Syndicate content

Octubre 2013

Por qué los ministerios de Economía y los Bancos Centrales tienen que estar en las redes sociales

José Luis Orihuela's picture


Los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 2013 tendré el gusto de intervenir, como consultor de comunicación del Banco Mundial, en el VI Foro Latinoamericano de Portavoces de Ministerios de Hacienda y Bancos Centrales, que tendrá lugar en Cartagena de Indias (Colombia).

Ser indígena en Brasil: una experiencia de pequeños y grandes prejuicios

Mariana Ceratti's picture
Esta página en: Portuguese


Los padres de Oscar Fernandes (foto), un indígena apinajé del estado de Tocantíns, en el norte de Brasil, querían registrarlo como Wanhmẽ. Pero no pudieron.

“Llegaron al Registro (Civil) y los escribanos simplemente les impidieron inscribir un nombre que no fuese portugués. Ellos me dieron un nombre cualquiera y, al final, pusieron el de mi pueblo solo como constancia”, cuenta Oscar, que trabaja en una asociación indígena.

¿Pueden las innovaciones tecnológicas empoderar a los ciudadanos para ser agentes de cambio en sus comunidades?

Soren Gigler's picture



Era una tarde soleada de sábado, y conversaba con agricultores, líderes comunitarios,  productores de café y artesanos que habían viajado desde todas partes de Bolivia para reunirse en la plaza principal de Cliza, una localidad rural a las afueras de Cochabamba. Había mucha gente y el entusiasmo y las expectativas crecían. Este no iba a ser un día común de feria.

Miles de personas,  seleccionadas de entre más de 700 comunidades rurales, esperaban un momento muy especial: El presidente Evo Morales; la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achocallo; la ministra de Planificación y Desarrollo, Viviana Caro, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en su primera visita oficial a Bolivia, se reunirían con ellos.

México e India aprenden juntos cómo crecer respetando el medioambiente

Muthukumara Mani's picture
Esta página en: English
Aunque los separan más de 14.000 km, los estados de Himachal Pradesh (India) y Quintana Roo (México) tienen una cosa en común: la visión y misión de promover un crecimiento económico que beneficie al mayor número posible de personas respetando el medioambiente y los recursos naturales. Esto es lo que se conoce como “crecimiento verde inclusivo”.

Ambos estados han sido generosamente dotados por la naturaleza y esa es a la vez su maldición: ricos en biodiversidad y servicios ecosistémicos, pero altamente vulnerables al cambio climático, los desastres naturales y la degradación del medioambiente que el desarrollo puede traer consigo.

La sostenibilidad ambiental y la resiliencia al cambio climático son, pues, una prioridad, y no es de extrañar que ambos estados sean líderes y pioneros en la formulación de políticas de crecimiento verde y estrategias de desarrollo sostenible en sus respectivos países.

Por eso fue muy productiva la visita de una delegación de altos funcionarios del estado indio de Himachal Pradesh a Quintana Roo para intercambiar ideas y compartir conocimientos y ejemplos de buenas prácticas con sus homólogos mexicanos.
 
Delegación de India visita México para ver políticas de cambio climático

 

La nueva clase media de América Latina: más información, más poder

Javier Moreno Barber's picture
Esta página en: Portuguese




Me parece una excelente iniciativa la de fijar la mirada en el fenómeno de las clases medias en Latinoamérica. No tanto en aquello que ya sabíamos -la revolución del crecimiento que llevó a decenas de millones de personas a poder escapar de la pobreza en las dos últimas décadas- sino sobre lo que se está registrando desde hace unos meses: el descontento, la insatisfacción, el enfado en muchos casos, de todos aquellos que han desembocado en una nueva realidad social y quieren cambios. Y cambios rápidos.

Los números de esa revolución son espectaculares: en la segunda mitad del siglo pasado las clases medias latinoamericanas eran pequeñas, menos del 20% de la población. En la última década (entre 2003 y 2011), la clase media creció en 50%.

Perú: la corrupción golpea más a los pobres y frena el desarrollo

Sergi Perez's picture
Esta página en: English



La corrupción tiene un fuerte impacto negativo sobre el desarrollo. Además de consideraciones de ética pública, la corrupción desincentiva la iniciativa privada y reduce los recursos públicos disponibles, lo cual se traduce, por ejemplo, en menos hospitales o educación de peor calidad. La corrupción también distorsiona el modo en que los gobiernos usan esos recursos y mina la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.

Sobornos, malversación, nepotismo y tráfico de influencias en los procesos de toma de decisión son algunas de las manifestaciones típicas de esta somatización del mal gobierno.

Acercar lo remoto: El desafío de las escuelas rurales

Helena Rovner's picture

“Los maestros rurales no se ven, pero deberíamos ser la vidriera de un país”. La frase forma parte de una entrevista a un maestro rural de la provincia de Salta, Argentina, en un salón prolijo y austero de una escuela rodeada de una belleza natural extraordinaria.

Recordé esas palabras de inmediato cuando me pidieron una entrada sobre experiencias del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural en Argentina (PROMER) del Ministerio de Educación, en tanto resume la necesidad de que la educación en zonas rurales (y las condiciones de vida de la población que vive en lugares remotos en general) se vuelva realmente visible y sus demandas sean priorizadas, así como la cotidiana realidad de la lejanía, el difícil acceso y  el olvido.

El testimonio de quienes trabajan a diario en los entornos rurales vuelve una y otra vez sobre la idea del aislamiento. Ese aislamiento adquiere distintos formatos: chicos que deben despertarse muy temprano en pleno invierno y caminar a veces hasta una hora para llegar al aula, docentes que pasan muchos días sin poder intercambiar ideas, inquietudes o problemas con otros maestros (¿podría imaginar cualquiera de nosotros su desarrollo profesional sin poder contar con la ayuda de nuestros colegas?), preocupaciones por padres y madres de alumnos que por la naturaleza del trabajo agrícola deben ausentarse largas temporadas y no pueden ocuparse de apoyar a sus niños, caminos que se bloquean por inclemencias climáticas y conexiones a internet y telefónicas que se caen y a veces no son reparadas durante semanas.