¡La Paz, Barrios de Verdad te escucha!

|

Disponible en:

Ciudadanos de La Paz practican con sus teléfonos móviles el envío de comentarios a su gobierno municipal a través de la herramienta Barrio Digital.
Ciudadanos de La Paz practican con sus teléfonos móviles el envío de comentarios a su gobierno municipal a través de la herramienta Barrio Digital. (Foto: Equipo de Barrios de Verdad)

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han ampliado las fronteras de la conectividad. Hoy en día, no pensamos dos veces antes de pedir un Uber o usar un número corto (como en el que se basa el servicio Open 311) para reportar un problema al municipio o alcaldía de nuestra ciudad.  El impacto ha sido aún mayor en las regiones en vías de desarrollo. Por ejemplo, en América Latina y el Caribe, la cobertura celular aumentó de 12 suscripciones por cada 100 personas en el 2000 a más de 114 en el 2014, y los gobiernos locales están usando su creatividad para llegar a sus ciudadanos mediante esta tecnología.

En la ciudad de La Paz, Bolivia, se está llevando a cabo el proyecto piloto Barrio Digital, una nueva herramienta que facilita una comunicación más efectiva y eficiente con los ciudadanos que viven en áreas beneficiadas por el Programa Barrios y Comunidades de Verdad o Barrios de Verdad (PBCV), programa de mejoramiento urbano que se enfoca en mejorar los servicios y condiciones de vida para los habitantes de barrios pobres ubicados en el casco urbano de la ciudad.
 
Los objetivos de Barrio Digital son:

  1. Aumentar la participación ciudadana para la toma de decisiones basada en hechos,
  2. Reducir el costo de presentar un trámite y acortar el tiempo de respuesta del municipio, y
  3. Fortalecer las habilidades y capacidades técnicas de la alcaldía para el uso de herramientas TIC para la participación ciudadana.
¿Cómo funciona Barrio Digital?

Barrio Digital cuenta con un sistema de mensajería de textos SMS y tecnologías web utilizadas no sólo por el PBCV y la alcaldía, pero más importante aún, por los residentes de los barrios beneficiados por la herramienta.

Si el residente de un barrio tiene una pregunta o demanda, puede enviarla por medio de un SMS a un número de teléfono local ya asignado por el PBCV. El SMS es recibido por Barrio Digital, que responde con un número de trámite, el cual sirve para que el ciudadano haga seguimiento de su caso y del tiempo que tomaría resolverlo.

Los residentes de estos barrios también pueden enviar preguntas o demandas en línea. Además de la recepción de trámites, el sitio web de Barrio Digital ofrece datos georreferenciados de las obras que el PBCV ejecuta en cada barrio.

Así, este mecanismo ayuda a los grupos de bajos ingresos a ahorrar tiempo y dinero al momento de presentar demandas, y a promover la rendición de cuentas por parte de su gobierno local, lo que incentiva la responsabilidad y participación ciudadana.

Además, el uso de las TIC para mejorar los procesos de retroalimentación ciudadana ayuda al equipo de Barrios de Verdad a ser más eficiente en sus operaciones y el mantenimiento de obras. En lugar de enviar a su equipo técnico para arreglar drenajes tapados después de una tormenta, rellenar baches o reparar las casas comunales de los barrios de manera rotativa, el programa puede categorizar y mapear las quejas ciudadanas reportadas, para así priorizarlas adecuadamente.

¿Qué hemos aprendido hasta hoy?

Con el financiamiento del Fondo Catalizador de Alianza de Ciudades, el desarrollo de Barrio Digital concluyó a principios de octubre de 2016 y la herramienta fue inaugurada públicamente por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, el 26 de octubre de 2016. A continuación presentamos algunas lecciones aprendidas:
  • Fomentar confianza. Escuchar las inquietudes de los ciudadanos es imponte, sin embargo si nadie responde a estas inquietudes, independientemente de las herramientas que se usen, Barrio Digital no será de confianza, ni útil. Asegurarse de que ciclo de retroalimentación entre los ciudadanos y la alcaldía se cierre es clave para el éxito de Barrio Digital.
  • Invertir en estrategias de concientización. La gente no usará un sistema si no sabe que éste existe, o si no entiende cómo usarlo. Por lo tanto, la concientización, las consultas y la capacitación ciudadana son esenciales. Barrio Digital realizó consultas y sesiones de capacitación en más de 15 barrios para ayudar al equipo local de desarrollo a diseñar la plataforma virtual del sistema, los componentes SIG (Sistema de Información Geográfica) y el flujo de envío y respuesta de SMS.
  • La gente es el enfoque. Los usuarios finales de herramientas como Barrio Digital deben estar involucrados en el desarrollo de las mismas. Como un primer paso, el equipo de Barrio Digital realizó evaluaciones sociales y tecnológicas con los usuarios finales de la herramienta, para entender sus opiniones y a qué tecnologías tienen acceso. El equipo también organizó una serie de talleres sobre alfabetización tecnológica para ayudar a los residentes de los barrios de PBCV, especialmente a la gente mayor, a simular el envío de inquietudes y seguimiento de las mismas.
  • Importancia de tener un líder y un equipo fuerte. El desarrollo de Barrio Digital requirió de la visión del alcalde y del gobierno local, así como de su voluntad de innovar e invertir en nuevos enfoques de participación ciudadana. Implementar una herramienta como Barrio Digital requiere un fuerte compromiso por parte de la alcaldía, la que debe asegurarse del constante monitoreo de la retroalimentación ciudadana recibida y de responder a ésta de manera oportuna. El mecanismo fue desarrollado internamente por el equipo de Barrios y Comunidades de Verdad, con el apoyo técnico del Banco Mundial y utilizando herramientas de código abierto. Los conocimientos y habilidades que adquirió PBCV durante el desarrollo de la plataforma facilitan que la alcaldía realice cambios sin la necesidad de depender de desarrolladores externos o de incurrir en gastos adicionales. Asimismo, PBCV tiene la opción de ampliar el programa para incluir nuevos barrios.
Echa un vistazo a la herramienta "Barrio Digital" en: http://barriodigital.lapaz.bo
(Para ingresar sin problemas, usa uno de los siguientes navegadores: Google Chrome, Firefox o la última versión de Internet Explorer, Edge)
 
 

Autores

Zoe Elena Trohanis

Especialista principal en gestión del riesgo de desastres

Alexandra Endara

Citizen Engagement Consultant and Project Coordinator, Social, Urban, Rural, and Resilience (SURR) Global Practice