Syndicate content

Comentarios recientes

  • En respuesta a: El problema de Transmilenio y la solución de Guillermo Ramírez   Hace 1 day 21 horas

    Que buen comentario! Creo la experiencia del usuario en la estacion es la gran olvidada de los gurus de TM. Los tiempos en estacion son gigantes (en mi caso, paso mucho mas tiempo en estaciones que en el bus, moviendome casi 100 cuadras sobre la Caracas en horas pico). Creo influyen sobre ellos, al menos: 1. Si te sirven diferentes rutas, pero paran en lugares diferentes de la estacion (bahias), dejas pasar buses que te sirven. 2. Tiempo de lectura del mapa, que ademas solo esta en los extremos de la estacion: si se te olvida algo, toca regresarse hasta el extremo. 3. Buses llenos donde no te puedes montar. Como anotas, algunas rutas podran ser expresas, pero su frecuencia "efectiva" de buses a los cuales efectivamente te puedes subir es baja. Las rutas locales sufren menos este problema de estar llenas al llegar a la estacion, y enparte por eso son mucho menos lentas de lo que sugieren los analisis de gurus que no toman en cuenta los tiempos en estación. 4. La circulacion al interior de estaciones repletas. En hora pico toma mucho tiempo llegar a la bahia por aglomeracion de gente, sobre todo esperando. Me da la impresion de que no se aplica el principio de que la gente vaya hacia el fondo del bus, que aqui implicaria poner las rutas de mayor trafico hacia el centro de la estacion. Me da la impresion de que, al menos en Calle 100 que conozco bien, las rutas mas usadas estan en el extremo norte, por donde mas personas entran. Ahi los que esperan taponan a otros usuarios en hora pico. Al extremo sur hay rutas de menor uso.
    Seguro hay mas efectos. El punto es que creo un analisis de los tiempos en estacion es clave para mejorar los tiemposvde viaje, y me da la impresion que este tema es frecuentemente ignorado por los expertos, en parte porque entenderlo requiere (a) herramientas diferentes a las usuales, e.g. observacion etnografica, y (b) usar el sistema y untarse de realidad.

  • En respuesta a: El problema de Transmilenio y la solución de Guillermo Ramírez   Hace 1 day 23 horas

    Es posible adaptar los buses para que tengan dos pisos?

  • En respuesta a: El problema de Transmilenio y la solución de Guillermo Ramírez   Hace 2 días 20 horas

    Con respecto a este punto, lo que hace falta es dar a conocer al público la tabla de horarios de los buses, y esto no es solo para Transmilenio sino para el SITP en general. Muy seguramente los horarios y frecuencias estan establecidos pero si solo son del conocimiento del centro de control, el usuario no puede planear su travesía sin tener esos periodos de espera de 30 minutos. En otros países tanto el metro como el tranvía y el bus tienen establecidos y publicados los horarios en los que cada ruta pasa por cada paradero. Y así los usuarios saben a que hora deben salir de su casa o llegar a la estación para evitar largos periodos de espera. Tener esta información también permite el control estadístico de puntualidad y cantidad de servicios prestados por ruta y del sistema en general. No se debe menospreciar el manejo del tiempo por parte de los usuarios.

  • En respuesta a: El problema de Transmilenio y la solución de Guillermo Ramírez   Hace 3 días 9 horas

    Buenos Días, la verdad está respuesta a la propuesta realizada no es real, simple, como usuario y como diseñadora urbana puedo decirlo, así como en los comentarios anteriores varios ciudadanos lo han dicho también.

    Transmilenio tiene un problema muy grande con sus rutas (y esto hablando sólo de la propuesta de Guillermo que es un %50 del problema ya que el otro %50 es nuestra manera de comportarnos en el transporte.

    Si es un problema que los buses pasen vacíos y otros buses absurdamente llenos y creería yo que a más de uno nos ha tocado la suerte una o dos veces de ir en un bus con 4 pasajeros durante toda la ruta. Así como también es cierto que debemos usar la ruta fácil porque el Expresso o se demora, o es simplemente imposible entrar. Las rutas fáciles si deberían tener más preveían la por qué?, breve, porque si nos demoramos 15 minutos más en una ruta fácil, esmejor que demorarnos 15 minutos esperando el Expresso, otros 15 en un transbordo, y eso si sólo deben hacer transbordo, que de paso le apunta a otro punto: los mapas!! Es terrible!!! Primero, uno tiene que buscar vagón por vagón en que parte de la estación está el mapa, después tiene uno que ir vagón por vagón a ver en cuales para el bus que le sirve y tres si le sirven dos vagones diferentes quedarse en la mitad y correr porque quien sabe cual llegue primero o cual pueda ser humanamente penetrable.

    Más allá de una crítica a la respuesta, o a la propuesta de Guillermo si propongo que se hagan pruebas piloto, claramente transmilenio no da a basto, es insuficiente, pero la solución no es justificar porque sigue igual, al menos intentenlo!!! Como decía Confucio:i ya sabes que estas haciendo mal y no haces nada al respecto, estas peor que antes!!!

    Y lo otro es nuetro comportamiento como ciudadanos que necesita otra gran propuesta como la de Guillermo!

    Y en serio ojalá implementen esta propuesta y dejen de excusarse en cosas que más allá de lo bien pensadas que pudieron estar hace años, simplemente no funcionan.

  • En respuesta a: El problema de Transmilenio y la solución de Guillermo Ramírez   Hace 3 días 14 horas

    Pienso que una solución para el sistema es retirar las sillas de los articulado de esta forma aumentaría la capacidad de los mismos.