Syndicate content

Septiembre 2013

Ciudades latinoamericanas en el ojo del cambio climático

Ede Ijjasz-Vasquez's picture



En el tema del cambio climático, está claro que no se puede tapar el sol con un dedo. En mis conversaciones con agricultores, alcaldes, empresarios y jóvenes a lo largo de América Latina,  y por nuestras redes sociales, el  cambio climático aparece como una realidad innegable.

Olvidemos por un segundo los estragos climáticos palpables –supertormentas, inundaciones, sequías y demás- que están causando enorme sufrimiento y pérdidas millonarias en todo el planeta. Poniendo todo eso en un paréntesis, lo cierto es que la temperatura ambiental está subiendo, como ya lo hemos dicho en un blog anterior, y con ella los riesgos de cambios sustanciales e irreversibles en los patrones climáticos.

Los motociclistas son la clave para mejorar la seguridad vial en América Latina

Anna Okola's picture
Esta página en: English


Los conductores y pasajeros de motocicletas han sido durante mucho tiempo los usuarios más vulnerables del transporte motorizado.  En América Latina, las facilidades de financiamiento y los precios accesibles han significado un aumento en el número de motocicletas en las vías.
 
La tendencia es preocupante, porque ha significado también un aumento en los accidentes de tránsito. Este aumento oculta, a veces, el hecho de que las víctimas son cada vez conductores o pasajeros de motocicletas, en vez de ciclistas o peatones, como en el pasado.
 
La tendencia es similar en África que comparte con América Latina el fenómeno de las moto-taxis.

¿Qué hacen Latinoamérica y el Caribe en desarrollo infantil?

Ferdinando Regalia's picture

Also available in English



Los estímulos que se reciben hasta los 5 años son los que más impactan en el desarrollo y los que marcarán la salud, personalidad y capacidad intelectual de cada niño. Por eso, es imprescindible invertir pronto y bien en los niños.

Los países de América Latina y el Caribe invierten cada vez más en la provisión de servicios para la primera infancia, sin embargo, ¿qué sabemos sobre lo que está haciendo la región en desarrollo infantil?

Agua, luz, teléfono... ¿Quién da mejor servicio? ¿El Estado o las empresas privadas?

Jordan Schwartz's picture
Esta página en: Portuguese

También disponible en English



Lo bueno de trabajar en infraestructura es que todo el mundo sabe lo que uno hace.
 
Todos hemos pagado cuentas, sufrido cortes de luz durante una tormenta, y nos hemos preocupado por la calidad del agua que vamos a beber. Todos hemos estado en una línea telefónica que no funciona balbuceando “¿Hola? ¿Hola?”, después de haber confesado “Te amo”, a un aparato de plástico desconectado.

Empresas líderes mexicanas…¿y por qué no?

Eva M. Gutiérrez's picture

technology

¿Por qué no hay más industrias punteras y empresarios innovadores en México? Siempre me ha parecido un poco sorprendente que no sea así. 

La proximidad con Estados Unidos facilita el acceso a los consumidores más voraces y adinerados del planeta, y que los jóvenes mexicanos se gradúen en universidades norteamericanas. 

Los flujos de inversión estadounidense hacia México deberían facilitar la difusión de tecnología y abrir la oportunidad para la integración de las empresas mexicanas en las cadenas globales de valor. 

Sin embargo, la inmensa mayoría de los proveedores de las empresas multinacionales instaladas en México son, a su vez, empresas extranjeras.

Buenos Aires: Así volvió a su cauce el arroyo Maldonado

Maria Madrid's picture
Esta página en: English
The case of the Maldonado stream: The voice of a citizen

Imagínense una concurrida avenida metropolitana por la que transitan autos, omnibuses y trenes; donde hay un hospital, centros médicos, edificios, escuelas, tiendas y negocios,  y que cruza casi de punta a punta la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Ahora imagínense esa misma avenida convertida en un río 37 veces en un periodo de 27 años, como consecuencia de las inundaciones. Visualicen ahora una de esas inundaciones… personas evacuadas en lancha, automóviles flotando río abajo, peatones varados en un puente hasta que bajen las aguas. Suena irreal, ¿no? Para los residentes de Buenos Aires no lo es, pues esto es exactamente lo que solía pasar en la avenida Juan B. Justo, una de las principales arterias de la ciudad.

De la calle a la escuela: una iniciativa que abre oportunidades en Nicaragua

Maria Victoria Ojea's picture
Todavía recuerdo el intenso calor que sentí en mi reciente viaje a Nicaragua. Era casi mediodía y me encontraba en la ciudad de León, al noroeste del país, filmando algunas de las historias del proyecto de Bienestar Social.
 
Empapada en sudor,  se me viene a la mente el enorme vaso de refresco frío que me ofreció Gustavo Orozco, de 11 años, mientras en las afueras de su casa, entrevistaba a Adela, una trabajadora social del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, quien había conocido a Gustavo y a su hermano mayor Walter tiempo atrás cuando vendían plátano frito en el centro de la ciudad.
 
A los pocos minutos de hablar con Adela, me di cuenta que estaba llena de empuje, carisma y amor hacia la familia Orozco, con quienes trabajó en un plan para mejorar su situación. Hoy los hermanos van a la escuela y en su tiempo libre, aprovechan a estudiar o ayudar a sus padres en las tareas del hogar.
 
La historia de Gustavo y su hermano es como la de otros 21.000 niños de Nicaragua que han abandonado la venta callejera para reinsertarse en la escuela y que lo han hecho gracias al programa Amor, una iniciativa modelo que trabaja para garantizar una infancia digna y feliz a través de los servicios sociales que los ministerios de Familia, de Educación y de Salud, han logrado coordinar.  
 
Además de los protagonistas de este video, Adela y la familia Orozco son los protagonistas de este programa. Esta es su historia:

 
Programa Amor en Nicaragua