Syndicate content

Empresas líderes mexicanas…¿y por qué no?

Eva M. Gutiérrez's picture

technology

¿Por qué no hay más industrias punteras y empresarios innovadores en México? Siempre me ha parecido un poco sorprendente que no sea así. 

La proximidad con Estados Unidos facilita el acceso a los consumidores más voraces y adinerados del planeta, y que los jóvenes mexicanos se gradúen en universidades norteamericanas. 

Los flujos de inversión estadounidense hacia México deberían facilitar la difusión de tecnología y abrir la oportunidad para la integración de las empresas mexicanas en las cadenas globales de valor. 

Sin embargo, la inmensa mayoría de los proveedores de las empresas multinacionales instaladas en México son, a su vez, empresas extranjeras.

En China, las empresas son capaces de hacer ingeniería reversa de los productos y procesos de las multinacionales y comenzar a producir localmente en menos de una década. ¿Por qué no en México?

El problema no es que haya pocas empresas, de hecho hay muchas…vamos, muchísimas. Pero la mayoría no son realmente empresas, sino unidades de producción de subsistencia o autoempleo ante la falta de perspectivas de empleo remunerado.

Si México tuviese la misma proporción de empresas medianas y grandes que Estados Unidos, se estima que podría más que duplicar su productividad, lo que se traduciría en un incremento substancial del ingreso por habitante.

¿Una cuestión cultural?

Muchos colegas mexicanos me dicen que la falta de empresarios con visión innovadora se debe a “cuestión cultural”. Se prefiere no crecer a fin de mantener el control familiar de la empresa o permanecer en la informalidad. 
 

Bueno, entiendo que los microempresarios de subsistencia bastante tienen con subsistir, pero ¿y los demás? Todo el mundo admira las ideas de Bill Gates o Steve Jobs,  pero ellos se hicieron multimillonarios solo cuando listaron sus empresas en bolsa, en lugar de permanecer comoditos en la informalidad de su garaje.

Lo que si sabemos es que en países donde la cultura  empresarial innovadora es vibrante -como en Corea, Israel, Alemania o Finlandia- hay importantes esfuerzos concertados del sector productivo y el gobierno, que puede jugar un importante papel como proveedor de información, facilitador y regulador, a fin de crear un clima propicio a la innovación. 
 

Esto incluye el acceso al financiamiento, un marco regulatorio predecible,  libre competencia, seguridad jurídica e infraestructura adecuada. 

El gobierno también puede desarrollar programas efectivos de apoyo a las empresas con potencial de crecimiento y capacidad de generar empleo de calidad.

Vanguardia social y productiva

México ha sido pionero en  el desarrollo y evaluación de programas sociales como “Oportunidades”, que ha sido copiado –con nombre y todo- hasta en Nueva York (“Opportunity”). ¿Por qué no pasar también a la vanguardia en el diseño de programas efectivos y rigurosos para promover la democratización de la productividad?

Intenté averiguar cuanto se gasta México en programas de apoyo a las empresas, pero parece que nadie lo sabe exactamente, dado que las responsabilidades están compartidas entre varias instancias a nivel federal y estatal. 

Solo recientemente se han puesto en marcha iniciativas para recopilar información sobre todos los programas existentes,  y las conclusiones que emergen es que hay muchos, pero con objetivos solapados y que ofrecen montos pequeños. 

Todo esto me hizo recordar una fotografía que tenía un directivo de TELECOM como protector de pantalla en su computadora. Se veían cinco antenas en una misma calle de una localidad rural. Al parecer, diferentes entes gubernamentales habían instalado cada uno una antena para dar cobertura a dependencias  dentro de su área.

Dos estaban sin servicio o con fallas. Otra ni siquiera se sabía qué organismo la había puesto, pero daba igual porque, además, ¡tampoco funcionaba!  El directivo tenía esta foto para recordarse la importancia de coordinar y planificar adecuadamente. ¡No pude evitar pedírsela!

antenas-de-telecom
 

Comments

ENVIADO POR Luis Alberto Re... EL

Soy una empresa INOVADORA Recibi Premio Estatal de Ecologia EMPRESARIAL 2013 Prescisamente por INOVACION Tecnologica dirigida al Medio Ambiente en todas las actividades de este pais espero poder colaborar con algo ya estuve en Of de el BID en Washington me indicaron que solicitara apoyo en Banco Mundial de Mexico espero poder Obtenerlo saludos

ENVIADO POR Luis Alberto Re... EL

Gracias por la atencion con mi propuesta de INOVACION TECNOLOGICA eh logrado hacer cosas muy interesantes recuperar cuerpos de agua que ya jamas volveran a tener riesgos de contaminarse e evitado la tala de miles de arboles eh inovado con Climas Termo Solares el uso de energia electrica eh evitado con toneladas de plasticos terminen en rellenos sanitarios y desde mi posicion como CIUDADANO verdaderamente preocupapo por el medio ambiente haber recibido el Premio Estatal de Ecologia EMPRESARIAL 2013 no termina ahi Inicia y gracias por contestar de inmediato ojala y si conoces a alguien dentro de esta Corporacion Financiera IFC ellos Ganaran miles de millones de Dolares ya no de pesos tengo no uno son varios proyectos de exitos reconocidos por el Gobierno Federal Estatal Delegacional y Municipal tengo absolutamente todas las evidencias que avalan lo que yo comento de hecho Reitero que estuve en BID Washington y me atendieron de manera Exelente solo que no encajaba en programas o no los buscamos muy bien eso debio ser pero espero que con esta nueva recomendacion y el esfuerzo de el IFC lograremos algo traigo un proyecto Macro Saneamiento de Vaso Cencali y Laguna de las Iluciones de Villahermosa Tabasco Mexico posteriormente a XOCHIMILCO para mi es muy facil con la tecnologia INOVADORA que estoy instalando espero encontrar el respaldo ahora del BID y del IFC en conjunto Gracias

ENVIADO POR Alfredo balderas EL

Soy tamaulipeco y aqui hay otro factor por el cual tambien mucho no se quieren desarrollar y es el crimen organizado.
Hay empresarios que incluso hay emigrado para no lidiar con la violencia y el secuestro de familiares
Y junto a eso tambien pienso deberia haber mas apoyo para las incubadoras de negocios para que puedan otorgar financiamiento a las ideas que surgen y no lo hay .
Ustd que opina de estos temas???

Totalmente de acuerdo en la necesidad de tener un programa efectivo de incubadoras. Este es uno de los temas en los que el Banco Mundial va a trabajar con el INADEM. Ciertamente es importante que el clima sea propicio para la actividad empresarial y la violencia y el crimen incrementan el coste de hacer negocios y desincentivan la inversión.

ENVIADO POR alma EL

Supongo que por que el mismo gobierno no apoya. en mi caso mi familia esta montando un taller de reciclaje de plasticos y la verdad a sido una verdadero viacrusis que el gobierno municipal y CFE. nos proporcionen los servicios. Imaginense si eso hacen con una pequeño taller, supongo que es igual la falta de apoyos, difucion y he ignorancia del gobierno evita que las empresas nacionales creescan. Por otro lado al parecer se protege demasiado a las transnacionales y sus productos, lo cual impide tambien que se comercialisé y difunda lo que se produce nacionalmente.
Espero y de algo sirva mi comentario y mi caso.

Siento oir de los problemas que tuvieron para montar su taller. Este es un problema grande, especialmente en algunos municipios donde el acceso a servicios y permisos de construcción tardan una eternidad. Nosotros estamos trabajando para agilizar los procesos. en el estado de Oaxaca que, según nuestros informes, es uno de los estados donde es más difícil emprender. Es importante que gente como usted cuente su experiencia para movilizar la opinión pública y que se de más urgencia a este tipo de reformas de simplificación administrativa. No estamos hablando de cosas abstractas, sino de costos de tiempo y dinero para la gente que quiere montar un negocio y generar empleo.

ENVIADO POR alma EL

Claro que es un gran obstaculo pues no solo ea desgastante es tambien muy caro, pues al parecer llegas y dices quiero montar un negocio y te ven cara de rico, te piden hacer miles de tramites y todos tienen un costo. Yo creo que muchos ante esta situación, se desaniman.

Fortalecer lo que hay ....
El enfoque desde mi perspectiva es: Si existen empresas que incorporan innovación (amplio sentido) a sus modelos de negocio ejemplo de esto son el establecimiento desde el gobierno de diversos programas para apoyar a estas empresas desde sus procesos productivos hasta la internacionalización. Además en años recientes iniciativas de empresas como Telefónica también reflejan la dinámica que se está integrando en México; otros actores en ecosistemas "desarrollados" han incluido en sus estrategias a México. La empresa (PyME) enfrenta una realidad complicada sin duda pero existen ejemplos muy interesantes de quienes han logrado conseguir esos diferenciadores para competir y GANAR en el mercado internacional. Sin duda el reto es el tamaño de la masa crítica de empresas de este tipo que son la transformación de nuestra economía a la innovación. 1) Fortalecer el ecosistema de innovación (emprendimientos-nuevas líneas de negocio 2) Alinear prioridades regionales con "estrategias inteligentes de especialización" 3) Una tarea de "evangelización" intensa 4) Facilitar el acceso a financiamiento para empresas de "servicios innovadores" son entre muchas otras iniciativas que pueden colaborar con este objetivo. Facilitar la aparición e incursión de más empresas en este tema. Innovación.

ENVIADO POR Luis Alberto Re... EL

Exelente una pregunta como podriamos continuar esta liga y preocuparnos por todos y cada uno de los que aqui ingresemos para que en conjunto salgamos adelante exhorto a continuar desde nuestra trinchera a cada uno desde aqui saludos

ENVIADO POR Miguel Ponce de... EL

De la nada no sale innovación.... si se apoyará con mayor énfasis a las empresas que pueden desarrollar eslabonamientos productivos con otras empresas, surgiría más innovación.... es necesaria muuuucha vinculación interempresarial junto con las incubadoras

ENVIADO POR Fabian Orozco EL

Creo que la respuesta, aunque no es la único eso me queda claro pero si una de las más importantes, es que en México acceder aún crédito financiero es demasiado caro, cuando en otros países, y tú lo has mencionado, las tasas de interés son moderadas, en México son exageradas, acá tenemos intereses a un crédito digamos de $15,000.00 de 18% y más, lo que resulta difícil costear al empresario emprendedor, sin duda es uno de los motivos por el cuál el empresario difícilmente se atreve a ampliar su empresa, es obtener algo de ganancias o pagar los intereses elevados. Sin duda un tema que el gobierno federal y los bancos deben de poner mucha atención si quieren empresarios emprendedores. Gracias

Hola Fabián. No tengo la suerte de vivir en México pero sí tengo la fortuna de venir al menos una vez al mes. Los dos estamos identificando la falta de financiamiento como un obstáculo al crecimiento y la innovación de las empresas. Lo que sí es cierto es que una proporción altísima de las empresas Mexicanas tienen menos de 5 empleados y entre ellas muchas solo 1 o 2. Esto, aunque se contabilicen como empresas no son realmente empresas sino autoempleo familiar. Sin embargo si existe otro tipo de pequeñas empresas (en las estadísticas, las de menos de 10 empleados) que sí tienen la capacidad de innovar, pero donde el financiamiento, regulaciones onerosas y falta de programas de apoyo gubernamentales enfocados a estas empresas, dificultan la innovación.

Añadir nuevo comentario