Syndicate content

El agua potable es un sueño para 36 millones de latinoamericanos

Robert Valls's picture
Aunque parezca inaudito, 36 millones de personas en Latinoamérica no pueden tomar un vaso de agua de la canilla o ducharse con la certeza de que esa agua no los enfermará. Estos latinoamericanos reciben agua impura en sus hogares [[/tweetable]]o deben recorrer al menos un kilómetro para acceder a agua potable. María Catalina Ramírez, experta en agua y saneamiento del Banco Mundial, explica en este vídeo qué medidas podrían remediar esta situación.
 
El agua potable es un sueño para 36 millones de latinoamericanos

Comments

ENVIADO POR Emilio Gudemos EL

Estimada María Catalina Ramírez,
Experta en agua y saneamiento del Banco Mundial
Me permito aportar comentario que los sistemas Solares Fotovoltaicos para bombeo de agua, contribuyen ampliamente a la provisión de agua.
El principio de funcionamiento de un sistema de riego con bombeo fotovoltaico es sencillo:
Un generador solar suministra energía eléctrica para accionar una moto bomba sumergible, que transporta el agua a un estanque elevado. El agua acumulada en el estanque elevado sirve como reserva de energía y provee la presión necesaria para distribución y sistema de riego.
Una importante ventaja de las bombas fotovoltaicas es que no requieren acumuladores(baterías)
Desde del estanque elevado, el agua es transportada hasta los sistemas de consumos y campos por la fuerza de
gravedad. El Sistema está ensayado también para instalaciones sin estanque, que alimentan directamente a sistemas de riego.
El riego por goteo permite ahorrar agua; además, funciona con una presión relativamente baja, lo que lo hace especialmente adecuado para la combinación con sistemas de bombeo fotovoltaico.
Estos sistemas son totalmente automáticos empleando interruptores flotantes para nivel de tanque de almacenamiento e interruptores para control nivel de napas. Por lo que no requieren de tiempos adicionales de encendido y comando.
Estos sistemas pueden aplicarse para proveer agua a:
· poblaciones rurales,
· núcleos habitacionales
· animales
· etc.

ENVIADO POR Vicente González EL

La problemática existente en Latinomerica nos ha llevado a realizar el “I Congreso Interamericano de Agua Potable y Saneamiento Rural”, que tendrán lugar entre el 6 y 9 de agosto de 2014 en Cuenca -Ecuador-. El evento espera reunir a técnicos, académicos, expertos y especialistas locales, nacionales e internacionales, representantes de organizaciones e instituciones públicas, comunitarias y privadas de la Región a fin de analizar y compartir experiencias, estudios e investigaciones dentro de los siguientes ejes temáticos:

- Avances Tecnológicos: Eficiencia y Sostenibilidad
- Políticas, Regulación y Financiamiento.
- Planificación de los servicios.
- Gestión del Conocimiento y de la Información.
- Modelos de Gestión de Servicios.
- Cambio Climático y los Servicios AP&S.

En base de lo expuesto aporvecho esta oportunidad para invitarlos a participar en este evento.

Atentamente,

Vicente Gonzlaez Borja
ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL

Añadir nuevo comentario