Syndicate content

Añadir nuevo comentario

ENVIADO POR Leonardo Lenin Banegas Barahona EL

En respuesta a su consulta pública ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta Honduras? yo considero lo siguiente:

1. Ampliar la base del aprovechamiento de recursos naturales (energía, bosque, alimentos, minerales) para el provecho de la ciudadanía, la industria y la inversión, mediante un modelo de ordenamiento geo ecológico del territorio, para ello se cuenta ya con un plan de regionalización en el Plan de Nación 2010-2021 y Visión de País 2010-2038.

2. Desarrollar el sector educación con mayor cobertura y acceso a los niveles de educación básica, media y superior, así como el mejoramiento de la calidad de la educación, establecida más allá de la base del tiempo en el aula (días de clases) sino mediante un modelo que posicione al docente como líder comunitario y como agente de cambio, esto mediante un proceso de profesionalización docente.

3. Siempre en el nivel de educación superior, es necesario reformar el sistema, ya que una Universidad, la más antigua, mantiene el control irrestricto con funciones de Ministerio de Universidades sobre el resto del sistema, provocando conflictos de interés tanto en el momento de autorizar nuevas instituciones, carreras y centros universitarios regionales, lo que de alguna manera ha impedido históricamente el desarrollo de la educación superior.

4. Ampliar las intervenciones en agua y saneamiento básico, con la finalidad que poblaciones vulnerables tengan acceso al agua segura, evitando enfermedades transmisibles a través del agua contaminada.

Con educación, salud, acceso al agua y al manejo de los recursos naturales, será posible superar muchos otros problemas estructurales y superestructurales en la nación hondureña.