Syndicate content

Comentarios recientes

  • En respuesta a: Empleo, educación y emprendimiento, las prioridades de los #JóvenesEnLaCumbre   Hace 1 semana 2 días

    Educación en igualdad vs Oportunidades laborales en RD.

    Por: Geovanny Vicente Romero, Abogado y Politólogo.

    En la última década los jóvenes profesionales dominicanos se han visto beneficiados por las múltiples oportunidades de educación superior para realizar estudios en importantes universidades del extranjero en diversas partes del mundo. El resultado de esto es que tenemos una gran cantidad de recursos humanos ampliamente capacitados y con todas las herramientas para poder aplicar sus conocimientos en áreas de vital importancia para el desarrollo humano y económico de nuestro país, como lo es, la educación, las políticas públicas, la salud, la agricultura, entre otros.

    Sin embargo, surgen las siguientes incógnitas ¿Están de las manos las oportunidades educativas con las oportunidades laborales? ¿Nos hemos preguntado si acaso no se han beneficiado los países donantes de estas oportunidades a través de la fuga de cerebros? ¿Qué podemos hacer para que este capital humano vuelva a trabajar en pro del país sin poner en detrimento su carrera profesional?

    Cuando hablamos de educación en igualdad nos referimos ciertamente a las oportunidades que tienen los jóvenes de excelencia académica, sin distinción de clases sociales, de acceder a una educación superior de calidad. Gracias a los distintos programas de becas otorgadas por algunas instituciones como la MEESCYT, Fundación Carolina, AECID, Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras, un gran número de jóvenes han podido acceder y prepararse. El gran reto lo tenemos en la aplicación de estos conocimientos y en las oportunidades laborales. En el país aún persiste ese mal social conocido tradicionalmente como “la cuña” para poder acceder a un puesto de trabajo.

    Todo lo anterior, unido al clientelismo político forma un gran sesgo para los jóvenes egresados. A consecuencia de esto tenemos entonces la fuga de cerebros hacia los países donantes y el aumento de la emigración a países donde las oportunidades de empleo son más igualitarias para algunos, como los médicos, pero también el desperdicio de capital, pues muchos deciden emplearse en trabajos donde no se requiere ninguna capacitación pues piensan que aun así ganan más que si trabajaran en su propio país.

    En respuesta a esto, instituciones como la MEESCYT han creado una bolsa de empleo para los egresados dominicanos que hayan participado en un programa de becas, pero en un país donde la tradición en el mercado laboral tanto público como privado ha sido el “amiguismo” y “el clientelismo político” se puede confiar en un banco de datos de una institución pública?. Posiblemente debamos explorar las posibilidades de un acercamiento y potenciación de las redes sociales públicas y privadas. Esto es un avance significativo mas no una solución absoluta.

    Si queremos construir una sociedad igualitaria para todos, sin exclusión social y laboral, entonces debemos hacer partícipes a todas las instituciones tanto públicas como privadas. Nuestro país no avanza solo con la participación de las empresas públicas, todos estamos en deber de hacer una sociedad inclusiva. La propuesta sería entonces crear una red de base de datos donde todas las instituciones tanto públicas como privadas puedan acceder y donde todos los estudiantes capacitados en distintas áreas puedan tener igualdad de oportunidades.

    Esto debe ir de la mano con una campaña de comunicación y apoyo de parte de las instituciones y un compromiso ético para brindar igual oportunidad a todos, tanto a los profesionales formados en el exterior como en las universidades locales del país. Esto conviene a todas las partes, pues las empresas se beneficiaran de un capital humano que desarrollará su trabajo con calidad y eficiencia; a la vez se estará fomentando la inclusión social y la lucha contra la pobreza y el desempleo pues no habrá desigualdad de clases sociales en esta participación.

    Solo así dejaremos de ver profesionales con unos grandes conocimientos trabajando en empleos de obreros en un país extranjero. Solo así podemos recuperar la confianza en nuestro país y trabajar en y para él mismo, construyendo un desarrollo económico sostenible con nuestro propio capital humano, que nos permita salir del subdesarrollo para coquetear con el tan anhelado desarrollo.
    “Si queremos educar en igualdad debemos hacerlo desde la igualdad de oportunidades para todos”.

    Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD)

  • En respuesta a: ¿Cómo puede América Latina y el Caribe mantener el crecimiento inclusivo?   Hace 1 semana 2 días

    Una política pública inclusiva que puede servir de ejemplo es el derecho de acceso al crédito:

    En República Dominicana, el Ciudadano está en el centro de las políticas públicas. Caso: ¨Visitas Sorpresas¨
    En República Dominicana, el Ciudadano está en el centro de las políticas públicas. Caso: ¨Visitas Sorpresas¨

    Una práctica que ha implementado el Presidente de la República Dominicana Lic. Danilo Medina y que demuestra el compromiso del mandatario de acercar su gobierno al ciudadano, lo constituyen las ¨visitas sorpresas¨, con esta modalidad se pretende lograr la cercanía de la gente y poner sus necesidades y expectativas en el centro de las políticas públicas.

    Esta modalidad de gobierno ha llevado al presidente a realizar un recorrido por todas las regiones del país, en especie de reuniones informales con grupos de distintos sectores, se escuchan sus preocupaciones y se da soluciones a las mismas, a través del otorgamiento de financiamientos a proyectos, logrando inversiones en los campos dominicanos como nunca, las cuales impactan de manera directa la fuerza productiva de la República Dominicana.

    A la fecha se han realizado 96 visitas, con un total de 598 proyectos, divididos en proyectos productivos (41%) y comunitarios (59%), de los cuales en la actualidad han sido ejecutados en un 38%, es decir 228 de esos proyectos con una ejecución presupuestaria de RD$ 4,241,834,309 de un monto programado de RD$6,913,775,724, para un 61% de presupuesto ejecutado, los restantes proyectos se encuentran en fase de ejecución. Cabe destacar que estos datos se actualizan en tiempo real.

    1e

    Los proyectos productivos buscan incentivar y dar ayuda a productores x, con lo cual se mejora la vida y se crean nuevos empleos, constituyen el objetivo central de la visita, en tanto que los comunitarios, surgen de las necesidades que presentan los comunitarios durante la visita al encontrarse de cerca con el mandatario.

    Aunque son llamadas ¨visitas sorpresas¨, están contenidas en las Metas Presidenciales, son monitoreadas por el Sistema de Gestión del Gobierno SIGOB y son fruto del trabajo de 27 instituciones que tienen a su cargo la coordinación de las mismas.

    A través de la implementación de esta iniciativa se ha logrado bajar los niveles de migración de los habitantes de varios poblados de la República Dominicana, como son Distrito Municipal Emma Balaguer de Vallejo, de Azua, entre otros.

    Esta iniciativa fue resaltada durante el XXIV Período de Sesiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el año 2014, organismo que invitó al presidente Medina a compartir esta práctica como una experiencia de acercar al gobierno al ciudadano excluido. Su exposición consistió en presentar la metodología e impacto de las ¨visitas sorpresas¨ Esto demuestra que una prioridad del Gobierno es enfocar sus acciones a políticas inclusivas garantizando la continuidad de Estado.

    1e1

    Tal como el presidente Medina dijo en su último discurso de rendición de cuentas: ¨los pobres no son mala paga¨, en una clara alusión a que se le puede prestar, porque hay un retorno, en pocas palabras, es una inversión segura.

    A los fines de evaluar el impacto de esta iniciativa, el gobierno dominicano firmó un convenio con la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través del cual el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene la misión de evaluar uno de cada dos proyectos, a los fines de medir como han cambiado las condiciones de vida de los beneficiados con estas visitas.

    El Presidente que escucha
    El Presidente que escucha

    Sobre los autores:

    Eridania Bidó Fernández

    Contadora de profesión, MAGP, Especialista en Función Pública, Gestión de la Calidad, ISO 9001, Vicepresidente Ejecutiva CPDL-RD @cpdlrd con más de 8 años de trayectoria profesional a nivel público. Facilitadora en temas de Función Pública, Calidad (Marco Común de Evaluación, CAF), Carrera Administrativa. Sigue a Eridania en Twitter @eridaniabidof

    Geovanny Vicente Romero

    Abogado, Politólogo y Profesor universitario. Especialista en Políticas Públicas y Función Pública, con varios años de experiencia en el sector público. Académico de Derecho Administrativo, Criminología y Derecho Penitenciario. Conferencista sobre temas de función pública y servicio civil, así como de tópicos de Gobierno Abierto (ética, transparencia, participación, libre acceso a la información, etc.). Director del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD). Premio Provincial de la Juventud 2015 del Distrito Nacional, por su Liderazgo Profesional y Político, otorgado por la Presidencia de la República y el Ministerio de la Juventud. Sigue a Geovanny en Twitter @geovannyvicentr

    Fuente: Política Comunicada. Argentina.
    http://politicacomunicada.com/en-republica-dominicana-el-ciudadano-esta-en-el-centro-de-las-politicas-publicas-caso-%c2%a8visitas-sorpresas%c2%a8/

  • En respuesta a: ¿Cuántos años de vida cuesta comer pollo frito?   Hace 1 semana 6 días

    Muy chulo, me ha gustado mucho

  • En respuesta a: Los olvidados por el boom económico de América Latina   Hace 2 semanas 5 horas

    Estimados, estimadas:

    Hay mucho por hacer, imaginar y crear en ALyC, para propiciar el crecimiento y el desarrollo inclusivo.
    No solo se requiere de recursos, sino también de voluntades políticas para combatir la pobreza, la exclusión social, la segregación humana y las brechas hoy existentes entre los que tienen todo y los que no logran participar del desarrollo.
    Es posible avanzar y crear mejores condiciones.
    Las alianzas con las economías emergentes, la atracción de inversiones, el aumento de la productividad, la instalación de polos de desarrollo, el potencia miento de la investigación, el desarrollo y la innovación son solo algunos aspectos que debemos desplegar con alta energía, para instaurar un modelo de desarrollo que gradualmente en el tiempo Reduzcan las condicionantes de pobreza extrema, exclusión SOCIAL. etc. Se puede, se debe.
    PATRICIO OPORTUS ROMERO, CHILE.

  • En respuesta a: La prosperidad de América Latina no solo depende de China   Hace 3 semanas 3 días

    Estimado colega Augusto De la Torre:

    Existen una serie de factores, que permiten explicar la eterogeineidad en materia de crecimiento en loa países de ALyC. No solo la dependencia de las exportaciones de productos primarios y la vinculación con los diversos mercados internacionales, especialmente China.

    También es muy importante tener presente, los niveles de productividad, las políticas macroeconómicas de los países, los niveles de inversión en I+D+I, la capacitación de prospectar escenarios de desarrollo inclusivo, la capacidad de ahorro, inversión, formación de capital humano, etc. Son varias las variables que deben ser cuidadosamente analizadas. Un gran abrazo, PATRICIO OPORTUS ROMERO