Syndicate content

Añadir nuevo comentario

ENVIADO POR Amelia Elizabeth Santos Vigil EL

En respuesta a la consulta pública ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta Honduras? En el tema de Agua y Saneamiento opino lo siguiente:
- Uno de los mayores desafíos del Sector agua potable y saneamiento es generar incidencia para que la problemática sectorial sea considerada como una de las prioridades en la Agenda Política y Presupuesto general del Gobierno, internacionalmente se estima que al menos el 1% del PIB se asigne al Sector APS, según análisis de expertos en nuestro país se ha destinado hasta el 0.13% del PIB, estamos consientes de la critica situación económica del país y que los recursos externos de cooperantes y prestamos van a la baja, razón por la cual es imprescindible que se busquen mecanismos y estrategias alternativas de financiamiento y sostenibilidad de la prestación de los servicios, así como lograr el incremento de cobertura para la población excluida. entre los principales desafíos podemos citar:

- proveer servicios de agua potable a los más de 1,0 millón de personas carecen de servicios de agua.

- proveer de servicios sanitarios adecuados a más de 1.6 millones de personas no tienen estos servicios, de los cuales cerca de 600 mil personas todavía defecan al aire libre.

- Programa nacional de calidad de agua para consumo humano ( no todas las ciudades con sistemas de agua superficial potabilizan el agua. En el ámbito rural, son pocas las localidades que aplican desinfección).

- Programa nacional de tratamiento de aguas residuales ( Bajo nivel de tratamiento)

- Modernización en la prestación de los servicios APS con el propósito de lograr sostenibilidad financiera, técnica, ambiental y social de los servicios y sistemas de APS, entre otros temas implica: efectiva regulación y control de los servicios, tarifas auto sostenibles, asistencia técnica a prestadores, programa de micro medición (se estima que el agua no facturada y desperdicio es alto), etc.

- La rectoría sectorial requiere consolidarse

- El proceso de descentralización requiere igualmente consolidarse para crear prestadores autónomos.

- fortalecer la oferta de desarrollo de capacidades para prestadores y municipalidades que no cuenten con proyectos de inversión.

El proyecto de modernización del sector agua potable y saneamiento “PROMOSAS” financiado por el Banco Mundial. Es considerado como el único programa con enfoque sectorial que apoya a municipalidades mayores de 40,000 habitantes para crear proveedores de servicios autónomos con un componente de inversión en eficiencia, rehabilitación y expansión de los servicios, asimismo, fortalece la institucionalidad del sector: SANAA como ente técnico, CONASA como ente rector y el ERSAPS en su función de regulador de los servicios.
La metodología de abordaje del PROMOSAS, necesita ser replicada en los subsiguientes programas y proyectos que se negocien para el Sector; en esa línea, se puede plantear al Banco Mundial las siguientes iniciativas:
Apoyo para la implementación del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento “PLANASA”:
Se ha identificado como prioridad atender el tema de calidad de agua, para lo que se requiere formular e implementar un programa nacional de calidad de agua a todo nivel.
Se requiere financiamiento para la formulación de sub programas identificados en el PLANASA para el período 2014-2018.
Se requieren financiamiento para inversiones en el área rural y pequeñas localidades entre 5,000 y 30,000 habitantes; este último con enfoque tipo PROMOSAS.