Syndicate content

Blogs

La baja de los precios del petróleo está bien si termina bien

Francisco G. Carneiro's picture
Esta página en: English


¿Por qué los precios del petróleo están cayendo tan rápido?  ¿No han tocado fondo todavía?  ¿Debería preocuparnos que sigan cayendo? Estas son preguntas que probablemente cada ministro de Hacienda, ya sea en países ricos en petróleo o importadores de petróleo, esté tratando de responder.
 

Para enfrentar desastres, Honduras aprende de Colombia

Bontje Marie Zangerling's picture
Cuando uno camina por las calles de Tegucigalpa es fácil encontrar referencias en la memoria reciente de las personas sobre los impactos de un desastre de grandes dimensiones. El huracán Mitch. “¿Ve esa calle de allí? Durante el huracán el agua llegó hasta este punto”, comentan a menudo en el centro de la capital. La escena se repite en muchas ciudades del país, donde el huracán derrumbó puentes y barrios enteros.



El reto de llevar agua y saneamiento a toda Centroamérica

Antonio Rodríguez Serrano's picture

Las cifras hablan por sí solas: en América Central 8 millones de personas no tienen acceso al agua potable. Y 12 millones de personas no cuentan con instalaciones e infraestructura para disponer de las heces de manera segura.  Es decir, no tienen un saneamiento adecuado.

¿Lo más complejo de todo? La mayoría de ellas vive en comunidades rurales.

Para resolver este problema, resulta esencial disponer de información verídica sobre la infraestructura existente, la asistencia técnica y social necesaria una vez que el sistema ya está en funcionamiento, y la gestión de los servicios en el ámbito rural.
Es decir, saber con qué se cuenta, qué hace falta y cómo garantizar que el servicio se mantendrá a largo plazo.
 

Voces de Haití

Isabelle Schaefer's picture
Esta página en: English | Français
Cinco años después de un devastador terremoto, que azotó la capital de Haití y los pueblos cercanos el 12 de enero de 2010, causando la muerte de 230 000 personas, el país continúa el proceso de reconstrucción y el pueblo haitiano muestra signos de resiliencia a pesar de la incertidumbre política actual. Casi todos tienen una historia que contar.
 

En Honduras, la gente le “roba” espacios a la violencia

Rocio Calidonio's picture
“¿Sabes? Mis hijos nunca habían caminado por el centro histórico”, me comentaba una amiga hace unos días. Su historia no es excepcional. En Tegucigalpa muchos de los niños no conocen esta ni otras zonas de la capital. Nunca han caminado por sus calles por el miedo de las familias a ser víctimas de robos o violencia.  Es por ello que muchos de ellos no conocen edificios emblemáticos como la Catedral, Correos o la Biblioteca Nacional.

Afortunadamente, hace unos meses los directivos de uno de estos edificios, el Museo de Identidad Nacional (MIN), decidieron darle colorido a las calles y colocar delante de la galería decenas de paraguas multicolores colgando en el aire. La composición le ha dado otra imagen al Paseo Liquidámbar y ha atraído a muchos de nosotros a una zona que hacía años que no visitábamos.
 
Galería del Museo de Identidad Nacional, techada con paraguas para recuperar el espacio público
Galería del Museo de Identidad Nacional en Tegucigalpa, techada con paraguas multicolores para recuperar el espacio público.


Tanto así, que hoy somos varios los hondureños que tenemos en el celular la misma fotografía. Una imagen en la que aparecemos acompañados de amigos y con un fondo de paraguas multicolores. Los que hemos podido conocer esta exposición al aire libre estamos de acuerdo en algo. De alguna forma, el MIN ha contribuido a una labor muy necesaria en Honduras: recuperar el espacio público.

Con este mismo objetivo desde el Banco Mundial colaboramos con el país desde hace algunos años en el esfuerzo creciente por prevenir la violencia en la región.  En 2006 poníamos en marcha Barrio Ciudad, una iniciativa que se implementó en ocho ciudades: Danlí, Comayagua, Santa Rosa de Copán, Villanueva, Choloma, Puerto Cortés, El Progreso y Siguatepeque. El proyecto, que finalizó en junio de 2013, ponía énfasis en la construcción de obras que permitieron recuperar espacios públicos, y ha dado resultados esperanzadores en varias ciudades.

En el transporte público de Colombia se mezclan lo formal y lo informal

Carlos Alberto Molina Prieto's picture

Colombia adelanta un ambicioso proyecto de transporte masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) que busca la transformación de las ciudades, donde el caos vehicular ha sido por muchos años su imagen y a su lado han crecido múltiples alternativas formales e informales que los ciudadanos usan de manera alternativa.

¿Quién aboga por los medios públicos en América Latina?

Silvio Waisbord's picture
Esta página en: English

América Latina posee una larga, fracturada y en definitiva fracasada historia en torno a los medios públicos. Los llamados “medios públicos” generalmente han operado como instituciones controladas por el gobierno con fines espurios —propaganda y clientelismo— en lugar de presentar contenidos de calidad al servicio de los múltiples intereses públicos.

El desafío de la sociedad argentina: hacerse rica antes de hacerse vieja

Ignacio Apella's picture
Esta página en: English



Probablemente Mafalda tenía razón cuando decía que lo “urgente no deja tiempo para lo importante”. Sin embargo, en algún momento es necesario parar la pelota y pensar que hacemos con ella, en especial, si estamos jugando un partido donde el rival te deja espacios para jugarla.

Ese es el caso actual de Argentina, que al igual que el resto de América Latina, atraviesa un proceso de transición demográfica. Ello implica una ventana tanto de oportunidades como de desafíos en materia económica y social. Argentina es aún un país joven en el cual la población en edad de trabajar representa la mayor proporción de sus 40 millones de habitantes. La dinámica en la tasa de fecundidad y mortalidad implican un gradual envejecimiento de la población, con implicancias en varias dimensiones de la economía, el sistema de protección social, las políticas públicas y la sociedad en general.
 

Los jóvenes hacen oír su voz en el desarrollo de El Salvador

Fabrizio Zarcone's picture

En El Salvador, desde hace algún tiempo, los reclamos de los jóvenes se transmiten a través de las redes sociales. Internet es su cómplice. El medio con el cual se expresan y levantan sus voces. Ahora bien, ¿qué se podría hacer para que las iniciativas y los legítimos reclamos que nacen de los más jóvenes pasaran del mundo virtual al mundo real?

Un camino une el presente y el pasado de las mujeres indígenas en Argentina

Verónica Raffo's picture
También disponible en Inglés



Si se pregunta qué puede impulsar la igualdad de género en comunidades rurales e indígenas de América Latina, de entre las cientos de repuestas, una ruta definitivamente no sería la primera opción.

Piense otra vez.

Pages