Syndicate content

Foro de Portavoces de Latinoamérica: más elementos para afrontar desafíos macroeconómicos y financieros

LUCY BENNETT O.'s picture

Fotografía Oficial Ministerio de Hacienda y Crédito Público / Emilio Aparicio Rodríguez - COMH
Fotografía Oficial Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Colombia / Emilio Aparicio Rodríguez - COMH

A lo largo de los años, el Foro de Portavoces de Ministerios de Finanzas y Bancos Centrales de Latinoamérica ha sido un punto de encuentro de instituciones que desde la perspectiva política o técnica buscan objetivos comunes, que están vinculados al bienestar de los habitantes del país al que pertenecen. 

En su sexta edición, en Cartagena, Colombia, el foro reunió a cerca de 30 profesionales de la comunicación económica de 15 países de la región para analizar los desafíos comunicacionales tanto en momentos de estabilidad como de turbulencia económica.

La idea central del encuentro fue discutir cómo la economía y las finanzas se pueden acercar a  la gente si sus resultados se comunican adecuadamente y son compartidos por la sociedad, como afirmó el organizador y líder de este innovador espacio, Sergio Jellinek, gerente de relaciones externas del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Nos une –objetivo no menor- el espíritu de servicio público y el propósito común de hacer nuestro trabajo lo mejor posible, generalmente desde una segunda línea que es el ámbito en que habitualmente se encuentran los profesionales de las comunicaciones.

Por ello, los contenidos serán siempre enriquecedores, y no exageramos si decimos que nos vamos siempre con aprendizajes nuevos y con las ganas de aplicarlos en el día a día.
Los escenarios del foro son tan importantes como sus contenidos. Cada ciudad de Latinoamérica que sirve de sede a estas reuniones anuales tiene su encanto. Capital o solamente ciudad, en clima templado, en el trópico, siempre con escenarios ricos en patrimonio cultural, ayudan a los asistentes a sentir que el sólo hecho de ir a ese lugar es un imán para el foro. 

Esta vez, el escenario que nos acogió fue Cartagena de Indias -también llamada la Histórica- en Colombia.  En esta ciudad, que resplandece por su hermosura y su calidez, tuvimos una experiencia inolvidable. Fuimos amigos durante tres días; fuimos compañeros de ruta; disfrutamos de un lugar maravilloso, en un escenario igual de impresionante y escuchamos exposiciones que además de dejarnos enseñanzas para nuestra labor de todos los días, nos abrieron puertas para continuar aprendiendo. 
Desde el manejo de crisis en la era de Twitter hasta cómo utilizar las nuevas herramientas en línea, el foro abordó temas claves para los comunicadores de los bancos centrales y ministerios de hacienda de la región. 

Después de Cartagena, los discursos tendrán otra mirada y otro ritmo; las redes sociales se seguirán ampliando en nuestros mundos; las crisis tendrán nuevos ingredientes para su seguimiento y tendremos en cuenta nuevos elementos para afrontar desafíos macroeconómicos y financieros.

Pero esperamos también construir definitivamente la red que, al amparo del Foro de Portavoces, nos mantenga unidos, comunicados y compartiendo experiencias. Así, podemos aprender unos de otros, para pedir y dar apoyo y para darnos cuenta con ejemplos cotidianos que de una u otra forma todos nos enfrentamos a dilemas comunes y que podemos aunar esfuerzos para hacerles frente de la mejor manera posible.

Gracias al Banco Mundial, y a Sergio y su equipo en particular,  porque como en ocasiones anteriores hizo que todo fuera un éxito. Gracias a nuestros anfitriones colombianos, el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público –en específico a María Andrea y Olga Ximena con sus respectivos equipos- porque quedó en evidencia todos los esfuerzos que hicieron para hacernos sentir gratos, acogidos y bien atendidos. 

Confiamos en seguir creciendo como profesionales y personas con nuevos frutos de esta alianza. Y sobre todo confiamos en vernos en el próximo Foro.

Comments

Añadir nuevo comentario