Syndicate content

La prosperidad de América Latina no solo depende de China

Augusto de la Torre's picture

La prosperidad de América Latina no puede ser exclusivamente “Hecha en China”. La región tiene como asignaturas pendientes cerrar las brechas de productividad, educación e infraestructura para poder aspirar a un crecimiento sostenido, y así alcanzar niveles de desarrollo y bonanzas similares a los que gozan las ahora potencias asiáticas.

Tales afirmaciones provienen del más reciente informe del Banco Mundial sobre perspectivas económicas para América Latina, que vaticina una relativa resistencia de la región a la expansiva crisis financiera global. Tales defensas provienen justamente de una cada vez más estrecha relación económica de América Latina con China, que le permitió convertirse en uno de los polos de mayor crecimiento mundial.

Pero, ¿hasta qué punto esa relación es la fórmula ganadora a largo plazo? El economista en jefe del Banco Mundial para la región, Augusto de la Torre, dice en este video blog que América Latina no debe cifrar todas sus esperanzas en China:  

 

 

 

 

 

 

Comments

ENVIADO POR PATRICIO OPORTUS ROMERO EL

Estimado colega Augusto De la Torre:

Existen una serie de factores, que permiten explicar la eterogeineidad en materia de crecimiento en loa países de ALyC. No solo la dependencia de las exportaciones de productos primarios y la vinculación con los diversos mercados internacionales, especialmente China.

También es muy importante tener presente, los niveles de productividad, las políticas macroeconómicas de los países, los niveles de inversión en I+D+I, la capacitación de prospectar escenarios de desarrollo inclusivo, la capacidad de ahorro, inversión, formación de capital humano, etc. Son varias las variables que deben ser cuidadosamente analizadas. Un gran abrazo, PATRICIO OPORTUS ROMERO

Añadir nuevo comentario