Syndicate content

Añadir nuevo comentario

#CubrirViolencia: La labor de los periodistas es fundamental para reducir la inseguridad

Gloria M. Grandolini's picture



Ayer se reunieron periodistas de México,Colombia, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá para compartir experiencias y debatir sobre la cobertura de la violencia en sus países. En el taller sobre Periodismo frente a la criminalidad, organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Banco Mundial en Cali, escuché cómo se analizó, se preguntó y se discutió sobre lo que está pasando en los diferentes países con relación a este tema.

 

Lo que me quedó claro durante el tiempo que presencié las conversaciones, es que los periodistas están en la línea de fuego de la ola de crimen y violencia que ha permeado en esta región del mundo. Amenazas e inseguridad hacen muchas veces parte de su trabajo diario. Ellos son muchas veces la única fuente de información sobre lo que está pasando en los barrios, en las calles, en los pueblos, en los caminos rurales y en las mismas ciudades.  

Pero por qué el Banco Mundial convoca a un taller de periodistas en torno a un tema como crimen y violencia? 

Primero, porque reconocemos que es un asunto que involucra a diferentes actores de la sociedad: gobierno, sector privado, academia, sociedad civil, medios de comunicación, donde los periodistas juegan un papel fundamental en generar conciencia y hacer que este problema, que es un obstáculo para el desarrollo, no sea invisible para nadie. Además, nos permite aprender y escuchar de quienes están cubriendo los hechos en el terreno y de quienes son testigos de primera mano. 

Segundo, porque dentro del paquete de servicios que ofrecemos a los gobiernos con los cuales trabajamos en estos temas, manejamos lo que hemos llamado "servicios de convocatoria", que no es otra cosa más que la capacidad de juntar experiencias y hacer que un grupo interesado en un mismo fin, tenga la oportunidad de intercambiar estas experiencias, convivir y sociabilizar, para poder aprender y replicar buenas prácticas, y formar comunidades o grupos de encuentro con el fin de sumar esfuerzos en ciertos intereses comunes. 

Creo que esto es uno de los aspectos que más han sido reconocidos por los participantes y que brindan una riqueza especial a este tipo de encuentros. 

Les dejo con unas reflexiones de algunos participantes periodistas. Pueden sumarse a la discusión en #CubrirViolencia o aquí en los comentarios.