Syndicate content

El Metrobus de La Matanza: infraestructura que genera oportunidades para los argentinos

Jesko Hentschel's picture
Esta página en: English

Foto: Ministerio de Transporte, Argentina

Recientemente participé en la puesta en marcha del Metrobus de La Matanza, a 30 kilómetros del centro de la ciudad de Buenos Aires, y me impresionó la transformación urbana que ha generado este importante proyecto de transporte. En una de las zonas más necesitadas del conurbano de Buenos Aires (los suburbios de la ciudad), la conectividad que genera este proyecto, con 16 kilómetros de carriles exclusivos para buses, es como una bocanada de aire fresco para la ciudad.

Donde antes había gente esquivando autos y caminando por senderos de tierra, ahora hay veredas con rampas y semáforos para cruces seguros. Vi como los vecinos ahora pueden caminar tranquilos entre los negocios de la avenida, cruzar sin riesgo por la senda peatonal hacia las paradas y esperar seguros la llegada del bus.

La Ruta Nacional 3 en esa zona, diseñada originalmente para el transporte de carga, se está transformando en una avenida de carácter urbano revitalizando los comercios de la zona, atrayendo más negocios y familias, haciendo florecer la vitalidad del barrio. Ahora los chicos podrán viajar más cómodos y seguros a la escuela, una madre va a llegar más rápido a su trabajo o al centro de salud y tendrá más tiempo para compartir en familia.

Esta conectividad abrirá acceso a más oportunidades para los habitantes de La Matanza, uno de los municipios más poblados del país. Se calcula que con el nuevo recorrido un pasajero reducirá en un tercio su tiempo de viaje promedio. Pero lo más destacable es que, un usuario que utiliza el Metrobus va a incrementar su acceso a más oportunidades de trabajo que antes estaban demasiado distantes. Esto significa que un trabajador puede ampliar sus opciones al momento de ofrecer sus servicios, ya que la accesibilidad no está dada por la distancia al lugar, sino por el tiempo que le tome llegar a ella.

El corazón del proyecto va a ser el Centro de Trasbordo Intermodal, localizado en la parte más alejada del Metrobus, en la intersección con el Ferrocarril Belgrano Sur. Este nuevo equipamiento construido en lo que era un nudo vial desordenado, se va a convertir en un centro con oficinas administrativas y de control, comercios, sanitarios, estacionamiento para autos, guarda motos y bicicletas. Esto cambiará la forma en que los habitantes se mueven por la región, permitiendo que desde algún barrio cercano un vecino se acerque en bicicleta para seguir el viaje en tren o Metrobus de forma fácil y segura.
Nuevo Metrobus La Matanza

La inversión realizada por el Ministerio de Trasporte de la Nación con financiamiento del Banco Mundial dentro del Proyecto de Transporte Urbano de Áreas Metropolitanas de Argentina (PTUMA), prioriza el rol del transporte público de pasajeros, promoviendo un desarrollo urbano centrado en las personas que más lo necesitan, y avanza hacia una movilidad más eficiente, sustentable y equitativa. El Banco Mundial acompaña de esta forma los esfuerzos por el desarrollo sustentable de Argentina, para reducir las desigualdades y generar más oportunidades para todos sus habitantes.

Añadir nuevo comentario