Syndicate content

Hackers por un Sistema de Buses renovado en Sao Paulo, Brasil

Diego Canales's picture
Esta página en: English

¿Qué sucede cuando uno toma un grupo interdisciplinario de hackers habilidosos y altamente motivados, les asigna la tarea de mejorar el sistema de buses de la ciudad y les otorga completa autonomía respecto a los datos de transporte sin procesar a los que habían intentado echar mano en los últimos años?

Esto es exactamente lo que ocurrió durante el primer hackathon abierto de Sao Paulo que tuvo lugar el 26 y 27 de octubre de 2013. El evento reunió a expertos, programadores de software y tecnólogos para concebir, diseñar y programar prototipos para los problemas de transporte más urgentes de Sao Paulo.

El gobierno planteó tres desafíos primarios a ser abordados por los participantes, a saber:

  1. Cómo puede el usuario/ciudadano ayudar a SPTrans a garantizar la calidad del sistema de autobuses y supervisar el nivel de servicio esperado de las empresas de autobuses
  2. Utilizar técnicas de extracción de datos para ayudar a evaluar la efectividad de los nuevos corredores de autobuses, identificar patrones históricos en la velocidad de los mismos e intersecciones conflictivas y el uso de los datos de la tarjeta de viaje para ayudar a comprender la demanda — por ruta de autobús y hora del día
  3. Innovar en la prestación de información a los usuarios, ya sea en paradas de autobús, aplicaciones o mediante otro método creativo

Los datos utilizados durante el hackathon formaron parte de los datos AVL de la flota de autobuses de SPTrans durante los últimos once años. Los dispositivos AVL en la flota de 15.000 autobuses brindan datos respecto a su ubicación cada 80 segundos. Además, desde 2004 que existe el bilhete unico, la tarjeta de viaje de Sao Paulo. Hoy en día se realizan 13 millones de viajes diarios con esta tarjeta.
Sao Paulo también posee un archivo GTFS de su red de transporte con itinerarios y horarios que ha estado brindando datos a Google Transit desde 2008, aunque esta información no era de conocimiento público hasta la fecha.

Esta apertura de datos no fue ni casual ni fortuita. Nosotros (el BM) obviamente nos atribuimos algún mérito en ayudar a SPTrans a publicar sus datos, aunque queda claro que esto también responde a eventos como las protestas relacionadas con la mala calidad del servicio y las tarifas del transporte público de junio de 2013, en donde la transparencia y la rendición de cuentas jugaron un papel fundamental.

¿Dónde está mi autobús?

Tuve la suerte de ser invitado, junto a mi colega Georges Darido, a formar parte del comité de evaluación de la hackathon y puedo decir sin lugar a dudas que los resultados fueron impresionantes.

De los 60 hackers participantes en 15 equipos diferentes, la comisión de evaluación eligió a tres ganadores, de acuerdo a su adhesión a los siguientes parámetros: interés público, elementos de innovación colaborativa conectados a los pasajeros, capacidad innovadora y técnica (incluido si el código era abierto y repetible).

       
Otras propuestas incluyeron paneles de instrumentos y herramientas para estimar seudo-matrices de origen-destino basadas en el ascenso y descenso de pasajeros. Aquí encontrará todas las propuestas del hackathon.

Creo firmemente que aunque la brecha en infraestructura entre las ciudades de países desarrollados y en desarrollo es de varias décadas, la tecnología tal vez sea el pilar más importante para lograr su convergencia, ayudándolas en la prestación de un mejor nivel de servicios (comparado con los actuales) con menos infraestructura que sus contrapartes más desarrolladas.

La tecnología, la apertura de datos y la posibilidad de la sociedad civil de involucrarse de manera oportuna pueden servir como elemento de cambio real para las ciudades en países en desarrollo. En Sao Paulo pudimos ver cómo los ciudadanos buscan la forma de participar más activamente en el mejoramiento del transporte público y la apertura de datos fue una forma de lograrlo.

  • El primer lugar fue otorgado a NanoIT, cuyo proyecto, “Cadê o Onibus?” (ver imagen arriba), es una aplicación que incorpora cuatro nuevas funcionalidades tales como rutas, horarios, paradas de autobús, tiempo estimado de arribo (asociado con los datos del tráfico allí donde estén disponibles) y notificaciones que avisan cuando un autobús arriba a la parada. Un factor innovador de la propuesta fue el de utilizar a la persona encargada de cobrar el viaje, el cobrador, para usar una tablet informando qué tan atestado está el autobús, anomalías de tráfico durante el trayecto y notificar incidentes directamente a la policía o bomberos, todo en tiempo real. También incluyeron informes de evaluación para consumo interno de SPTrans, utilizando todas estas variables y sugiriendo el desarrollo de un código QR a ser visualizado en paradas de autobús para proporcionar información en distintos idiomas respecto a la ubicación en tiempo real del autobús. Si desea más información respecto a este proyecto, aquí encontrará su código.
  • El segundo lugar fue para el proyecto TrillaSP. El equipo desarrolló una aplicación en donde el usuario interactúa con un juego ameno y bien pensado donde puede brindar información respecto al servicio de autobús, en cinco categorías: limpieza, saturación, comodidad y prestación de servicio por parte del conductor y cobrador. El puntaje va directo a la cuenta de Twitter de SPTRans, el mecanismo que utiliza para recibir reclamos.
  • El tercer lugar fue para la aplicación InsPorte del equipo Bad Request. También le otorga a los usuarios la capacidad de brindar información sobre las condiciones del autobús, proporcionándoles una gama más amplia de herramientas para esta evaluación, como la capacidad de enviar fotografías de las condiciones de las paradas de autobús o los autobuses mismos. Acceda al código del proyecto aquí.
  • El último proyecto, “De Olho no Onibus, es una herramienta de demostración que permite ver qué líneas están más saturadas (según la hora del día), supervisar si los concesionarios de líneas están brindando el nivel de servicios programado y monitorear la calidad de los datos AVL al buscar inconsistencias en la ubicación de los autobuses u otras anomalías. Aquí encontrará el demo del proyecto (use la línea 199 para ejecutar la animación), la presentación del proyecto y el código utilizado para construir el prototipo.

Comments

ENVIADO POR Magarita López López EL

Me parece una muy buena propuesta, es algo pàrecido a lo que se aplica en La Gran Bretaña.

Añadir nuevo comentario