndicate content

Julio 2013

Para las comunidades rurales, tener buenos caminos significa todo

Maria Margarita Nunez's picture
Esta página en: English

Granos de café en las manos de un productor peruano.

Un viernes por la noche, el pasado mes de noviembre, 12 alcaldes de los distritos cercanos se reunieron en el edificio de la oficina municipal en Tarapoto, Perú. Aunque apenas las lluvias se estaban intensificando en esta zona exuberante del país, los caminos locales ya estaban siendo arrasados. Estos alcaldes querían coordinar con los Institutos Viales Provinciales la utilización de tractores para contrarrestar los efectos negativos de las precipitaciones en los caminos. Uno de ellos expresó: “¿Cómo va a poder mi gente llevar uvas y café a los mercados locales si no disponen de los caminos apropiados? Nuestros productos se pudrirán y mi gente sufrirá.”

El sistema más humano de bicicletas compartidas está en Buenos Aires

Andres Gartner's picture
Esta página en: English



Tan porteñas como el tango, las bicicletas amarillas del sistema público de la ciudad de Buenos Aires se han vuelto parte del paisaje urbano. En una urbe dominada por colectivos (buses) y taxis, las bicicletas han regresado y, de a poco, están reclamando su lugar a través del sistema público de bicis, o bicing como muchos de nosotros solemos llamarlo. Conocido como Ecobici, esta iniciativa llegó al millón de viajes el pasado diciembre y está aquí para quedarse.
 
¿Qué hace que Ecobici sea diferente al resto de los sistemas públicos de bicis en el mundo? Creemos que tiene que ver con dos simples respuestas: es manual y no cuesta un peso.

Derribar barreras de género: Testimonio de una conductora de bus colombiana

Isabelle Schaefer's picture
Esta página en: English
Cuando conocí a Juliette Cadavid, de inmediato me impresionó su energía y su sonrisa. Estaba en Pereira, en la zona cafetera de Colombia, haciendo un reportaje sobre el sistema de transporte masivo de la ciudad, Megabús, apoyado por un proyecto del Banco Mundial.

Pero cuando Juliette me contó su historia acerca de que era la única mujer que conducía un bus articulado del sistema Megabús, de cómo comenzó su carrera en el mundo del transporte público y continuó su camino con mucha fe y trabajo hasta llegar a un sistema de transporte urbano, me dije que era una historia que quería compartir.

Con sus ganas de lograr sus objetivos, me recordó el documental Girl Rising, y cómo las mujeres se enfrentan a desafíos en un mundo de hombres, pero con la esperanza de que los pueden superar.

Cómo lo muestran informes del Banco Mundial, las mujeres han sido clave para la reducción de la pobreza en América Latina: más de 70 millones de ellas se han unido a la fuerza laboral en los últimos 20 años, y sus ingresos, por sí solos, han reducido la pobreza extrema en un 30%. Pero todavía hay muchas barreras y desigualdades en cuanto al tipo de trabajo y al salario.

Juliette es una de estas mujeres que han podido superar desafíos y estereotipos, y ha logrado alcanzar su sueño.

Escucha su historia:
 
 
Derribar barreras de género en Colombia

 

¿Qué se interpone en el camino de América Latina hasta llegar a convertirse en una superpotencia alimentaria?

John Nash's picture
Esta página en: English | Portuguese


Las Naciones Unidas calculan que a medida que la población alcanza los 9000 millones hacia 2050, se duplicará la demanda de alimentos a nivel mundial, y buena parte de ese crecimiento corresponderá a los países en desarrollo.
 
Si bien las desoladoras predicciones de Malthus y de una larga línea de neomalthusianos aún no se han materializado, de todas maneras uno debe preguntarse cómo hacer para alimentar todas esas bocas hambrientas.
 
¿Qué deberá pasar para asegurarse que las últimas crisis alimentarias no se conviertan en rasgos permanentes del mundo venidero? Si bien los países de América Latina y el Caribe son bastante heterogéneos en cuanto a su potencial productivo, en general están bien equipados para contribuir a solucionar este reto.

Una visión común por el desarrollo humano

Marcial Rubio Correa's picture
Esta página en: English


¿Qué tienen en común un Banco y una Universidad? Esta es la pregunta que me planteé cuando empecé a escribir en este blog con motivo de la visita del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, a la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Llegué a esta conclusión: El Banco Mundial y nuestra Universidad comparten el esfuerzo de luchar contra la pobreza y de reducir las abismales desigualdades sociales.