Syndicate content

Encaminar a Honduras hacia la senda del desarrollo, una labor a la que contribuimos todos

Giuseppe Zampaglione's picture

Lilian Esperanza vive en las Pitayas, una aldea a unas tres horas de Tegucigalpa, en Honduras, donde sus habitantes viven expuestos a la sequía y la pobreza. Allí, en esta tierra árida, cría a sus tres hijos, una labor a menudo convertida en reto.
“Siempre hay problemas para dar de comer a los niños”, explica su marido, Santo Celestino, quien relata que aunque logran alimentarse tres veces al día, casi siempre las comidas se limitan a tortilla y frijoles. La familia obtiene estos productos de una pequeña parcela de tierra que alquila.

Como Lilian, a quien conocimos durante una visita al denominado Corredor Seco, miles de familias en Honduras viven en una situación de vulnerabilidad. Con un ingreso diario que muchas veces es inferior a los dos dólares al día, sin acceso a la educación, a kilómetros de distancia de un puesto médico, con niños que sufren desnutrición. Para mejorar las condiciones de ellos, los más vulnerables, trabajamos en el Banco Mundial.

Desde que empezamos nuestra actividad en Honduras a inicios de la década de 1960, este ha sido nuestro objetivo. Trabajar para las personas. Para contribuir a su desarrollo. Para ayudarles a tejer un futuro con oportunidades. Ellos son lo que llamamos los beneficiarios de los proyectos que apoyamos.


Copyright © WB/Andrea Borgarello
 

Nos encontramos en un momento clave. Un momento de cambio, en el cual termina una Estrategia de Asociación con el país (2012-2014) y empieza una nueva. Es un momento trascendental porque, al cerrar ciclo, podemos afirmar que hemos conseguido contribuir, de alguna forma, al desarrollo de Honduras.
La prueba son logros como éstos


A pesar de los enormes retos que todavía enfrenta el país, resultados como estos nos animan a seguir apoyando a Honduras en su lucha por conseguir una vida mejor. Y para ello necesitamos definir prioridades, objetivos. Tenemos enfrente la oportunidad de diseñar la nueva estrategia de asociación con el país para el periodo entre 2015 y 2018.
Y precisamente para ello queremos saber tu opinión. Queremos conocer cuáles crees que son los desafíos más importantes de Honduras en los próximos años. Queremos que nos cuentes qué áreas consideras que son prioritarias para el desarrollo. Porque tu opinión importa, porque entre todos podemos llevar al país a la senda de un desarrollo sostenido que genere prosperidad para todos.
Te invitamos por este medio a que nos comentes tus propuestas.
Gracias.
 

Comments

ENVIADO POR Emilio Orlando Avilés EL

Según vuestros informes, la pobreza en Honduras esta distribuida casi equitativamente en el área rural y urbana.
La falta de una política incluyente (todos los sectores y áreas) no permite crear la sinergia necesaria para sacar el país adelante.
Los más de 250,000 pequeños agricultores de granos básicos que luchan por su seguridad alimentaria, pueden salir adelante a través de un programa o proyecto que se maneje con transparencia. Este debe hacer uso de los recursos que el gobierno de Honduras tiene en su haber. Un Banco que brinde el acceso al financiamiento requerido es indispensable. La falta de tenencia de tierra y de equipo es un problema para ser beneficiario de dicho financiamiento. El IHMA para reducir la intervención de los intermediarios en la cadena de valor, debería dirigirse a firmar contratos de compra venta con esos pequeños agricultores (incremento en el precio de L100 por qq); sin olvidar que estos agricultores no producen grandes cantidades de granos. Los contratos de compra venta, deberían ser aceptados por BANPROVI como garantía, y con esto eliminar la falta de acceso a dinero. La SAG y todas las ONG´S debería de prestar servicios de supervisión, apoyo técnico, educación, etc. hasta que la producción se obtenga. El IHMA, entra de nuevo en el rol, al brindar los servicios de limpieza, secado, análisis de calidad en laboratorio, almacenamiento, pesaje y trasporte desde el lugar de producción (para evitar de nuevo el acaparamiento). IHMA comercializa todo el producto con micro empresarios destinados a brindar servicios a la Secretaría de Educación (Merienda escolar), Secretaria de Seguridad (alimentación a los efectivos del ejercito, de la policía nacional, de las personas privadas de libertad), a la Secretaría de Salud (alimentos para los enfermos), al BANASUPRO (vende a las familias mas desposeídas), finalmente puede elaborar contratos con los diferentes supermercados a fin de ofrecerles productos limpios, de calidad, embolsados con su logo y marca. De igual manera, se puede vender al sector agroalimentario. Al romper la falta de ingresos en las familias de esos pequeños agricultores, vamos a combatir la inseguridad alimentaria, la pobreza, la distribución inequitativa, la falta de educación y los cordones de pobreza de las áreas urbanas. El pequeño agricultor que tenga asegurada la venta de su producción, con el financiamiento que requiere, tendrá aliciente para luego buscar a mejorar sus niveles de productividad.

Estimado Emilio,
Muchas gracias por su comentario. El Banco Mundial reconoce la gravedad de la pobreza en el área rural. También estamos de acuerdo en la necesidad de fortalecer a los pequeños agricultores. Es por ello que desde el año 2010 apoyamos al Gobierno de Honduras en el proyecto de Competitividad Rural (Comrural), que tiene como objetivo contribuir a aumentar la productividad y competitividad entre los pequeños productores rurales. Para ello se busca fomentar las alianzas productivas entre organizaciones de productores rurales y socios comerciales. Asimismo, se pretende realizar inversiones productivas para financiar la ejecución de unos 150 planes de negocios viables. Gracias a este proyecto 6,595 familias se encuentran en proceso de mejorar sus condiciones de vida a través de condiciones más competitivas. El proyecto ha permitido además que grupos de pequeños agricultores se capacitaran y hoy elaboren productos de mejor calidad, además de acceder a un mayor número de mercados nacionales y exportar a otros países. También se han capacitado para poder hacer las adquisiciones de maquinaria para sus fábricas ellos mismos. En paralelo a este proyecto el Banco Mundial lanzó recientemente la Alianza para el Corredor Seco, junto con otros cooperantes, que busca combatir la pobreza y la desnutrición en una de las áreas rurales más castigadas del país. Agradecemos mucho su aportación.

ENVIADO POR carmen hernandez EL

Señores del Banco Mundial, Honduras es un pais pobre que aun que ricos en recursos naturales todavia no posee una Industria base propia que se diga ser Hondureña y las que hay solo son de nombre Hondureñas y el capital o las riquezas que producen estas industrias llamadas Hondureñas estan en manos de unos pocos que no tienen nada que ver con los Hondureños o el desarrollo de Honduras o la reinversion en Honduras o nosotros los Hondureños. por esta razon me dirijo a ustedes para tratar de remediar lo remediable.Centuion Seafood Aquaculture Systems es un grupo de personas realizadas, compañias, educadores y emprendedores de EE.UU que han diseñado un sistema innovador con tecnologia de punta para la produccion de mariscos bajo techo en sistemas de ambientes controlados y con alta bioseguridad alimentaria en sus cultivos y procesamiento.Ellos estan interesados en que Honduras sea el primer pais del mundo en obtener su emsamblaje de tecnologias patentadas que seran usadas para producir un camaron sano, organico y como un producto elite dentro de la misma Industria.Nosotros los Habitantes de Olanchito y miembros del Grupo Olanchito un grupo emprendedor con vision empresarial y social estamos formando una cooperativa camaronera para pedir al Banco Mundial un prestamo de $30. millones para construir un complejo camaronero bajo techo de la clase 5 de los sistemas de produccion de Centurion para producir 6.millones de libras de camaron al año por empezar.Queremos que este proyecto sea de patrimonio nacional para los hondureños.Nesecitamos ese prestamo que se pagara en tres años.Nosotros los miembros queremos saber donde podriamos llevar el plan de negocio del proyecto para ser revisados por oficiales del Banco Mundial para su aprobacion.necesitamos ayuda. gracias.

Estimada Carmen, agradecemos su participación en este espacio de discusión, así como que nos haga llegar su propuesta para fomentar el desarrollo de Honduras. Desde el Banco Mundial apoyamos al Gobierno con aquellos proyectos que buscan reducir la pobreza y fomentar la prosperidad compartida. Nuestra rama privada, la Corporación Financiera Internacional, es la encargada de apoyar al sector privado. Para tratar directamente su solicitud, le sugiero ponerse en contacto con nosotros al mail que encontrará en la página de Honduras, dentro de la web del Banco Mundial. Nuevamente, muchas gracias.

ENVIADO POR Honorina Rodríguez EL

Honduras vive una situación en el contexto mundial que obedece a las políticas que atienden, aplican, promueven y que imponen por la vía del mandato social, tener el mercado y el consumo como la base del sustento de los que mas tienen. Los grandes estudiosos que han hecho estas políticas deben revisar, ya que es necesario promover la producción, para el caso el campesinado en Honduras, producto de la falta de políticas de apoyo e incentivo no producen ni lo que necesitan para comer.
Es necesario articular esfuerzos por ejemplo, fogones, bono 10mil, títulos de propiedad, bonos tecnológicos, y otros beneficios que tiene el gobierno de la República.

ENVIADO POR Sandra Lucio EL

Las acciones arriba escritas no dudo hayan ayudado a erradicar la pobreza en una mínima parte, pues es tanta la pobreza e inequidad, considero que las ayudas o préstamos que dan los organismos internacionales deben de enfocarse en primer lugar en EDUCACIÓN Y SALUD, otro punto sería el apoyo al emprendedurismo y pymes, no estoy de acuerdo con los bonos que da el Gobierno, ¿porque no buscan inversiones privadas y extranjeras y generan empleo?, el hecho de regalar dinero en un círculo de nunca acabar.
El país se desarrollará con un pueblo educado, sano, pero que TRABAJE -desarrollo de fuentes de empleo-

Estimada Sandra, agradecemos su aportación y coincidimos en la importancia de apoyar la Educación y la Salud. En materia educativa el Banco Mundial apoyó de 2008 a 2013 un proyecto para ampliar la cobertura preescolar en comunidades desfavorecidas y mejorar las tasas de finalización escolar en las escuelas del Proyecto de Educación Comunitaria (PROHECO). Otro de los objetivos del proyecto fue mejorar la responsabilidad de los maestros. En cuanto a las inversiones privadas y la generación de empleo, justamente estos son algunos de los objetivos de la rama privada del Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional, con  presencia en Honduras. Le agradecemos por sus opiniones.

ENVIADO POR Charles Bericoto EL

La fuente y las reservas de agua van a ser vitales para el desarrollo humano.
La recolección,acumulación y procesamientos de heces fecales humanas (Aguas Negras)y el NO proceso de la basura van a ser determinantes para el sano equilibrio ecológico de la Tierra.
Saludos

Estimado Charles, muchas gracias por su comentario. Estamos de acuerdo en la importancia de una buena gestión del agua. Es por ello que el Banco Mundial ha puesto especial énfasis en este tema y apoya el Gobierno de Honduras con el proyecto de Mejora de Modernización del Sector del Agua y Saneamiento, que hasta el momento ha permitido la mejora del acceso y la calidad del agua en 10 municipios. Asimismo ha contribuido a la descentralización del sector a través de la adopción de modelos autónomos de prestación de servicios urbanos. De nuevo, deseamos agradecerle por sus aportaciones.

ENVIADO POR Jose Galeas EL

Es importante la creacion de nuevos empleos, ya que un gran numero de jovenes se encuentran en riesgo social, la inseguridad en Honduras es un obstaculo para atraer la inversion extranjera y otro factor que no ha permitido el desarrollo de nuestros pueblo, es la corrupcion de la clase politica de Honduras

Muchas gracias José, tomamos nota de sus opiniones. Desde el Banco Mundial también consideramos prioritario el tema de la inseguridad ciudadana. Por eso trabajamos para prevenirla a través del proyecto Municipios Más Seguros, que busca mejorar las capacidades de las autoridades nacionales y locales en la prevención de la violencia, abordar los factores de riesgo que la causan y mejorar la capacidades de los municipios para responder rápida y eficazmente a una emergencia. Gracias también por su comentario sobre el empleo y la corrupción.

ENVIADO POR Alejandro Aplicano EL

Excelente apertura de espacio para retroalimentación en este importante tema. De alguna manera todas las intervenciones (proyectos) de la cooperación internacional al país están validadas por un análisis y consenso previo. No obstante, mi criterio se inclina al desarrollo nacional a través del sector productivo y la protección del medioambiente, complementando (es decir, definiendo la estrategia y acciones a partir de estos dos aspectos) con el sector educativo y de salud.

ENVIADO POR J Medina EL

Realmente lo que pasa es que nuestros productos y nuestra industria no agregan valor. A comparación de otro paises en el mundo los inversionistas locales solo quieren las cosas baratas y son mediocres. Por lo tanto se vuelve un ciclo vicioso en donde solo unos pocos tienen y los demas solo quedan viendo.
Mencionan por ejemplo FICOHSA que hizo una asosiacion para que gente vaya estudiar al extranjero, pero lo malo es que cuando vuelven no tiene trabajo o se les paga mal.
No se aprovechan realmente los recursos que tenemos.. poca industria que genera valor.. lo malo es que esto aun esta en decadencia en el mundo pues la era industrial está en decadencia.. solo con China lo podemos ver..(no somos competitivos contra este gigante) hay que explotar "la industria" de los servicios más a fondo. No sé como hacer ver a los inversionistas locales que se necesita mas incentivantes económicos, que no solo ellos deben ganar, viven en un atraso impresionante de mentalidad.. y por ende los que pueden ayudar a este pais, son los mismos que lo tienen asi (Creen que solo ellos pueden y no confian en la poblacion de poder hacer cosas).

Saludos J.Medina. En primer lugar, muchas gracias por su contribución. Tendremos en cuenta para la elaboración de nuestra próxima estrategia con Honduras su comentario. Aprovechamos para comentarle que algunos proyectos que apoyamos, como el de Competitividad Rural, busca precisamente este objetivo: agregar valor a productos como el café hondureño, que en los últimos tiempos se está posicionando en los mercados internacionales. Tomamos nota también sobre su aportación en cuanto a la necesidad de impulsar más los incentivos económicos y el sector de los servicios en el país.

ENVIADO POR Giuseppe EL

Estimado Alejandro. Muchas gracias por su comentario y por transferirnos sus opiniones sobre el proceso de selección de las prioridades de desarrollo. En el Banco Mundial coincidimos en la importancia de fomentar la educación en Honduras. En este sentido, durante cinco años llevamos a cabo un proyecto para ampliar la cobertura preescolar en comunidades desfavorecidas, mejorar las tasas de finalización escolar en las escuelas PROHECO, aumentar la responsabilidad de los maestros, y mejorar la calidad del aprendizaje entre otros objetivos. Tendremos en cuenta sus aportaciones sobre el sector salud y la importancia de la protección del medioambiente

ENVIADO POR David Armando Soto EL

Una de las ideas que ejecutaria para una aceleración masiva de desarrollo en Honduras, es la del canal interoceanico mediante un sistema moderno de ferrocarriles que conecte Puerto Lempira con Amapala, y así desarrollar una parte del país que ha sido abandonada por mucho tiempo como es la zona de Gracias a Dios, desarrollar dichos puertos con maquinaria moderna, y así se podría competir con Panamá, se podrian abrir bastantes plazas de trabajo, etc. Otra manera seria abrir un centro de investigación para el desarrollo de nuevos productos, principalmente tecnologicos.

ENVIADO POR Giuseppe EL

Muchas gracias David por sus aportaciones. En el Banco Mundial consideramos el desarrollo de la infraestructura como un tema de gran trascendencia. Hemos finalizado varios estudios sobre el tema, y también hemos apoyad el Gobierno en varios proyectos de infraestructura y transporte. Sobre el tema específico del canal interoceánico mediante un sistema moderno de ferrocarriles que conecte Puerto Lempira con Amapala, algunas proyecciones nos dicen que la inversión sería de un tamaño fenomenal. Y que la rentabilidad a largo plazo no está cierto sobretodo en términos de potencial tráfico futuro. Gracias por sus aportaciones en el tema de la investigación de nuevos productos que son de gran interés, y muchas gracias por colaborar con nosotros!

Leyendo sobre los proyectos financiados y dirigidos por el Banco Mundial en Honduras en este Blog, observo que son precisamente estos logros, los que los Gobiernos pasados se acreditan a si mismos cuando en realidad han sido proyectos ejecutados con asesorías y recursos económicos en formas de créditos otorgados por el Banco Mundial.
Es muy interesante conocer estos datos que ponen en evidencia el nivel de manipulación y demagogia política hacia la población. El endeudamiento se incrementa pero la pobreza y el subdesarrollo no se reducen. Pero esto ya es cuento viejo en Latinoamérica.

La eficiencia y efectividad de estos proyectos y de proyectos futuros (porque desgraciadamente este Gobierno de turno sigue endeudando al País) se podrían aumentar exponencialmente si se incluyen como parte del acuerdo de financiamientos, un estricto control y supervisión en el uso correcto y adecuado de los recursos.
Como ya es bien sabido, la corrupción, el clientelismo político y la impunidad están a la orden del día en el País más violento de Centroamérica.
Por esta razones, la exigencia de un sistema de monitoreo y transparencia, independiente del Gobierno Hondureño, para supervisar de forma continua y estricta el uso y control de los recursos, incrementaría el éxito de estos proyectos.
Exigir 100% transparencia para destapar y eliminar los abusos desde su raíz es no solamente tarea de la población que sufre las consecuencias de este sistema disfuncional, sino también de quien otorga los créditos.

En Resumen:
Honduras sigue y seguirá dependiendo de los créditos y financiamientos del Banco Mundial mientras este les siga prestando dinero al gobierno sin exigirles transparencia absoluta en el uso de los recursos. Mientras que la reducción de la deuda se vuelve cada vez más lejana.
Cuando se trata de estos asuntos monetarios, la confianza es buena, pero el control es mejor.
En el caso de Honduras el control al 100% es absolutamente necesario para ayudar a reducir la corrupción y la impunidad que ha llegado al igual que la pobreza y el desempleo a un nivel de enfermedades endémicas en este País.

ENVIADO POR Giuseppe EL

Estimada Linda,
Agradecemos sus comentarios y aprovechamos para comentarle que el Banco Mundial, en todos los países, tiene como función apoyar a los gobiernos a implementar proyectos destinados a fomentar el desarrollo del país. La transparencia y la corrupción son problemas que nos preocupan en gran medida en el Banco Mundial. Es por ello que cada proyecto está sometido a un monitoreo constante y a una presentación de resultados cada seis meses, que publicamos periódicamente en nuestra web, de acuerdo a estrictas normas de transparencia. Agradecemos su comentario y preocupación también hacia el tema de la pobreza y el desempleo, que afecta a Honduras y que como organismo luchamos para contribuir a que disminuya. Nuevamente, gracias por su contribución.

ENVIADO POR Angel Araujo EL

Estimado Banco Mundial

"La verdad es simple. Los que dicen que la verdad es complicada están engañándose a sí mismos."

Henri Barbusse

No hay que complicarnos tanto en buscar soluciones. Honduras necesita JUSTICIA, sin justicia no habra PAZ. Al tener justicia y paz, poco a poco el pais evolucionara hacia la prosperidad y ambientes elevados de desarollo humano.

Estimado Ángel. Agradecemos su comentario enfocado a la búsqueda de mayores niveles de justicia en el país, un objetivo que apoyamos desde el Banco Mundial con programas de apoyo a la transparencia y la gobernabilidad, aspectos que consideramos esenciales para el desarrollo de cualquier país.

ENVIADO POR Emilio Orlando Avilés EL

Mi Honduras
Espero que no me vayan a juzgar como un antisocial. Soy un adulto y quiero algo mejor para mi país, para mis hijos y para el futuro hondureño. Gracias a todos por sus comentarios. Me agradan y estoy de acuerdo con la gran mayoría. Con la labor de los organismos internacionales no estoy de acuerdo y pido disculpas. Trabajar con un grupo de personas a través de un proyecto aislado no va a sacar a esas personas de la pobreza. Requerimos de proyectos integrales de toda la comunidad mundial, con objetivos visibles no numéricos porque esos se inventan.
Soy un burócrata, que en el término de seis años he recibió dos aumentos de L500.00 cada uno.
Mi país está lleno de empresarios que hacen grandes aportes a los candidatos de los dos partidos políticos tradicionales que lucha por la presidencia de la república. Los dos partidos dejaron de ser enemigos políticos después de que el ex presidente Carlos Roberto Reina, persiguiera a su antecesor y enemigo político licenciado Rafael Callejas. Se unieron entre familias y de allí para acá vino la debacle política. El robo descarado de las arcas del estado en cualquier institución y/o dependencia es la orden del día para aquellos nuevos funcionarios que van a tomar posiciones dentro del engranaje estatal. Se vuelven millonarios en cuatro años de gobierno, todo gracias a las mieles del poder.
Nuestros empresarios, al invertir en la campaña política del candidato triunfador, recomiendan las personas idóneas que van a manejar los grandes negocios y que les van a hacer recuperar con creces su inversión. Los hijos de estos empresarios aparecen de la nada en las campañas políticas y en todos los diarios como grandes salvadores de la nación. Pero, solo vienen a cobrar esos favores.
No les interesa hablar de gestión de recurso humano, de competir, de eficacia o de eficiencia, ni de otra cosa. Eso es perder el tiempo (hace unos días comunique a mi jefe que este año se designó como el año de la familia agrícola, lo que debería de ser de gran trascendencia en la institución donde laboramos. El jefe dijo que solo a tonterías dedicaba mi tiempo).
Los gobernantes por su parte, no les interesa ver la necesidad que tenemos miles de hondureños. Una vez en la casa presidencial, los rodea una cúpula que les maneja la agenda a sus necesidades y los alejan de la realidad de su pueblo. En los puestos de gerencia se nombran a quien anduvo pegando afiches en la campaña política, sin importar que no tengan los conocimientos ni las capacidades requeridas.
Urge que la mayoría de los hondureños reciban educación, que conozcan lo más esencial de la economía, de las políticas, del mundo. Para que tengan capacidad de deducir.
En el 2008, “analistas políticos pagados por los políticos” dieron declaraciones en todos los medios de comunicación que le decían a la población que no importaba que Honduras quedara fuera de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Aquí sale también a relucir que la mayoría de los periodistas son pagados por los políticos, aparte de que prácticamente es un monopolio manejado por unos cuatro “empresarios” que no hacen un real trabajo investigativo.
Los policías y militares son corruptos de inicio a fin. Con salarios modestos aparecen siendo grandes hacendados y terratenientes y contribuyen con los políticos de turno.
El Tribunal Superior de Cuentas que tiene la obligación de auditar todos los entes estatales, lo administran “magistrados” que no son más que activistas políticos. La Corte Suprema de Justicia es igual. Los magistrados y jueces se ubican para defender los intereses políticos.
La moneda nacional no tiene valor. Nuestros ingresos se ven limitados cada vez más. Nos cobran en dólares muchos servicios. Las aduanas sirven para volver incapaces a aquellos pequeños empresarios ya que allí solo legalizan precios subvaluados de la mayoría de los productos e insumos que se importan. El banco Central de Honduras, esta manejado por un político nombrado directamente por el Presidente de la República, su permanencia en ese puesto depende de que cumpla con las órdenes que le mandan.
Es un sueño, pensar que alguien diga las virtudes y desventajas que tiene la dolarización de la economía en beneficio de la mayoría de los hondureños.
Las políticas contraccionistas que gobierno tras gobierno se vienen implementando, nos traen de correr. El dinero no nos ajusta y cada día vemos como miles de hondureños se endeudan a tasas elevadas; los bancos felices porque sus utilidades crecen más y más, los impuestos no les preocupan. La institución encargada de recaudar es un total fiasco. Conducida por políticos y empresarios inescrupulosos, igual a los directores y gerentes de todas las instituciones de servicio público (Agua, luz, etc.) el gobierno no es eficiente y no puede seguir manejando estas instituciones. El sector privado debería de tomar control sobre estas actividades, estamos en un mundo globalizado, el gobierno debe tomar su papel normativo para permitir el libre mercado a lo interno y a lo externo.
¿Será algún organismo internacional que finalmente va a escuchar nuestros lamentos? ¿Los pocos hondureños que arriesgamos nuestra estabilidad laboral y nuestras vidas por elevar una voz de angustia, será oída por alguien?

Estimado Emilio, le agradecemos mucho el tiempo que se ha tomado en hacernos llegar su aportación. Leemos en su comentario la necesidad de fortalecer la transparencia y la gobernabilidad en el país, aspectos que anotamos para que sean tomados en consideración a la hora de elaborar nuestra próxima estrategia de asociación con Honduras. Asimismo, aprovechamos para comentarle que para el Banco Mundial nuestro objetivo siempre está en las personas, en los beneficiarios de los proyectos. Muy difícilmente podremos llegar a solucionar la situación de todos los hondureños pero es nuestra misión trabajar para que en este y otros países se reduzca la pobreza y se fomente la prosperidad compartida. Nuevamente, le agradecemos su aportación.

ENVIADO POR Emilio Orlando Avilés EL

Mi Honduras
Soy un burócrata, que en el término de seis años he recibió dos aumentos de L500.00 cada uno.
Mi país está lleno de empresarios que hacen grandes aportes a los candidatos de los dos partidos políticos tradicionales que lucha por la presidencia de la república. Los dos partidos dejaron de ser enemigos políticos después de que el ex presidente Carlos Roberto Reina, persiguiera a su antecesor y enemigo político licenciado Rafael Callejas. Se unieron entre familias y de allí para acá vino la debacle política. El robo descarado de las arcas del estado en cualquier institución y/o dependencia es la orden del día para aquellos nuevos funcionarios que van a tomar posiciones dentro del engranaje estatal. Se vuelven millonarios en cuatro años de gobierno, todo gracias a las mieles del poder.
Nuestros empresarios, al invertir en la campaña política del candidato triunfador, recomiendan las personas idóneas que van a manejar los grandes negocios y que les van a hacer recuperar con creces su inversión. Los hijos de estos empresarios aparecen de la nada en las campañas políticas y en todos los diarios como grandes salvadores de la nación. Pero, solo vienen a cobrar esos favores.
No les interesa hablar de gestión de recurso humano, de competir, de eficacia o de eficiencia, ni de otra cosa. Eso es perder el tiempo (hace unos días comunique a mi jefe que este año se designó como el año de la familia agrícola, lo que debería de ser de gran trascendencia en la institución donde laboramos. El jefe dijo que solo a tonterías dedicaba mi tiempo).
Los gobernantes por su parte, no les interesa ver la necesidad que tenemos miles de hondureños. Una vez en la casa presidencial, los rodea una cúpula que les maneja la agenda a sus necesidades y los alejan de la realidad de su pueblo. En los puestos de gerencia se nombran a quien anduvo pegando afiches en la campaña política, sin importar que no tengan los conocimientos ni las capacidades requeridas.
Urge que la mayoría de los hondureños reciban educación, que conozcan lo más esencial de la economía, de las políticas, del mundo. Para que tengan capacidad de deducir.
En el 2008, “analistas políticos pagados por los políticos” dieron declaraciones en todos los medios de comunicación que le decían a la población que no importaba que Honduras quedara fuera de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Aquí sale también a relucir que la mayoría de los periodistas son pagados por los políticos, aparte de que prácticamente es un monopolio manejado por unos cuatro “empresarios” que no hacen un real trabajo investigativo.
Los policías y militares son corruptos de inicio a fin. Con salarios modestos aparecen siendo grandes hacendados y terratenientes y contribuyen con los políticos de turno.
El Tribunal Superior de Cuentas que tiene la obligación de auditar todos los entes estatales, lo administran “magistrados” que no son más que activistas políticos. La Corte Suprema de Justicia es igual. Los magistrados y jueces se ubican para defender los intereses políticos.
La moneda nacional no tiene valor. Nuestros ingresos se ven limitados cada vez más. Nos cobran en dólares muchos servicios. Las aduanas sirven para volver incapaces a aquellos pequeños empresarios ya que allí solo legalizan precios subvaluados de la mayoría de los productos e insumos que se importan. El banco Central de Honduras, esta manejado por un político nombrado directamente por el Presidente de la República, su permanencia en ese puesto depende de que cumpla con las órdenes que le mandan.
Es un sueño, pensar que alguien diga las virtudes y desventajas que tiene la dolarización de la economía en beneficio de la mayoría de los hondureños.
Las políticas contraccionistas que gobierno tras gobierno se vienen implementando, nos traen de correr. El dinero no nos ajusta y cada día vemos como miles de hondureños se endeudan a tasas elevadas; los bancos felices porque sus utilidades crecen más y más, los impuestos no les preocupan. La institución encargada de recaudar es un total fiasco. Conducida por políticos y empresarios inescrupulosos, igual a los directores y gerentes de todas las instituciones de servicio público (Agua, luz, etc.) el gobierno no es eficiente y no puede seguir manejando estas instituciones. El sector privado debería de tomar control sobre estas actividades, estamos en un mundo globalizado, el gobierno debe tomar su papel normativo para permitir el libre mercado a lo interno y a lo externo.
¿Será algún organismo internacional que finalmente va a escuchar nuestros lamentos? ¿Los pocos hondureños que arriesgamos nuestra estabilidad laboral y nuestras vidas por elevar una voz de angustia, será oída por alguien?

ENVIADO POR Ludwing EL

La verdad de las cosas es que nos podemos esta horas y horas mencionando formas de como Honduras puede salir adelante pero de nada nos sirve si tenemos gente corrupta, ladrona, sinvergüenza y esa gente es como un cáncer que poco a poco va terminando con el país y si nos ponemos a mencionar ejemplos de corrupción nunca terminaríamos mientras la corrupción no se ataque como se atacan las enfermedades el país nunca mirara la luz del desarrollo, como fiel Hondureño da coraje mencionar estos temas mientras la minoría vive como reyes la mayoría muere de hambre

Hola Ludwig, tomamos nota de su comentario y aprovechamos para informarte que el Banco Mundial pone mucho énfasis en la agenda de Gobernabilidad y Anticorrupción (GAC). El Banco cuenta una estrategia institucional de combate a la corrupción, y varios proyectos en cartera incluyen actividades orientadas a avanzar en esta agenda. Pero, tal como usted indica, falta mucho trabajo por hacer, y se requiere de mayor diálogo, análisis y colaboración amplia entre sectores para obtener los resultados que todos queremos. En este sentido, nos alegra poder apoyar una iniciativa novedosa en Honduras (y el mundo!) que se llama “Alianza de Gobierno Abierto” (OGP, por sus siglas en inglés). Se trata de una iniciativa en la que ya 63 países (incluyendo Honduras) han declarado su compromiso de identificar y desarrollar acciones orientadas a mejorar en áreas de: transparencia; rendición de cuentas; participación ciudadana; y el uso de tecnologías de información y comunicación para potenciar los temas anteriores. Ha sido grato apoyar a Honduras el proceso de construcción (mediante amplias consultas con sectores de sociedad civil y sector privado) de un Plan de Acción de Gobierno Abierto, recientemente lanzado el 30 de junio, 2014 – un plan que identifica 14 áreas claves de acción durante los próximos 2 años. Esperamos poder seguir apoyando en este sentido, ya en acompañamiento para la implementación de algunas de estas acciones (junto a otras agencias cooperantes). La participación activa de diversos actores de la sociedad, tanto nacional como localmente, será clave para el éxito de esta iniciativa.

ENVIADO POR Isis Raquel EL

Honduras tiene demasiados temas en prioridad, actualmente suena a nivel mundial el de la seguridad jurídica y social. Esto se desprende debido al NARCO ESTADO en el que estamos viviendo, producto de la corrupción en todos los niveles políticos, que de manera descarada han permitido ser controlados por los narcos. Entonces antes que cualquier tema para apoyar a Honduras debemos solucionar el problema de la corrupción e impunidad. Sino todo el dinero que destinen a cualquier proyecto en nuestro país será absorbido por la corrupción. Para beneficio de los políticos. Yo propongo que se vuelvan completamente exigentes en materia de transparencia. Y que se involucren en administrar directamente el dinero otorgado a nuestro Pais. Solo así los proyectos tendrán resultados reales y beneficiaran al foco al cual se dirigen.

Saludos Isis Raquel y gracias por su aportación en este espacio de gran importancia para el Banco Mundial. Como usted, varias personas nos han mencionado la importancia de fomentar la transparencia y la lucha contra la corrupción en el país, por lo que si bien son aspectos en los que ya trabajamos, los tendremos en cuenta para nuestra próxima estrategia de asociación con Honduras.
 

ENVIADO POR Alejandro Paredes Trapero EL

Honduras cuenta con enormes una recursos naturales pero personalmente creo que los mayores desafíos que posee Honduras son estructurales y del talento humano.

A nivel estructural: La Cooperación/Organismos Internacionales y el Gobierno requieren de un enfoque sistémico/estratégico. No se puede continuar funcionando sin un alineamiento estratégico entre las estrategias de país, portafolios y proyectos ya que los resultados serán bajos.

A nivel de procesos: Requiere introducir metodologías innovadoras y de punta en cuanto a la administración profesional de proyectos, innovación y tecnología entre otros.

A nivel del Talento Humano: Se requiere profesionales competentes (integración de conocimiento, experiencia, habilidades gerenciales y carácter/valores) además de integridad profesional/personal que trabajen de forma sinérgica y colaborativa.

Cuando tengamos estructuras organizacionales flexibles, procesos eficientes y talento humano entonces podremos esperar avances significativos ya que se podrá identificar iniciativas propias y buenas prácticas/ideas ejecutadas en otros países y luego tropicalizadas en nuestro Honduras. Excelente iniciativa por el Banco. Gracias y Exitos !!!

Estimado Alejandro, muy interesantes tus aportaciones, que desde el BM te agradecemos sinceramente. Estamos muy de acuerdo en la necesidad de fomentar la educación para que el país pueda disponer de profesionales competentes. Esta es una área que desde el BM hemos apoyado con énfasis. También consideramos importante trabajar de forma estratégica con el Gobierno de Honduras para fomentar el desarrollo del país. Este es un aspecto que desde el BM tenemos muy claro. Por esta razón, cada tres o cuatro años definimos una estrategia de asociación con el país, que es la que establece los pilares de nuestra cooperación. Por último, tomamos nota de tu aportación sobre fortalecer la innovación y la tecnología en Honduras.

ENVIADO POR orlando flores EL

gracias por tomar en cuenta nuestras opiniones me gustaria erradicar la coruccion a nivel del gobieeno darle una buena educacion alos ninos , en materia de salud abastecer los ospitalesbde medicina , tambien buscar mas ayuda a los productores mas pequenos y con eso pienso que con eso se gana mucho saludes

Muchas gracias Orlando por tus comentarios. Tomamos en consideración tus aportaciones en cuanto a erradicar la corrupción, así como fomentar la educación y la salud y apoyar a los pequeños productores.

ENVIADO POR Irma Aracely Escobar EL

Para las nuevas inversiones del Sector de Agua y Saneamiento ya existe la guía que es el Plan Nacional de Agua y Saneamiento, da los lineamientos a seguir para los próximos años como ser: los nuevos programas o proyectos deben ubicarse en los corredores económicos, que es donde está concentrada el 75% de la población, con tendencia a urbanización o “ruralización de las ciudades”.
En primer lugar se debe invertir en Asistencia Técnica, fortaleciendo a las instituciones a nivel nacional, regional y en los municipios, en diferentes temas, como ser: sistemas de información, regulación, supervisión, vigilancia y control a Prestadores de Servicios, a nivel de los municipios fortalecimiento en capacitación en el marco regulatorio del país, instancias de participación ciudadana, planificación territorial, planificación sectorial y fortalecimiento a los prestadores de servicios en temas: gerenciales, administrativos, financieros, técnicos, ambientales, sanitarios, sociales etc.
Posteriormente en base a un sistema de “municipios certificados” se podría tener acceso a los “recursos para infraestructura”.
Los recursos del sector agua y saneamiento deberían ser “no reembolsables” o de donación.

Estimada Irma. Agradecemos su participación  en este espacio y tomamos muy en cuenta sus comentarios sobre el sector de agua y saneamiento, un sector que el Banco Mundial apoya fuertemente en Honduras, a través del PROMOSAS y las asistencias técnicas facilitadas por el Programa de Agua y Saneamiento (WSP).  Uno de los resultados de estas iniciativas, lideradas por el Gobierno,  ha sido precisamente el Plan Nacional de Agua y Saneamiento (PLANASA)  y coincidimos totalmente con usted en el sentido de que el Plan debe orientar y priorizar los esfuerzos del sector para los próximos años. Trasladaremos su oportuno comentario y sugerencias al equipo de Agua y Saneamiento del Banco Mundial. También tomamos en cuenta su aportación sobre la necesidad de continuar fortaleciendo a las instituciones reguladoras, de asistencia, de vigilancia y prestadoras del servicio  Agua Potable y Saneamiento en Honduras a nivel central, regional y local. Nuevamente gracias por su gentil participación!
 

ENVIADO POR Leonardo Lenin Banegas Barahona EL

En respuesta a su consulta pública ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta Honduras? yo considero lo siguiente:

1. Ampliar la base del aprovechamiento de recursos naturales (energía, bosque, alimentos, minerales) para el provecho de la ciudadanía, la industria y la inversión, mediante un modelo de ordenamiento geo ecológico del territorio, para ello se cuenta ya con un plan de regionalización en el Plan de Nación 2010-2021 y Visión de País 2010-2038.

2. Desarrollar el sector educación con mayor cobertura y acceso a los niveles de educación básica, media y superior, así como el mejoramiento de la calidad de la educación, establecida más allá de la base del tiempo en el aula (días de clases) sino mediante un modelo que posicione al docente como líder comunitario y como agente de cambio, esto mediante un proceso de profesionalización docente.

3. Siempre en el nivel de educación superior, es necesario reformar el sistema, ya que una Universidad, la más antigua, mantiene el control irrestricto con funciones de Ministerio de Universidades sobre el resto del sistema, provocando conflictos de interés tanto en el momento de autorizar nuevas instituciones, carreras y centros universitarios regionales, lo que de alguna manera ha impedido históricamente el desarrollo de la educación superior.

4. Ampliar las intervenciones en agua y saneamiento básico, con la finalidad que poblaciones vulnerables tengan acceso al agua segura, evitando enfermedades transmisibles a través del agua contaminada.

Con educación, salud, acceso al agua y al manejo de los recursos naturales, será posible superar muchos otros problemas estructurales y superestructurales en la nación hondureña.

Estimado Leonardo, te agradecemos mucho tu respuesta y todas las explicaciones asociadas a cada sector. Igualmente, aprovechamos para comentarte que coincidimos en la importancia que tiene una educación de calidad para el país. De hecho, es uno de los sectores en los que en el Banco Mundial hemos trabajado durante varios años a través del apoyo al Proyecto de Calidad de la Educación, Buen Gobierno y Fortalecimiento Institucional. Otro tema de gran relevancia para nosotros es el del agua y saneamiento. Tal y como le explicábamos también a Irma (comentario anterior al suyo), desde el BM apoyamos al proyecto de Modernización del Sector de Agua Potable y Saneamiento (PROMOSAS) y brindamos asistencias técnicas.  En cuanto al tema de recursos naturales trabajamos para mejorar la respuesta a los desastres naturales, a la vez que buscamos fomentar la prevención y la mitigación de los posibles efectos de estos. Todo ello apoyando al Proyecto de Gestión de Riesgo de Desastres, que pone énfasis también en fortalecer las normas de construcción y en un uso sostenible del territorio. Gracias, nuevamente!
 

ENVIADO POR Juan R Rodriguez EL

Valor Agregado y eficiencia comercial
En el pais se necesita ampliar las capacidades de producir enfocado a elevar el valor de los productos (transformación y mejora de calidad), requiriendose mejorar procesos de inocuidad cuando se trate de alimentos; esto desde luego requiere además asistencia en las cadenas de mercado para que el beneficiario de los proyectos sepa en cual parte de la cadena debe especializarse para obtener el mayor valor de sus productos. En el país muchos productores no orientan sus esfuerzos productivos hacia un mercado determinado, por lo cual produccen cualquier cantidad y calidad de productos. En estos casos hay gran vacio de intervención, en que se requiere asistencia tecnica para orientar estas decisiones al iniciar cualquier proceso productivo. La mujer rural es muy laboriosa, pero desafortunadamente en general carece de iniciativa para emprendedurismo, pero con poco de orienctaciones podrian alcanzarse resultados asombrosos. Exitos en sus planes e iniciativas!!!

Saludos Juan! Y gracias por su comentario. Estamos de acuerdo en la necesidad de ampliar más las capacidades de producir, sobre todo en el ámbito rural, así como en la importancia de elevar el valor de los productos. Sin embargo, también creemos que este es un ámbito en el que se han visto mejoras en los últimos años, particularmente gracias al aporte del Proyecto de Competitividad Rural para Honduras (Comrural), que recibe el apoyo del Banco Mundial.  Este programa busca, precisamente, fomentar la productividad y competitividad entre los pequeños productores rurales a través de su participación en alianzas productivas. Tras algunos años de implementado, hemos visto, con satisfacción, como el proyecto permitía que algunos productores lograran mejorar sus  cultivos y vender a precios más elevados, gracias a las capacitaciones que reciben. Asimismo, hemos observado como productores, por ejemplo del sector cafetalero, conseguían exportar a distintos países gracias a estar unidos en cooperativas. Si bien queda aún mucho por hacer, aquí tenemos un ejemplo de proyecto que nos anima a seguir contribuyendo fuertemente con Honduras. Nuevamente, gracias por tus aportes!
 

ENVIADO POR Douglas Urbina EL

En materia de desarrollo sostenible; Honduras enfrenta una serie de obstáculos que se vinculan en diferentes aspectos, estos en su conjunto representan condicionantes que generan subdesarrollo y una extrema brecha social y a pesar de que el país cuenta con los recursos naturales y humanos que bastarían para garantizar a la totalidad de la población un nivel de vida digno, esta resiste una fuerte inflación y una considerable alza de precios tanto en productos de consumo como en energéticos y combustibles.

De lo anterior expuesto el Estado de Honduras con el apoyo de cooperación internacional podría tener oportunidades diversas para superar los siguientes desafíos:

Mejorar las capacidades de las Instituciones de Gobierno iniciando por educación, salud y productividad agrícola e industrial, esto con la finalidad de poder brindar programas y servicios oportunos, eficaces y efectivos que garantizarían por una parte fuertes posibilidades para el desarrollo y por otra parte procesos de auto sostenibilidad.

Tanto del Gobierno de Honduras como las diferentes agencias cooperación internacional deben de consolidar sus planes y programas de asistencia de manera homologada y coordinada con la finalidad de dirigir las acciones existentes hacia los planes de nación, los objetivos del milenio y las diferentes complejidades sociales como la violencia y los factores de riesgo que afectan a la sociedad en general.

Otro aspecto altamente significativo es lo relativo a los procesos de transparencia, rendición de cuentas monitoreo y evaluación, tanto de programas y proyectos sociales o agrícolas, en este sentido considero que hay poca información al publico acerca del impacto de muchos programas sociales u otros de naturaleza similar que si bien es cierto estas contribuyen directamente a resolver emergencias o problemáticas especificas se conoce poco ellos tanto de procedimientos financieros y técnicos como de los aspectos humanos del mismo, es importante el Honduras adopte herramientas para la medición de procesos y que estos se conviertan en parte vital de toda acción institucional.

Otro punto estimado Giuseppe y el cual considero no puede quedar por fuera es la transferencia de procesos en el marco de la transparencia, los diálogos democráticos y la participación ciudadana, dicho de otra manera como las y los miembros de las comunidades sacan el mejor provecho de los programas de Gobierno y de la cooperación, logrando la auto sostenibilidad y superando las metas con los cuales fueron concebidos.

Por ultimo lo relativo a la innovación tecnológica, la investigación y el empleo de métodos que contribuyan tanto a minorar costos de producción en áreas agrícolas o el montaje de ofertas y servicios en mercados que el Gobierno y la cooperación pueden visualizar.

Estimado Douglas, muchas gracias por tu comentario entorno a la inflación y el alza de precios, un aspecto que todavía no se había mencionado en este blog. Igualmente interesantes son tus aportaciones en cuanto a mejorar las capacidades de las instituciones de Gobierno, un aspecto que apoyamos fuertemente a través del proyecto de Mejora del Desempeño del Sector Público, que actúa en diferentes ámbitos. Algunos de ellos son fortalecer la gestión de las finanzas públicas y establecer un sistema público de adquisiciones más eficiente, eficaz y transparente; mejorar los sistemas de control interno sobre los gastos del personal y formar capacidades de la administración central, entre otros. Como puedes observar, el proyecto tiene también una parte importante de transparencia, que es otro de los aspectos que nos comentas y que en el BM tomamos muy en consideración. Por último, te agradecemos tu aportación en el sentido de que las diferentes agencias de cooperación internacional consoliden sus planes, un comentario que nos hizo también Alejandro Paredes. Te agradecemos, de verdad, por tus ideas y sugerencias.
 

ENVIADO POR Nora Archaga EL

Creo que lo mas importante es la seguridad, educación en sectores rurales y urbanos,transparencia en el gobierno, quisiera sentirme orgullosa cuando hablen de el presidente de mi país y ver como han manejado las finanzas para que Honduras sea un mejor país.

Muchas gracias Nora! Como habrás comprobado, es de gran importancia para nosotros que, ustedes los hondureños, nos hagan llegar sus ideas  sobre los ámbitos donde más se necesita actuar. En este caso, tomamos nota de su opinión sobre la necesidad de fortalecer la seguridad, la educación y la transparencia en el gobierno. Si bien son ámbitos en los que ya trabajamos, estamos seguros que se deben de seguir apoyando! Saludos cordiales.
 

ENVIADO POR Amelia Elizabeth Santos Vigil EL

En respuesta a la consulta pública ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta Honduras? En el tema de Agua y Saneamiento opino lo siguiente:
- Uno de los mayores desafíos del Sector agua potable y saneamiento es generar incidencia para que la problemática sectorial sea considerada como una de las prioridades en la Agenda Política y Presupuesto general del Gobierno, internacionalmente se estima que al menos el 1% del PIB se asigne al Sector APS, según análisis de expertos en nuestro país se ha destinado hasta el 0.13% del PIB, estamos consientes de la critica situación económica del país y que los recursos externos de cooperantes y prestamos van a la baja, razón por la cual es imprescindible que se busquen mecanismos y estrategias alternativas de financiamiento y sostenibilidad de la prestación de los servicios, así como lograr el incremento de cobertura para la población excluida. entre los principales desafíos podemos citar:

- proveer servicios de agua potable a los más de 1,0 millón de personas carecen de servicios de agua.

- proveer de servicios sanitarios adecuados a más de 1.6 millones de personas no tienen estos servicios, de los cuales cerca de 600 mil personas todavía defecan al aire libre.

- Programa nacional de calidad de agua para consumo humano ( no todas las ciudades con sistemas de agua superficial potabilizan el agua. En el ámbito rural, son pocas las localidades que aplican desinfección).

- Programa nacional de tratamiento de aguas residuales ( Bajo nivel de tratamiento)

- Modernización en la prestación de los servicios APS con el propósito de lograr sostenibilidad financiera, técnica, ambiental y social de los servicios y sistemas de APS, entre otros temas implica: efectiva regulación y control de los servicios, tarifas auto sostenibles, asistencia técnica a prestadores, programa de micro medición (se estima que el agua no facturada y desperdicio es alto), etc.

- La rectoría sectorial requiere consolidarse

- El proceso de descentralización requiere igualmente consolidarse para crear prestadores autónomos.

- fortalecer la oferta de desarrollo de capacidades para prestadores y municipalidades que no cuenten con proyectos de inversión.

El proyecto de modernización del sector agua potable y saneamiento “PROMOSAS” financiado por el Banco Mundial. Es considerado como el único programa con enfoque sectorial que apoya a municipalidades mayores de 40,000 habitantes para crear proveedores de servicios autónomos con un componente de inversión en eficiencia, rehabilitación y expansión de los servicios, asimismo, fortalece la institucionalidad del sector: SANAA como ente técnico, CONASA como ente rector y el ERSAPS en su función de regulador de los servicios.
La metodología de abordaje del PROMOSAS, necesita ser replicada en los subsiguientes programas y proyectos que se negocien para el Sector; en esa línea, se puede plantear al Banco Mundial las siguientes iniciativas:
Apoyo para la implementación del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento “PLANASA”:
Se ha identificado como prioridad atender el tema de calidad de agua, para lo que se requiere formular e implementar un programa nacional de calidad de agua a todo nivel.
Se requiere financiamiento para la formulación de sub programas identificados en el PLANASA para el período 2014-2018.
Se requieren financiamiento para inversiones en el área rural y pequeñas localidades entre 5,000 y 30,000 habitantes; este último con enfoque tipo PROMOSAS.

Gracias Amelia por sus comentarios, compartimos sobre todo su preocupación en cuanto a los desafíos financieros del sector agua potable y saneamiento en Honduras.  El análisis del Monitoreo de los Avances de Agua Potable y Saneamiento (MAPAS) presentado por el CONASA y facilitado por nuestro Programa de Agua y Saneamiento, revela brechas financieras importantes que obligan a repensar nuevas alternativas de autofinanciamiento del sector, acompañado de un proceso de descentralización ordenado, tal como establece el marco legal vigente del sector. Las reformas del sector es un tema que el gobierno debe continuar reflexionando a la luz de  los avances de la Ley Marco de APS (2003), de las prioridad del sector y sobre todo las  perspectivas por parte del nuevo Gobierno.   Instrumentos como el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento (PLANASA) y la Política Financiera, bajo un adecuado liderazgo del gobierno,  podrán contribuir al desarrollo gradual del sector, y en estos temas el Banco ha colaborado y continuará acompañando al Gobierno. Igualmente trasladaremos al equipo de agua y saneamiento del Banco Mundial sus recomendaciones en cuanto a replicar los buenos resultados del PROMOSAS y la focalización de inversiones y asistencia hacia el sector rural y pequeñas localidades urbanas.

ENVIADO POR Mario Roberto Padilla R EL

Encaminar a Honduras hacia la senda del desarrollo, una labor a la que contribuimos todos. Zampaglione
Estimado Señor Zampaglione, antes quiero felicitarle por abrir un dialogo de esta naturaleza y reconocer que el desarrollo de Honduras depende de todos y todas, que sea participativo. Aunque esto puede sonar un tanto utopico, tratare de razonar en pocas palabras su propuesta. La pregunta es porque a estas alturas no ha sido posible encaminar a Honduras por la senda del desarrollo?, que cosas hacemos diferentes aca en comparacion con otros paises del istmo como Costa Rica por ejm. o paises de Europa, Sur America. Para poder encaminar este pais por la senda del desarrollo se requiere por ejemplo la participacion sincera y desinteresada de la cooperacion internacional, eso significa que deben ayudar a que se apliquen los instrumentos pertinentes para acabar con la corrupcion que esta presente a todo nivel en los entes del estado. Se deben atacar las causas del problema, ya que mientras se siga combatiendo las consecuencias del problema con la venia de ustedes la cooperacion, sera dificil encaminar por la senda del desarrollo al pais. En los actuales momentos que vivimos se nos esta pasando la factura de lo que dejamos de hacer hace 50 o 100 años atras. Se debe acabar con la impunidad y que los operadores de justicia hagan su correctamente su trabajo, en la actualidad hay que extraditar temibles delincuentes porque el pais no tiene la capacidad porque los operadores de justicia son susceptibles al soborno y todo esto con la venia de la cooperacion. Honduras es un pais que improvisa, por eso ya no se debe caminar a la deriva, si usted hace un recorrido por las diferentes carteras o secretarias del estado usted comprobara con sus propios ojos que la mayoria de estos entes solo sirven para emplear burocratas que en nada contribuyen al desarrollo del pais. Por otra parte se debe revisar que tan factible es que el Estado concecione sus recursos a una voraz empresa privada que lo que hace es que la exprime sin dejarle muchos beneficios, eim las bandas telefonicas, el agua, las cuencas, ahora las carreteras y eso lo hacen por recomendaciones de ustedes la cooperacion. Honduras con todos estos recursos podria generar fuentes de empleo digno, organizando a los jovenes en microempresarios del manejo de la basura, de la lectura de los medidores de energia, del mantenimiento de las carreteras etc y esto no es populismo como se acostumbra a decir cuando alguien opina asi. Se deben crear mas oportunidades sobre todo para la clase media que es quien mantiene a este pais. Es mas facil conseguir un credito para hacer un crucero por las Bahamas que quitar un credito para poner una empresa. Finalmente y aunque es algo muy trillado la seguridad, si no se mejora esto sera dificil orientar al pais hacia el desarrollo. Por otra parte el pais tiene y debe invertir mas en educacion de calidad, en brindar mas oportunidades para que mas gente estudie y se prepare pero no tanto para que sea empleado sino para que genere riqueza, por lo tanto hay que darle oportunidades. Finalmente creo que el pais ya no debe de ser un productor de materia prima, sino que mucha de la materia prima que aqui se produce como el cafe, vegetales, madera etc se industrialice aqui, el exito de los paises europeos fue la industrializacion y ustedes lo saben muy bien pero en vez de fomentar esto hacen lo contrario. El atrazo de Honduras ustedes tienen gran parte de responsabilidad porque no han sabido orientar ese desarrollo que tanto buscan, por eso inicie felicitandolos porque no se que pretende el Señor Zampoglione con esta tertulia pero es una buena iniciativa.

ENVIADO POR Mario Argeñal EL

El pais necesita urgentemente resolver dos carencias para impulsar la creacion de empleo y autoempleo: la inversion en infraestructura (carreteras/canales, aeropuertos, sistemas de agua...), y la disponibilidad de acceso a credito barato para impulsar las MIPYMES, los emprendimientos economicos de mediana y pequeña escala...!!! Pero hay regiones en donde se requiere mayor enfasis: la moskitia de Honduras sigue siendo la region mas abandonada fisica, politica y juridicamente del pais y por ello se debe impulsar un programa especial de desarrollo de inversiones publicas y privadas manejado por la Region y no por Tegucigalpa (descentralizacion) a fin de no entorpecer la accion y reducir la burocracia y la corrupcion.

Añadir nuevo comentario