Syndicate content

Julio 2014

Cómo las paltas están modificando el estilo de vida de los agricultores peruanos

Maria Margarita Nunez's picture
Esta página en: English
Plantación reciente de paltas en el distrito Alto Larán, en el Perú.
Plantación de paltas en el distrito Alto Larán, en el Perú.

A cinco horas de viaje en auto hacia el sur de Lima se encuentra la provincia costera de Chincha.  Si uno se dirige hacia las montañas desiertas del interior, típicas de la costa del Perú, se sorprenderá al encontrar allí que la agricultura recubre el valle. Durante siglos, las comunidades locales de estos ásperos terrenos han estado usando el agua de los pequeños arroyos serpenteantes de la zona para plantar maíz, y vivir de los ingresos al venderlo en los mercados de los alrededores. Sin embargo, el fuerte crecimiento de la agricultura industrial de los últimos tiempos les ha dificultado esta práctica, obligando a la mayoría a mudarse a las ciudades cercanas, entre las cuales está Chincha.

Honduras, un país comprometido con el cambio

Giorgio Valentini's picture

Cuando uno llega a Honduras, uno de los temas que más destacan en los medios de comunicación es el de la violencia que azota el país. Las cifras por muertes violentas, así como las portadas de algunos periódicos, pudieran llevarle a uno a pensar que este país carece de esperanza. Y sin embargo, cuando uno se acerca a las comunidades, lo que percibe es justamente lo contrario. Honduras es un país con ganas de cambio. Un país que sueña con un futuro mejor. Y que trabaja para ello.
 

En Centroamérica, los jóvenes actúan en contra de un futuro violento

Jessica Gallegos's picture
Esta página en: English
YAV-meeting

"Me cansé de perder amigos a causa de hechos de violencia con armas de fuego y ver cómo el potencial de mi generación se pierde en prisiones y cementerios”. Estas son las palabras de Ángel Bolívar Araya Castillo, coordinador del Movimiento Jóvenes Contra la Violencia (JCV) en Costa Rica. Tuve el privilegio de encontrarme con Ángel esta primavera cuando él y seis jóvenes representantes del movimiento JCV llegaron al Banco Mundial para hablar de la importancia de la participación juvenil en la prevención de la violencia.

Agua potable contra las enfermedades en Haití

Jorge Familiar's picture
El Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, visitó la localidad de Simon, en el sur de Haití, para ver de cerca un proyecto que lleva agua potable a las casas de cientos de familias campesinas. 

Gracias a este proyecto, más de 50.000 campesinos haitianos tienen agua en sus casas y pueden dedicar el tiempo que antes invertían en buscar agua (hasta 10 horas a la semana) a otras tarea.
Agua potable contra las enfermedades en Haití