Syndicate content

¿Cuál es el primer paso para organizar las ciudades del Perú?

Zoe Elena Trohanis's picture
Esta página en: English

Traffic Jam in Lima Peru

Por trabajo me mudé con mi familia a Lima, Perú, hace 11 meses. Si nunca has visitado Lima, la ciudad es, en muchos aspectos, un lugar encantador - tiene unas vistas fantásticas del Océano Pacífico y se puede surfear en las playas locales, buena comida y barrios vibrantes, incluyendo un centro histórico con arquitectura virreynal y bellas iglesias. Sin embargo, Lima también es conocida por su terrible tráfico, por su crecimiento urbano no planificado, y por su informalidad.

Como especialista en desarrollo urbano, no puedo dejar de preguntarme cómo organizar mejor la ciudad para que sus habitantes puedan disfrutar más de todos los servicios y comodidades que Lima ofrece. ¿Es posible?

Este tema me apasiona mucho, y ​​aunque el objetivo es difícil, yo diría que es alcanzable. Dado que casi 10 millones de personas -más del 30 por ciento de la población del país- viven en Lima, intentar organizar la ciudad es como tratar de organizar un tercio del Perú. No existe una solución milagrosa o fórmula mágica. Sin embargo, un sistema de catastro sería un primer paso importante.

Un sistema de catastro que proporcione información detallada y actualizada sobre las parcelas y el espacio construido permitiría a las autoridades coordinar más eficazmente el uso de la tierra, registrar los títulos de propiedad, planificar los sistemas de transporte, incluyendo el futuro Metro de Lima, estimular el desarrollo de viviendas y la infraestructura correspondiente, identificar las áreas vulnerables a los impactos de los desastres naturales, y brindar servicios y seguridad a los casi 50 distritos de Lima y Callao.

Un sistema de catastro que funciona adecuadamente empodera a todos; desde el residente que puede demostrar la legalidad de su propiedad hasta los gobiernos municipales o provinciales que tienen la capacidad de planificar las áreas más adecuadas para el futuro crecimiento de sus comunidades.
Desafortunadamente, el Perú está muy rezagado respecto de otros países en esta área ya que solo uno de cada cinco municipios cuenta con herramientas actualizadas de planificación urbana y de uso del suelo.

Las herramientas de planificación urbana pueden ayudar a los gobiernos municipales a enfrentar temas como densificación, áreas protegidas o áreas en riesgo de inundación, etc., así como áreas que podrían ser reservadas para el crecimiento y la expansión futuras. En otras palabras, pueden usarse para determinar dónde desarrollar negocios o viviendas, así como hospitales, parques y escuelas. En este ámbito, el gobierno peruano juega un rol clave en brindar asistencia técnica, incentivos y recursos a los gobiernos regionales y municipales.

Otra función básica de los sistemas de catastro es apoyar la recaudación de impuestos a la propiedad y así generar recursos para promover la inversión en infraestructura y servicios que benefician a la población. Ejemplos de ciudades de otros países, como Bogotá, Colombia y Arusha, Tanzania, ilustran cómo los gobiernos que han invertido en mejorar sus sistemas de catastro para apoyar la planificación y la recaudación de impuestos han obtenido beneficios de este enfoque. Entre 2008 y 2014, el gobierno de Bogotá aumentó sus recursos directamente recaudados 2,5 veces a través de impuestos a la propiedad, que representaron aproximadamente el 40% de los recursos de la capital colombiana.

Después del catastrófico impacto de El Niño, los esfuerzos de reconstrucción pueden ser enfocarse en mejorar la resiliencia del Perú ante posibles desastres naturales futuros. El país está en vías de desarrollar su estrategia de reconstrucción con el objetivo de reconstruir mejor o "reconstruir con cambios" para permitir una mejor gestión de desastres similares o más graves en el futuro.
El proceso de reconstrucción será un desafío, pero el reciente nombramiento de Pablo de la Flor como director ejecutivo de la Autoridad de Reconstrucción forma parte de esta nueva visión. El Banco Mundial está apoyando al gobierno peruano con sus conocimientos técnicos derivados de las lecciones aprendidas en otros países y de sus programas de reconstrucción. Los sistemas de catastro, los mapas, los planes urbanos y la información especialmente detallada y actualizada son un primer paso clave.

¡Los invito a visitarme en Lima para discutir estos temas mientras disfrutamos de un delicioso ceviche y una maravillosa vista al mar!

Añadir nuevo comentario