¿Cuántos años de vida cuesta comer pollo frito?

|

Disponible en:

¿Cuántos años de vida cuesta comer pollo frito?

A todos nos ha pasado...es la hora de almorzar, tenemos hambre y no tenemos mucho tiempo, no queremos gastar mucho dinero pero queremos algo saludable. Entonces, ¿qué opciones nos quedan?

Bueno, en una reciente misión al Caribe, las opciones eran pollo frito o guiso con pollo frito, y no mucho más. Nos sentíamos culpables porque éramos justamente un equipo de salud llevando a cabo estudios sobre el impacto de las enfermedades no transmisibles (i) y somos extremadamente conscientes de que el pollo frito contiene mucha grasa saturada --uno de los factores que contribuyen a la obesidad, diabetes, afecciones cardiovasculares, que encabezan la lista de las enfermedades no transmisibles?

Al final, terminamos tragándonos la culpa y también, por supuesto, los suculentos trozos de crocante pollo frito.

Esta simple experiencia nos revela los desafíos que enfrentan los países y los individuos a la hora de abordar las enfermedades no transmisibles —enfermedades coronarias, derrames cerebrales, cáncer— que en conjunto representan la principal causa de morbosidad y mortalidad global. Nada menos que las dos terceras partes de las muertes en el mundo son resultado de enfermedades crónicas. 

En el Caribe, el peso de las enfermedades no transmisibles se elevó hasta el punto en que mueren cinco veces más personas de enfermedades crónicas que de todas las demás enfermedades juntas.

Buena parte del crecimiento de las enfermedades no transmisibles en el Caribe puede ubicarse en factores de riesgo individuales, como una dieta no saludable (el famoso pollo frito), falta de ejercicio físico, tabaquismo y un excesivo consumo de alcohol.

Corren un riesgo especial las mujeres con sobrepeso, obesas o más inactivas que los hombres; los jóvenes que comienzan a fumar y consumir alcohol a partir los 12 años de edad; y los pobres que dedican una mayor proporción de su ingreso disponible a la atención de enfermedades no transmisibles que la población con mayores ingresos.

Una de las estadísticas más impresionantes indica que más del 60 por ciento de las mujeres jamaiquinas de entre 35 y 54 años sufre de sobrepeso o son obesas. Esta tendencia se repite de similar manera en los demás países caribeños.

¿Tiene esto alguna relación con lo que nos llevamos a la boca? Si bien podría parecer que los factores de riesgo que fomentan las enfermedades no transmisibles están básicamente bajo el control de cada individuo —por ejemplo, una dieta más saludable, mayor ejercicio, mayor conciencia respecto a opciones saludables— esto no siempre es así. Vean la experiencia de nuestro equipo a la hora de intentar comer de manera saludable.

Al igual que nuestro equipo, muchas personas, y no solo en el Caribe, sino en todo el mundo, enfrentan dilemas similares. Las personas están ocupadas, quieren comer rápido, no quieren gastar mucho dinero. Sus opciones se ven por tanto reducidas a: ¡comida rápida, comida rápida, y comida rápida!

Entonces, ¿cómo enfrentamos esta epidemia de pollo frito? Los desafíos siempre brindan oportunidades. ¿Podemos hacer que la industria alimentaria proporcione alimentos con menos grasas saturadas y menos sal mediante reglamentos y sistemas de supervisión? ¿Podemos proporcionarles incentivos a los productores agropecuarios para que cultiven más vegetales y frutas?

Lo que sí es evidente es que debemos trabajar junto al sector privado para reducir los factores de riesgo que fomentan las enfermedades no transmisibles. Durante nuestra reunión consultiva sobre factores de riesgo en las enfermedades no transmisibles, nos indicaron que una de las razones por la cual las mujeres jamaiquinas tienden hacia el sobrepeso o la obesidad es que en el Caribe las figuras rellenas son consideradas hermosas.

Por lo tanto, parecería ser que también tenemos que trabajar sobre las normas y hábitos culturales. En las investigaciones que nuestro equipo acaba de concluir “Enfermedades no transmisibles en Jamaica” (i) y “El creciente lastre de las enfermedades no transmisibles en el Este del Caribe” (i), documentamos cuál es la situación en la región analizamos las respuestas nacionales a estas epidemias y ofrecemos recomendaciones de política pública para controlar la situación.

Algunas de las recomendaciones son:

  • La prevención es una parte integral de toda iniciativa para enfrentar la incidencia de enfermedades crónicas -incluyendo políticas que estimulen la actividad física, promuevan una dieta sana y reduzcan el efecto dañino del alcohol y el tabaco.
  • Involucrar a socios fuera de la esfera gubernamental tales como organizaciones civiles, y el sector privado, en la prevención y control de las enfermedades no transmisibles. Estas acciones pueden tratar de influir para que la industria alimenticia fabrique productos más sanos.
  • Aumentar la vigilancia, monitoreo y calidad de los datos sobre enfermedades no transmisibles de manera que los promulgadores de políticas públicas puedan enfocarse con más precisión en los grupos de alto riesgo.
  • Introducir leyes que regulen el tabaco, alcohol, alimentos y medicinas esenciales para una mejor coordinación de precios e impuestos, y el establecimiento de restricciones en el consumo y venta de tabaco y alcohol.


Solo este enfoque amplio y abarcador podría romper “la maldición del pollo frito” y ayudar a las poblaciones del Caribe a adoptar decisiones saludables como la mejor respuesta contras las enfermedades no trasmisibles.

Autores

Carmen Carpio

Senior Health Specialist for the Africa Region at the World Bank

Shiyan Chao

Senior Health Economist in Latin America and the Caribbean Region

Gloria Liliana Rodríguez
25 de Noviembre de 2011

Es fundamental comenzar por la formación de hábitos saludables desde la básica primaria, pero esto debe realizarse de manera simultánea con campañas masivas de comunicación y regulación sobre la promoción en estos medios de alimentos con alta densidad calórica y bajo contenido nutricional.
Así mismo debe modificarse la concepción de las guías alimentarias construidas y divulgadas por organismos gubernamentales ya que aún se continúa promoviendo un consumo de carbohidratos mayor que el requerido, no se hace claridad sobre los diferentes tipos de grasas y sus propiedades, por otra parte se dejan de lado sustancias que no contienen nutrientes pero cuyo consumo garantiza el adecuado proceso digestivo tales como la fibra y el agua.

Finalmente considero que no es posible alcanzar un impacto importante desde la formación de hábitos saludables en la población si no existe coherencia con lo que promueve la industria alimentaria en cada país y la implementación de políticas de seguridad alimentaria que garanticen el acceso a una canasta de alimentos equilibrada para la totalidad de la población de cada país.

Edwarlyn Bencomo
10 de Julio de 2013

Sería interesante realizar una campaña a nivel mundial para la concientización de las personas acerca de los riesgos de consumir comida rápida gran parte del tiempo. Además de resaltar los beneficios de un estilo de vida saludable, que no sólo tome en cuenta una alimentación balanceada si no un programa de ejercicios diarios.

Edgar
17 de Enero de 2014

Recientemente perdi a un ser querido precisamente por tener malos habitos, se le desarrollo un cancer fulminante. Por eso la gran importancia de estar informado sobre que comer y que no, hay un famoso refran que dice "uno es lo que come" y eso es muy cierto, por eso recomiendo comer muchas frutas, verduras, tomar agua pura, hacer ejercicio, no fumar, no beber alcohol, etc. para poder estar sano por mucho mas tiempo

Guadalupe Rodríguez
28 de Diciembre de 2013

Lo importante en la alimentación y la nutrición, es el cuidado del contenido de la dieta, de la cantidad y la frecuencia, además de otros elementos como el educativo. En la medida que contamos con personas debidamente informadas sobre los beneficios de una alimentación de calidad, tendremos mejor oportunidad de ser selectivos para elegir los nutrientes en nuestra alimentación.- Atta.

Jorge
04 de Marzo de 2014

Yo pienso que en lugar de crear mas impuestos sobre el alcohol y el tabaco o la comida basura, deberiamos de educar al publico, porque se puede defender que el bajo precio de la comida basura es la causa de dicho auge, pero yo creo que este no es el motivo principal, sino que viene debido al desconocimiento general de la población.
Educar antes de penalizar
Jorge desde:
http://grevilla.com/venta-pollos

Miguel
18 de Febrero de 2015

Hola Carmen, actualmente tengo un familiar el cual tiene varias enfermedades a raíz de sus malos hábitos. La bebida, el tabaco, los malos hábitos de comer...en grandes cantidades siempre perjudica. Me encontré con su articulo cuando buscaba información acerca de este tema y me gustaría aportar mi granito de arena para concienciar a la gente de que mejore sus hábitos tanto alimenticios como a la hora de llevar una vida sana. La vida sana no significa absoluta restricción, con un consumo responsable podremos conseguir disminuir la tasa de enfermedades.
Miguel desde:
http://mimedu.es

MujeresSexy
27 de Febrero de 2015

Es muy bueno que nos hages saber sobre los problomas que nos esta povocando el comer tanto pollo, soy de lima y aqui la gran mayoria lo ah tomando de plato favorito. http://www.barbump.nl/

masajes alicante
21 de Abril de 2015

Muy chulo, me ha gustado mucho