Syndicate content

Junio 2016

Programa nacional de investigación en trigo en Bolivia: una historia de éxito de investigación colaborativa

Francisco Obreque's picture
Esta página en: English | Français

Programa de Trigo del INIAF -Bolivia

“No pierdan su tiempo en programas locales de mejoramiento si hay alguien que puede mejorar la semilla para ti. Somos un país pequeño y no nos podemos dar el lujo de reinventar la rueda”. Éste fue el pragmático consejo de un científico agrícola butanés que estaba visitando Bolivia hace algunos años. Su afirmación puede ser correcta, especialmente en países con recursos limitados. Sin embargo, estoy convenciso que la implementación de innovaciones agrícolas requiere hacer vínculos entre lo global y lo local, en una alianza de beneficio compartido, y con capacidades sólidas en el campo. Aquí un buen ejemplo.

Ecuador: Recuperando la esperanza

Indu John-Abraham's picture
Esta página en: English
 Paul Salazar / World Bank
El parque de La Merced, en la Bahía de Caraquez, en Ecuador, fue convertido en un refugio temporal para decenas de familias que perdieron sus hogares. Foto: Paul Salazar / World Bank

Desde el momento en que ocurrió el terremoto, estuve ansiosa por ir a las zonas de la costa más afectadas.  Posiblemente debido a mi pasado como trabajadora de una organización de socorro, donde las emergencias eran un inmediato llamado a la acción para ayudar a aquellos que estaban, y están, padeciendo tantas pérdidas – pérdida de familiares y amigos, de hogares, de medios de vida, de la sensación de paz y seguridad.  Pero también debido al sentimiento de inseguridad que surge de dichas pérdidas – que nos obliga a mirar más allá de la tragedia en busca de esperanza.  Pero al mismo tiempo manejando los riesgos para mis colegas y para mí misma de posibles réplicas fuertes, que podrían convertirnos en víctimas del desastre.