Syndicate content

Mayo 2014

Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible

Alicia Bárcena's picture
Esta página en: English
En todos los foros donde se analiza el futuro de América Latina y el Caribe suele repetirse, con diversos énfasis, la misma pregunta: ¿cómo puede la región sostener y ampliar los importantes avances económicos y sociales alcanzados en las últimas décadas en un contexto de desaceleración y alta volatilidad internacional como el actual?

Cómo tomar el control de tus finanzas personales

Rekha Reddy's picture
Esta página en: English

 

¿Sabes cuánto gastas a la semana?
Muchas de nuestras aspiraciones giran en torno a la mejora de nuestras finanzas personales, tener más control del gasto, ahorrar para lograr un objetivo o salir de una deuda. ¿Cómo podemos trabajar hacia estos objetivos y dar seguimiento a estos cambios?

Nuevos informes sobre el comportamiento, actitudes y conocimiento financiero en México y Colombia, basados en datos de encuestas nacionales, ofrecen algunas ideas sobre los retos y oportunidades para mejorar la forma de gestionar nuestras finanzas.

Latinoamérica y el Caribe: ¿De vuelta a la normalidad?

José Juan Ruiz Gómez's picture
Esta página en: English


La publicación ritual por parte de las principales organizaciones multilaterales, think tanks y bancos de inversión de unas perspectivas macroeconómicas para  Latinoamérica y el Caribe que, sin caer en el dramatismo, ponen fin a la etapa de tasas de crecimiento por encima del potencial de la región, inevitablemente han suscitado el interés de autoridades económicas, inversores y ciudadanos.

Lección de periodismo en el segundo piso

Miguel Angel del Arco's picture
Periodistas participan del taller organizado por la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Banco Mundial

Periodistas participan del taller organizado por la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Banco Mundial

Me asomo al salón Siam, en el segundo piso de un hotel de Bogotá, y me encuentro con una gran mesa en forma de U atestada. La ocupan unos veinte periodistas jóvenes, atentos a las lecciones de la maestra. Entro con sigilo, que el avión que me trajo de Cartagena ha hecho que llegue cuando el evento ha comenzado, y mientras me acomodo observo cómo anotan en cuadernos de anillas, tablets y pantallas de ordenador una lección: “Debemos preguntarnos de dónde salen las historias”.
 
Reconforta que alguien se cuestione eso desde la misma base del periodismo. Acostumbrado a tantas noticias de declaraciones, tantas notas salidas de un comunicado oficial, tanta novedad interesada, tanta verdad a medias, es aire fresco pararse a pensar  de dónde nacen salen las cosas que contamos. Si las vimos, si las sospechamos, si las intuimos, si la sufrimos, si nos las soplaron al oído.

El retorno al lento crecimiento

José Antonio Ocampo's picture
Esta página en: English


Con el lento crecimiento económico del 2013 y la previsión de un registro igualmente frustrante en 2014, América Latina completará un trienio de desempeño económico insatisfactorio. La verdad, sin embargo, es que estos resultados han sido la corroboración de un desempeño que ha sido mediocre a partir de las reformas de mercado.

La Revolución de las Expectativas

Eduardo Lora's picture
Esta página en: English
Gracias al aumento del ingreso per cápita y una cierta mejoría en la distribución del ingreso, en lo corrido del siglo 21 se ha expandido notablemente la proporción de latinoamericanos que cuentan con alguna capacidad de comprar bienes y servicios más allá de una canasta de subsistencia.

Una gran parte de las nuevas clases medias es sin embargo vulnerable económicamente y carece del capital humano para continuar ascendiendo en la escala social. Sus expectativas de mayor ingreso y estabilidad económica a menudo han ido más rápido que sus condiciones reales.

América Latina después del boom

Guillermo Perry's picture
Esta página en: English
América Latina tuvo las tasas más altas de crecimiento en varias décadas entre el año 2003 y el 2012, a pesar de los efectos de la crisis global del 2009. También llegó a nuestra región un volumen inusual de inversión extranjera directa y de inversiones de portafolio. El boom de esos años dio lugar a un optimismo desaforado por parte de propios y ajenos.  Varios bancos de inversión hablaron de “la década de América Latina”, como si hubiese llegado nuestro despegue definitivo.