Syndicate content

Agosto 2017

En República Dominicana, el matrimonio infantil no es solo un tema moral sino también económico

Quentin Wodon's picture
Esta página en: English



En la República Dominicana, más de un tercio de las jóvenes entre 18 y 22 años se casa o entran en uniones informales antes de cumplir los 18 años y una de cada cinco ha dado a luz antes de llegar a esa edad. El matrimonio infantil no se trata solo de un tema moral, también tiene fuertes implicaciones económicas en el país.
 

Las lluvias de El Niño que se llevaron los caminos del Perú

Irene Portabales González's picture
También disponible en Inglés.

El papel de la infraestructura de transporte durante la emergencia causada por el fenómeno natural.
Ministerio de Defensa del Perú/Flickr
Ministerio de Defensa del Perú/Flickr
Las lluvias que este año han azotado el norte del Perú han sido 10 veces más fuertes que de costumbre. Esto ha llevado al desborde de ríos y a avalanchas de lodo en numerosas áreas del país y, en consecuencia, se ha declarado el estado de emergencia en 10 regiones.

La causa de estas fuertes lluvias es el Niño, un fenómeno natural caracterizado por el calentamiento anormal de la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico ecuatorial central y oriental. Este fenómeno dura alrededor de 18 meses, se produce cada 2 a 7 años y explica la alteración de los patrones normales de precipitación y de circulación atmosférica tropical, que dan lugar a eventos climáticos extremos en todo el planeta.

El reto de construir más viviendas asequibles en el Perú

Zoe Elena Trohanis's picture
Esta página en: English
Banco Mundial

¿Qué haría usted si no tuviera la oportunidad de adquirir una vivienda bien construida y ubicada en una zona segura? ¿Viviría con algún familiar? ¿Alquilaría un departamento? ¿O quizá lo arriesgaría todo e invertiría sus ahorros en construir su casa en un terreno vulnerable, expuesto a algún riesgo o desastre natural, e incluso sin el título de propiedad? Lamentablemente, estas son las decisiones que enfrentan muchas familias en el Perú, un país que registra el tercer déficit de vivienda más grande de América Latina.

Medir las tormentas en América Central: el impacto de los huracanes en la pobreza y la economía

Juan Jose Miranda's picture
Los países enfrentan los impactos negativos cada vez más frecuentes de fenómenos naturales adversos. América Central, una región propensa y vulnerable a los desastres, es un claro ejemplo. Solo entre 1992 y 2011, casi 70 huracanes azotaron Centroamérica, registrándose un promedio de ocho ciclones al año, lo que dificultó el crecimiento económico sostenible.

¿Qué significa ser eficientes? Para América Latina, significa cerrar una gran brecha

Jorge Thompson Araujo's picture
Esta página en: English
Los países de América Latina y el Caribe sufren de baja productividad: los trabajadores de la región producen en promedio apenas la quinta parte de lo que producen los trabajadores en Estados Unidos.
La productividad es el resultado del funcionamiento de una economía, tanto a nivel micro como macro. Por lo tanto, debemos enfocarnos en los impulsores de la productividad si queremos reducir el déficit de eficiencia.