Syndicate content

Comentarios recientes

  • En respuesta a: Remesas: ¿aliadas contra la pobreza o freno para el crecimiento?   Hace 2 días 6 horas

    La presión que ejercen las remesas por sobre todo, en la economía familiar de las familias que dependemos de nuestro trabajo; es un efecto inflacionario porque no viene como resultado del crecimiento en la oferta de bienes y servicios. Es un ingreso de dinero sin respaldo en la economía.

  • En respuesta a: El problema de Transmilenio y la solución de Guillermo Ramírez   Hace 1 semana 1 day

    La solución para Transmilenio es que funcione come Sistema de soporte de la primera línea del metro, la cual debe ir desde Soacha hasta Cota, pasando por Chapinero y Suba. En los terrenos que hoy ocupa la autopista norte se debe hacer parte de la primera línea del metro, ya que esa autopista está en muy pertenece al estado y al distrito, no tiene debajo mayor infraestructura que afecte la excavación, cruza el área urbana lo cual no es conveniente, y le da preferencia a los vehículos, sacrificando espacios para zonas verdes y de vivienda, y está en pésimas condiciones. Para complementar el sistema, podrían construir un anillo vial que pase por Madrid, La Calera, Cota, y Mosquera.

  • En respuesta a: Un proyecto que lleva esperanza a los pequeños productores rurales de Honduras   Hace 1 semana 3 días

    Que buen reportaje tanto como información general como muestra del apoyo que reciben algunos productores del país, esto abre mi panorama como pequeño productor rural, para buscar información y ayuda en el tema de exportación de café. Agradezco ampliamente el reportaje. Saludos.

  • En respuesta a: La prosperidad de América Latina no solo depende de China   Hace 1 semana 6 días

    Estimados colegas:

    Complementando mi reflexión anterior, en relación a avanzar más rápido en la region (ALyC):

    1. El fenómeno de la complejidad, amerita ser analizado, estudiado e investigado en los países de la Región (América Latina y El Caribe), NO solo en su dimensión económica, sino también se debe incorporar las dimensiones: social, tecnológica, cultural, política, comercio internacional, etc.
    En consecuencia, no es suficiente ni mucho menos recomendable, "trabajar SOLO en el modelamiento y posterior simulación de variables constitutivas de la dimensión económica", pues resulta insuficiente para analizar en profundidad y observar lo que está ocurriendo en el entorno (micro, mezo y macro) y los EVENTOS portadores de futuro; donde los países de la Región, pueden aprovechar diversas oportunidades y así potenciar su crecimiento y desarrollo en beneficio de un mejor liderazgo a nivel global.

    2. El liderazgo, visión prospectiva, holística y resiliente, es CLAVE que los tomadores de decisiones (sector público y privado) tengan claro, pues el desafío es avanzar hacia un desarrollo sostenible, sustentable e inclusivo; donde las políticas públicas juegan un papel importante

    3. El diseño e implementación de políticas públicas altamente inclusivas (gran pacto social para su elaboración) es fundamental, para el establecimiento de REFORMAS estructurales, que le permitan a los países de ALyC avanzar más rápido en su crecimiento, pero además establecer cimientos sólidos visualizados con visión de futuro (prospectiva). La calidad de la política pública, NO deber ser contemplada exclusivamente pensando en un período presidencial, normalmente de 4 a 6 años; sino de largo plazo. La contingencia sirve muy poco. Es la Visión Prospectiva, la que debe ser instalada en los países de la región, precisamente teniendo presente la apertura y en comercio internacional.

    4. La apertura internacional, NO puede ni debe estar sustentada en unos pocos países, es necesario una visión integradora, es decir, diseñar e implementar acuerdos y tratados internacionales en la Región, con otras regiones, con los países emergentes, desarrollados, etc.
    Sumado a lo anterior, nuestros productos requieren tener un mayor valor agregado, esto es clave en el concierto internacional. Además debemos mejorar los actuales niveles de PRODUCTIVIDAD, existiendo para ello, múltiples formas en la consecución del éxito, por ejemplo la calidad de la Educación.

    5. Educacion: elevar y optimizar los actuales niveles de la educación en los países de la Región, es definitivamente imperativo. El conocimiento, es una herramienta fundamental para mejorar rendimientos, eliminación de pérdidas, crear, imaginar e Innovar.

    6. La Innovación. Los países de ALyC, deben inyectar un mayor presupuesto e idealmente lograr el 1% del PIB regional antes del año 2020. Lo medular en esta materia, es impulsar la innovación y disponer de nuevos métodos, herramientas y productos para avanzar hacia el logro de un crecimiento y desarrollo adecuado. Ciertamente, esto contribuye en el logro de una sociedad más FELIZ (contemplar el índice de felicidad).

    En definitiva, no existen recetas, ni formulas teóricas para crecer más rápidamente, pero si recomendaciones sustentadas en las evidencias para sostener que el fenómeno de la complejidad debe ser estudiado multidimensionalmente y así, podremos lograr resultados más aproximados a la realidad de los hechos.

    Patricio Oportus Romero
    Consultor Senior Internacional
    Email: poportus@vtr.net

  • En respuesta a: Construir casas y crear comunidad, el desafío del reasentamiento en uno de los ríos más contaminados del mundo   Hace 1 semana 6 días

    Interesante artículo. Quisiera saber si estas iniciativas también cobijarán a barrios que ya están reconocidos y están muy cercanos al río, un ejemplo es el barrio Guadalupe por la autopista sur. La problematica ambiental allí es sumamente crítica ya que la actividad principal de sus habitantes gira en torno al Matadero y obviamente todos los desechos son arrojados al cause del río Tunjuelo, que rodea el sector. Hay algún plan para este tipo de casos?