Syndicate content

Enero 2018

17 cursos sobre ciudades y desarrollo urbano disponibles en línea, y en español

Ana I. Aguilera's picture
ISTOCK

Gracias a Internet y los avances tecnológicos de la última década, hoy en día es posible estudiar en las universidades más prestigiosas del mundo a una fracción del costo o incluso de manera gratuita. El auge de los MOOCs (cursos masivos abiertos en línea, por sus siglas en inglés) en años recientes ha sido notorio, atrayendo a muchos que antes solo podían optar por el sistema de formación presencial, hasta el punto de llegar a competir por una buena parte del mercado en el sector educativo profesional.

Para muchos latinoamericanos, especialmente aquellos dedicados a la gestión pública, estudiar en las mejores universidades del mundo solía ser un sueño inalcanzable, pero ahora es posible. Si bien los temas y cursos de formación son cada vez más diversos y asequibles, la mayoría son en inglés y existe poco contenido disponible en español.

Para atender esta problemática, en los últimos años diversas instituciones y bancos de desarrollo multilaterales han liderado esfuerzos para crear y hacer disponible este tipo de contenidos y cursos en línea a funcionarios públicos, académicos, estudiantes, ONGs y el público general. A través de alianzas con el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Los Andes en Colombia y otras de las universidades más prestigiosas de la región, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CAF ofrecen una gran variedad de cursos en línea para ampliar la formación de profesionales en el campo del desarrollo sostenible de ciudades, disponibles a través de plataformas como EdX y Coursera.

Hacia una movilidad urbana sostenible en Lima

Sofía Guerrero Gámez's picture

Uno de los problemas más visibles de la capital peruana es el tráfico vehicular. Las avenidas colapsadas se han convertido en una estampa habitual en esta gran metrópolis, generando contaminación, accidentes, inseguridad y perdida absurda de tiempo. ¿Qué soluciones existen? 

 David Hermoza.
Tráfico durante hora punta en Lima, Perú. Foto: David Hermoza.

10 cosas que aprendí del BRT Metrobus La Matanza

Santiago Ezequiel Arias's picture
¿Cuáles son los desafíos de construir una infraestructura de transporte un área urbana deteriorada, insegura, con alta congestión y bajo nivel de servicio?
Metrobus La Matanza. La obra de transporte que le mejora la vida a 240.000 usuarios en una de las áreas más deteriordas y de peor accesibiliad del Área Metropolitana de Buenos Aires.

De eso se ha tratado el proyecto de BRT (por siglas en inglés de Bus Rapid Transit), en La Matanza, uno de los municipios más pobres y con peor accesibilidad del área metropolitana de Buenos Aires. Hoy la obra, llamada localmente Metrobus La Matanza, está terminada y en pleno funcionamiento. Un sistema de transporte moderno ordena el tránsito de autos, camiones y buses (colectivos). Son 12 km de vías totalmente renovados, con carriles exclusivos, iluminación y 16 estaciones nuevas, con semáforos y cruces peatonales. La obra del Metrobus le mejoró la vida a 240.000 personas que diariamente usan el servicio, reduciendo un 33% el tiempo de viaje en el corredor, y también a los automóviles particulares que viajan más seguros y con menos congestión.

Fueron cuatro años de trabajo con varios desafíos y por ello quiero compartir las 10 cosas que aprendí durante la implementación de uno de los proyectos de transporte urbano más importantes del Banco Mundial en Argentina: