Syndicate content

Cómo fortalecer los gobiernos locales para beneficio de sus ciudadanos

Elisa Destéfano's picture

La actividad económica, las personas, los empleos y los niveles de vida a menudo no se distribuyen de manera uniforme a lo largo de un país, o incluso en el área de una ciudad. Por ello, para llegar a cada rincón de cualquier país, incluyendo a cada ciudadano dentro de sus fronteras, es necesario afrontar el desafío de lograr un desarrollo territorial equilibrado.
 
Pero ¿cómo lograrlo? Hay varias opciones: invertir en políticas que fomenten la concentración en nuevas áreas o apoyen una mayor concentración en los centros de crecimiento existentes; fortalecer los vínculos entre regiones rezagadas y líderes, áreas de baja y alta concentración de personas y empleos; o priorizar las inversiones para igualar los niveles de vida con un enfoque en los servicios básicos, la salud y la educación.
 
Sin embargo, lo que es claro, es que ninguna de estas opciones tendrá éxito sin la participación de los gobiernos locales, que no siempre tienen todas las capacidades institucionales requeridas para cubrir las responsabilidades asignadas.
 
En el caso de Argentina, los municipios tienen cada vez más funciones a su cargo, y estas son cada vez más complejas. En muchos casos, incluso tienen un mayor alcance que las responsabilidades explícitas establecidas en las constituciones provinciales en donde, además, solo 18 de las 23 reconocen de manera expresa la autonomía municipal.
 
Pero aun cuando las responsabilidades de las municipalidades son difusas, es importante conocer qué hacen y cuáles son sus capacidades para hacerlo. A medida que los gobiernos locales adquieren un rol más importante como entes de desarrollo territorial, es esencial la definición de sus competencias y el fortalecimiento de sus capacidades institucionales.
 
Por este motivo, incrementar la información disponible se convierte en un aspecto fundamental para responder mejor a las necesidades de sus habitantes.
 
¿Como fortalecer las capacidades locales?
 
La Argentina tiene en la actualidad 2.306 gobiernos locales pertenecientes a 24 jurisdicciones del país (23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Un rasgo característico es la diversidad de los mismos en cuanto a la cantidad de población, las condiciones geográficas y socioeconómicas y sus capacidades institucionales estatales. Por ejemplo, el 46% de la población del país reside en solo el 2,4% de los gobiernos locales que tienen más de 100 000 habitantes. Más del 90% de la población vive en áreas urbanas. 
 
Las responsabilidades de los gobiernos locales son heterogéneas, pero la mayoría de los municipios tiene un conjunto de responsabilidades comunes, en torno a tres aspectos básicos de su gestión:
  •  El núcleo de la administración municipal, que engloba las áreas centrales (administración financiera, rentas y catastro), incluyendo la organización y los procesos de trabajo.
  • La prestación de servicios públicos, de competencia históricamente municipal o más recientemente incorporados.
  • La generación de condiciones para el desarrollo integral, desde un enfoque de crecimiento equilibrado, inclusión social y sostenibilidad ambiental, que incluye la promoción del desarrollo local como uno de los roles actuales del gobierno municipal.
Un creciente número de políticas y programas públicos plantean, desde su diseño, la participación de los gobiernos locales y apuntan a fortalecer sus capacidades. Es importante pensar en municipios financieramente sostenibles, técnicamente sólidos e institucionalmente audaces para poder alcanzar un desarrollo genuino y con equidad.
 
¿Cómo entender los desafíos que enfrentan los municipios para fomentar el desarrollo de las regiones?
 
El Banco Mundial viene trabajando en conjunto con la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina, para tratar de dar respuesta a esta pregunta, con un proyecto piloto para la recolección de información sobre las capacidades institucionales de los municipios de la provincia de Salta.
 
Esta iniciativa incluye la realización de un cuestionario a las municipalidades con preguntas sobre las capacidades de gestión presupuestaria, planificación, disponibilidad de recursos humanos, programas de desarrollo económico local y prestación de servicios básicos. La puesta en marcha del cuestionario está a cargo de la Municipalidad de Salta y la Universidad Provincial de Administración Pública de Salta.
 
Asimismo, dada la importancia de tener información actualizada sobre las municipalidades, la Subsecretaría de Relaciones Municipales ha expandido esta evaluación al resto del país, adaptando la metodología que la subsecretaría utiliza para elaborar el Ranking de Municipios, un instrumento que mide las gestiones locales. En principio, el foco de esta evaluación está en los gobiernos locales con más de 20 000 habitantes que, si bien representan solamente el 12% del total de los municipios, su población alcanza el 82% del total de los habitantes del país.
 
Este relevamiento en curso buscará estimular a los gobiernos locales a mejorar sus administraciones en beneficio de los ciudadanos, premiando a los municipios que estén implementando buenas prácticas en diversas áreas como la planificación orientada a resultados, la gestión financiera; la coordinación con otros agentes y niveles de gobierno; la atención ciudadana, entre otros.
 
La información recolectada a través de a esta iniciativa es un primer paso para conciliar una agenda de desarrollo territorial. Esta información será una herramienta para identificar las áreas que requieren apoyo y fortalecimiento, y ayudará además en el futuro a trazar hojas de ruta no solo a nivel municipal, sino a nivel provincial y nacional.
 

Añadir nuevo comentario