La prosperidad de América Latina no solo depende de China

|

Disponible en:

La prosperidad de América Latina no puede ser exclusivamente “Hecha en China”. La región tiene como asignaturas pendientes cerrar las brechas de productividad, educación e infraestructura para poder aspirar a un crecimiento sostenido, y así alcanzar niveles de desarrollo y bonanzas similares a los que gozan las ahora potencias asiáticas.

Tales afirmaciones provienen del más reciente informe del Banco Mundial sobre perspectivas económicas para América Latina, que vaticina una relativa resistencia de la región a la expansiva crisis financiera global. Tales defensas provienen justamente de una cada vez más estrecha relación económica de América Latina con China, que le permitió convertirse en uno de los polos de mayor crecimiento mundial.

Pero, ¿hasta qué punto esa relación es la fórmula ganadora a largo plazo? El economista en jefe del Banco Mundial para la región, Augusto de la Torre, dice en este video blog que América Latina no debe cifrar todas sus esperanzas en China:  

 

 

 

 

 

 

Temas
Countries
PATRICIO OPORTUS ROMERO
09 de Abril de 2015

Estimado colega Augusto De la Torre:
Existen una serie de factores, que permiten explicar la eterogeineidad en materia de crecimiento en loa países de ALyC. No solo la dependencia de las exportaciones de productos primarios y la vinculación con los diversos mercados internacionales, especialmente China.
También es muy importante tener presente, los niveles de productividad, las políticas macroeconómicas de los países, los niveles de inversión en I+D+I, la capacitación de prospectar escenarios de desarrollo inclusivo, la capacidad de ahorro, inversión, formación de capital humano, etc. Son varias las variables que deben ser cuidadosamente analizadas. Un gran abrazo, PATRICIO OPORTUS ROMERO

Patricio Oportus
18 de Junio de 2015

Estimados colegas:
Complementando mi reflexión anterior, en relación a avanzar más rápido en la region (ALyC):
1. El fenómeno de la complejidad, amerita ser analizado, estudiado e investigado en los países de la Región (América Latina y El Caribe), NO solo en su dimensión económica, sino también se debe incorporar las dimensiones: social, tecnológica, cultural, política, comercio internacional, etc.
En consecuencia, no es suficiente ni mucho menos recomendable, "trabajar SOLO en el modelamiento y posterior simulación de variables constitutivas de la dimensión económica", pues resulta insuficiente para analizar en profundidad y observar lo que está ocurriendo en el entorno (micro, mezo y macro) y los EVENTOS portadores de futuro; donde los países de la Región, pueden aprovechar diversas oportunidades y así potenciar su crecimiento y desarrollo en beneficio de un mejor liderazgo a nivel global.
2. El liderazgo, visión prospectiva, holística y resiliente, es CLAVE que los tomadores de decisiones (sector público y privado) tengan claro, pues el desafío es avanzar hacia un desarrollo sostenible, sustentable e inclusivo; donde las políticas públicas juegan un papel importante
3. El diseño e implementación de políticas públicas altamente inclusivas (gran pacto social para su elaboración) es fundamental, para el establecimiento de REFORMAS estructurales, que le permitan a los países de ALyC avanzar más rápido en su crecimiento, pero además establecer cimientos sólidos visualizados con visión de futuro (prospectiva). La calidad de la política pública, NO deber ser contemplada exclusivamente pensando en un período presidencial, normalmente de 4 a 6 años; sino de largo plazo. La contingencia sirve muy poco. Es la Visión Prospectiva, la que debe ser instalada en los países de la región, precisamente teniendo presente la apertura y en comercio internacional.
4. La apertura internacional, NO puede ni debe estar sustentada en unos pocos países, es necesario una visión integradora, es decir, diseñar e implementar acuerdos y tratados internacionales en la Región, con otras regiones, con los países emergentes, desarrollados, etc.
Sumado a lo anterior, nuestros productos requieren tener un mayor valor agregado, esto es clave en el concierto internacional. Además debemos mejorar los actuales niveles de PRODUCTIVIDAD, existiendo para ello, múltiples formas en la consecución del éxito, por ejemplo la calidad de la Educación.
5. Educacion: elevar y optimizar los actuales niveles de la educación en los países de la Región, es definitivamente imperativo. El conocimiento, es una herramienta fundamental para mejorar rendimientos, eliminación de pérdidas, crear, imaginar e Innovar.
6. La Innovación. Los países de ALyC, deben inyectar un mayor presupuesto e idealmente lograr el 1% del PIB regional antes del año 2020. Lo medular en esta materia, es impulsar la innovación y disponer de nuevos métodos, herramientas y productos para avanzar hacia el logro de un crecimiento y desarrollo adecuado. Ciertamente, esto contribuye en el logro de una sociedad más FELIZ (contemplar el índice de felicidad).
En definitiva, no existen recetas, ni formulas teóricas para crecer más rápidamente, pero si recomendaciones sustentadas en las evidencias para sostener que el fenómeno de la complejidad debe ser estudiado multidimensionalmente y así, podremos lograr resultados más aproximados a la realidad de los hechos.
Patricio Oportus Romero
Consultor Senior Internacional
Email: poportus@vtr.net