Syndicate content

Blogs

¿Qué significa el fin del auge de las materias primas para la pobreza en América Latina?

Leonardo Lucchetti's picture


Also available in English


Los salarios crecieron de forma generalizada en todos tipos de empleos, pero sobre todo en los países de América del Sur que se beneficiaron del auge de las materias primas, como Brasil. Foto: Mariana Ceratti/Banco Mundial. 

Mensaje de Jorge Familiar desde Paraguay

Jorge Familiar's picture
El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe estuvo Paraguay. En este video te cuenta sobre su visita:
Mensaje de Jorge Familiar desde Paraguay

Remesas: ¿aliadas contra la pobreza o freno para el crecimiento?

Humberto López's picture



Serapio vive en una aldea remota situada en el departamento hondureño de Olancho. Comparte su casa con otras 16 personas, incluidos 12 hijos y un nieto. Si bien dispone de una finca de cacao que le ayuda a mantenerse, es el dinero que recibe de sus hijos en Estados Unidos lo que proporciona el sustento a su familia.

Como él, miles de familias en la región viven de los envíos procedentes de otros países. Tanto es así, que en 2014 los flujos de remesas a América Latina alcanzaron los 66 mil millones de dólares, de los cuales alrededor de 16 mil millones fueron a parar a Centroamérica, donde su contribución al PIB es significativa. Concretamente, las remesas representan el 16.9% del PIB en Honduras, el 16.4% en El Salvador, el 10% en Guatemala y el 9,6% en Nicaragua.

Un proyecto que lleva esperanza a los pequeños productores rurales de Honduras

Norman Bentley Piccioni's picture



Omar Rodríguez es del municipio de Las Capucas, en el departamento hondureño de Copán. Hace 15 años su carácter inquieto lo llevó a Tegucigalpa. Tenía una misión clara: aprender sobre técnicas de comercialización para encontrarle compradores al café cultivado en su zona. Por eso, en 2000 se matriculó en Mercadotecnia y Negocios Internacionales en la capital hondureña.

“En ese momento teníamos un mercado, pero era local”, nos explicaba Omar en marzo, cuando visitamos la cooperativa.

Lo hizo inspirado por el trabajo de su abuelo, el promotor de este cultivo en Las Capucas. “Él inició las primeras plantaciones de café con dos granos, cuatro semillas. Tiempo después llegó a tener hasta 10 manzanas”, nos contaba Omar, al recordar lo difícil que era en esa época convencer a los productores de que creyeran en el futuro. “Muchos de ellos querían vender las tierras pero mi abuelo logró convencerles de que fueran pacientes y plantaran café”.

Hoy, quince años más tarde, en esta zona se encuentra una de las cooperativas de café más conocidas del país,  no solo por la calidad de su producto sino por su capacidad de exportación. El café de Capucas se consume en Alemania, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Suiza, Italia y EEUU. Siempre en forma de café especial a tostadores que valoran su calidad y el hecho de estar producido por pequeños productores rurales.

Construir casas y crear comunidad, el desafío del reasentamiento en uno de los ríos más contaminados del mundo

Carlos Alberto Molina Prieto's picture


Para las 125 familias de este lugar decir "Vivimos a orillas del río” es una frase cargada de significado, porque no se trata de cualquier curso de agua, sino de uno de los más contaminados de América Latina.

Un curso online gratis ofrece pistas para hacer frente a la nueva realidad climática en América Latina y el Caribe

Pablo Benitez's picture

El Banco Mundial, con la colaboración de Coursera y “INCAE Business School” de Costa Rica, ha desarrollado un curso en línea masivo y abierto, MOOC (por sus siglas en inglés),  basado en los tres informes “Bajemos la temperatura - Por qué se debe evitar un planeta 4°C más cálido”

Ve directamente al curso

¿Por qué reparar una tubería de agua ayuda en la lucha contra la pobreza?

Iris Marmanillo's picture
En el Perú, diariamente, se pierde más de 1 millón de metros cúbicos de agua debido a tuberías viejas o malas conexiones, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), esa  es la misma cantidad que utilizarían en promedio más de medio millón de personas al año. 
 
Acciones como dejar el grifo abierto mientras se lavan los platos o los dientes empeoran aún más esta terrible situación. El consumo responsable del agua, junto con las técnicas modernas para la sustitución de tuberías subterráneas, pueden contribuir a reducir las pérdidas, que en algunos sectores urbanos de Lima pueden llegar al 60% del total de agua potable.
 
El Banco Mundial está llevando a cabo una inversión​ para reemplazar tuberías viejas y rotas que no requiere excavar las calles o interrumpir el servicio de agua de las comunidades beneficiadas. Mantener estas tuberías en buen estado gracias al mantenimiento adecuado es clave para que proteger la inversión inicial en infraestructura. De este modo, cada vez más peruanos podrán gozar de agua limpia y de calidad en sus casas.  

Así trabajamos para cerrar la brecha entre ricos y pobres en Centroamérica

Humberto López's picture



Reina vive con sus tres hijos y su hermano en una de las decenas de colinas de Tegucigalpa. En su casa el agua llega solo algunos días y hay escasez de muebles. El trabajo esporádico que tiene en escuelas de la capital no le deja mucho dinero después de comprar la comida para sus hijos. Desde su casa se ven algunos de los principales centros comerciales de la ciudad. En ellos abundan restaurantes y tiendas de moda, a los que Reina no puede ir. Son para otra clase social.
 
Desafortunadamente, esta imagen no es una excepción en Honduras, el país que -según los datos armonizados del Banco Mundial- tiene los niveles de desigualdad económica más altos de Latinoamérica.
 
Tampoco es una rareza en Centroamérica, donde la desigualdad, además de ser elevada, es altamente persistente. De hecho, a diferencia de América Latina, que empezó la primera década del siglo con niveles más altos de desigualdad y la terminó con niveles más bajos, en Centroamérica se mantuvo constante. O lo que es lo mismo, el cambio neto en el coeficiente de Gini (un concepto estadístico usado para medir la desigualdad económica) fue casi cero.
 

¿Qué necesita Paraguay para consolidar su crecimiento?

Dante Mossi's picture


También puedes leer este blog en ABC color.

Cada vez más, Internet es la herramienta perfecta para conocer las sugerencias y reclamos de los ciudadanos de todo el mundo. Y las redes sociales lideran esta revolución, donde el sentimiento de comunidad cobra más sentido que nunca. Con Facebook y Twitter como los principales medios, hace unos meses nos propusimos escuchar a los ciudadanos de Paraguay para saber cuáles son, desde su perspectiva, las prioridades de desarrollo en el país.

Para nosotros es muy importante comprender qué piensan los ciudadanos sobre lo que se necesita para avanzar hacia un país más próspero y menos desigual. Nos permite saber qué es lo que piensa la gente sobre las iniciativas que venimos apoyando, pero también comprender cuáles son las prioridades de los ciudadanos y de qué manera podemos acompañarlas. Y en el momento en que estábamos preparando una nueva estrategia de cooperación con el país, esas opiniones e ideas fueron especialmente útiles para elaborar nuestro plan de trabajo con el Paraguay.

A través de la consigna #PYnecesita, muchas personas compartieron sus puntos de vista con nosotros y con el mundo. También nos ayudaron periodistas y medios de comunicación de renombre (como la editora de ABC Mabel Rehnfeldt, el periodista y conductor Carlos Peralta y medios como 5días), quienes a través de sus influentes cuentas en redes sociales, apuntalaron la campaña.

Seguridad, educación y combate a la corrupción, las prioridades de los salvadoreños

Fabrizio Zarcone's picture

¿Qué sucedería si saliéramos a la calle y les preguntáramos a los salvadoreños cuáles creen que son las prioridades de su país? ¡En el Banco Mundial hicimos la prueba! Nos fuimos al Parque Central y a algunas de las universidades de San Salvador, así como a otros municipios fuera de la capital y hablamos con la gente.

No lo hicimos de forma tradicional, con encuestas o entrevistas, sino con dos herramientas algo nuevas para el Banco Mundial: una pizarra y un marcador. Escribimos la frase “El Salvador Necesita…” y nos fuimos a buscar quien quisiera completarla.
También fuimos a las escuelas a hablar con una audiencia nueva para nosotros: los niños. Les pedimos que dibujaran cómo querían que fuera El Salvador en el futuro. Las respuestas revelan un mundo de esperanzas en un contexto no siempre fácil.

#SVnecesita apoyo al comercio

Pages