Más allá del crecimiento: ¿es bueno para el bienestar de la población invertir en infraestructura?

|

Disponible en:

Más allá del crecimiento: ¿es bueno para el bienestar de la población invertir en infraestructura? / Colección de fotos del Banco Mundial

Nuestra última entrada en el blog se preguntaba si era posible que una inversión en infraestructura en América Latina y el Caribe alcanzara el triplete: apuntalar el crecimiento, mejorar el bienestar social y ayudar al medio ambiente.

Una joven agregó la siguiente petición en la página de Facebook del Banco Mundial: “Nosotros como ciudadanos tenemos que exigir ese tipo de inversiones a nuestros gobiernos: vías modernas, energía limpia que dé trabajo y no contamine.”

Tomo esto como una señal de que deberíamos ir más allá del crecimiento, por lo tanto planteo lo siguiente:

Exploramos el primer vínculo y encontramos que los lazos entre la inversión en infraestructura y el crecimiento son de hecho sólidos, tanto a corto como a largo plazo. Y si bien el crecimiento es crucial para reducir la pobreza, no puede realizar todo el trabajo en solitario. Una visión más holística del desarrollo nos ayudaría a evaluar si la inversión en infraestructura es buena para el bienestar de una sociedad. Tanto desde una perspectiva económica como personal, queremos saber si una inversión contribuye a incluir a sus usuarios en la economía, si brinda oportunidades o progreso al hogar.

Una forma de aproximarse al nivel de inclusión es la igualdad en el ingreso, y las investigaciones muestran que sí, que un volumen mayor y una mejor calidad de la infraestructura ayudan a mejorar la distribución de la riqueza. Si bien la igualdad en el ingreso toca especialmente a nuestro sentido de justicia, como indicador único de inclusión suena como muy indirecto y algo impersonal. Es decir, el dinero no lo es todo. Para que una inversión sea realmente inclusiva, tiene que hacer algo... prestar un servicio que brinde mayor salud y felicidad a las personas.

Si bien la implementación de Evaluaciones de Impacto Económico en el sector de la infraestructura aún se encuentra en pañales, podemos observar ciertos vínculos entre infraestructura y resultados en el desarrollo sin forzar nuestra imaginación más allá de la evidencia disponible. Podemos decir con confianza que:

  • Una mejor red de transporte público mejora nuestro acceso al mercado laboral, derivando en ciudades menos congestionadas y contaminadas.
  • Un mejor servicio de agua corriente y saneamiento significa menos esquistosomiasis, diarrea y problemas de salud infantiles. 
  • Una red eléctrica más confiable significa más tiempo para estudiar y aprender, y la libertad de trabajar desde el hogar.

Las carreteras transitables todo el año significan un mejor acceso a los mercados, escuelas y hospitales... y alimentos más baratos.

¿Acaso el ciudadano promedio que paga impuestos sobre combustibles, servicios públicos y tarifas de autobús piensa en estos impactos indirectos? En caso de no hacerlo, ¿qué espera la gente de las inversiones en infraestructura?

Resulta que la respuesta es tautológica. Queremos el servicio de infraestructura que esa infraestructura se supone que debe dar. Hace poco, durante las consultas públicas para una Estrategia Nacional de Infraestructura en El Salvador, un hombre ya anciano en el pueblo de Villa Belén expresó esto mismo mejor de lo que yo podría hacerlo.

“La verdad es que nadie se mudaría a este pueblo porque carece de todo servicio básico. Aquellos que permanecen realmente están desesperados...navegamos en un barco con muchos problemas, pero si lo abandonamos, nos ahogaremos. Si alguien me ofreciese dinero, lo tomaría y dejaría todo esto atrás. No hay luz, no hay agua, no hay servicios básicos.”

Una y otra vez, cuando se les pregunta a los pobres cuáles son sus prioridades, es el servicio de infraestructura en sí el que aparece en primer lugar.

El “bienestar” de los pobres mejora cuando tienen una conexión al alcantarillado en su hogar y agua corriente confiable. Punto. Sus vidas mejoran cuando tienen una conexión eléctrica confiable y cuando pueden acceder a un buen camino con facilidad. Punto. Los habitantes de las ciudades quieren un mejor transporte público porque quieren un mejor transporte público. Es decir, menos tiempo de espera, menos estrés, más tiempo para las cosas importantes de la vida. Estudiar el impacto de los servicios de infraestructura es crucial para el diseño y para el establecimiento de prioridades en la inversión.

No necesitamos realizar análisis de regresión o experimentos con grupos de control para entender la importancia de los servicios de infraestructura para los pobres. Nos lo dicen ellos mismos y, al final de cuentas, éste es el vínculo entre infraestructura e inclusión.

Autores

Jordan Z. Schwartz

Incoming Director for Eastern Europe

Juan Jose Santibañez
12 de Octubre de 2011

La Universidad Autónoma Metropolitana hace un soberbio esfuerzo por pegar este tipo de tripletes. Construímos un sistema de captación de agua de lluvia en una zona de sinuoso acceso que encarece,y hasta ahora imposibilita, la red urbana de agua potable. Con una cantidad bastante pequeña de recursos hemos resuelto el problema del agua,al menos en temporada de lluvias, y eso estapermitiendo que las autoridades escolares se concentren en su trabajo de mejoría educativa y eso nos permitirá atacar también el problema de energía eléctrica.......pero necesitamos que las instituciones financieras mundiales nos apoyen para pegar en cada inning estos tremendos tripletes:mejor infraestructura educativa;mejor desarrollo.
saludos
Juan José Santibañez
UAM Iztapalapa
México

david
17 de Octubre de 2011

DAVID ALCÁNTARA RAMÍREZ ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO LIC. EN CONTADURÍA. En mi punto de vista, la inversión en infraestructura es de hecho muy buena, ya que permite la conecion a lo que es el comercio de nuestro país de una manera simple y sencilla y buscar los precios mas bajos, de esta manera también influya el hecho de que la fuente de empleo es escasa, y hoy en día los precios están subiendo demasiado, eso ocasiona que el salario mínimo no rinda para una familia. pero seamos realistas, lo único que quiere el gobierno es invertir en algo que le va a dejar mayores ingresos, y viéndolo de esta manera, este mismo no invertiría en algo que le sacara muy poco provecho; la infraestructura seria muy buena opción, para nosotros, pero muy mala para el gobierno.

Delano Morle MORRISON
15 de Octubre de 2011

En cuanto infraestructura estamos en camino de solicitar a las agencias o bancos mundiales para desarrollar un proyecto de vivienda y urbanismo a tarvez de la Cooperativiva de Vivienda Credito y Consumo Güemes Limitaga de Lima Partido de Zarate Provincia de Buenos Aires Republica Argentina Para una poblacion de Clase Media Trabajador los cuales son empleados publicos tratando de llegar a su vivienda propia , unica y permanente. Se trata de un proyecto de 92 viviendas unifamiliares.

Roberto Ulises Monroy Ojeda
10 de Octubre de 2011

quisiera saber si el banco mundial tiene recursos para infraestructura educativa y de que manera podemos conseguirlos para el Estado de Guerrero

Franklin Ortega
12 de Octubre de 2011

Estimados amigos, resulta evidente que una mejor infraestructura pública es garantia necesaria para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, lo que por ende repercutiría en el bienestar colectivo del bienestar, al quedarnos tan sólo en un enfoque que mida o evalue la riqueza material, estamos excluyendo un elemento de primerisismo orden como lo es la salud física, emocional y mental de la población y una comunidad con buenos servicios públicos, agua potable, suministro electrico confiable y espacios para el esparcimiento vera incrementarse sustancialmente su calidad de vida.
A lo que podemos agregar, lo que en materia de generación de empleos, implica el desarrollo y mantenimiento de esta infraestrctura.

Samuel Peralta
10 de Octubre de 2011

Es cierto, la gente de menores recursos solo quiere conectarse al mercado para dejar de pagar sobrecostos por carecer de servicios, que para cubrirlos lo obliga a gastar demasiado de sus pocos ingresos y para tratar de ganar plata, tal como lo hacen las personas de otras ciudades a los que tratran de emular.

MARIA
10 de Octubre de 2011

SR.
Jordan
Reciba un cordial saludo y a la vez, permítame comentar lo siguiente:
Si, creo que no haya nadie que no esté de acuerdo en que invertir en infraestructura pública (transporte, energía eléctrica, agua y saneamiento) es benéfico, o debería ser beneficioso; sin embargo el beneficiio no alcanza a muchos, si estas obras de infraestructura no van acompañadas de un plan de desarrollo vial, plan de uso energético o plan de prevención de enfermedades y/ capacitación en buenas prácticas.
Le menciono esto por lo siguiente, en Madre de Dios (Perú) se ha construido la careretera interoceánica y rehabilitado casminos vecinales y carreteras de segundo orden, observamos los beneficios, pero también la falta de planificación para el desarrollo rural, los productores agropecuarios siguen cultivando a nivel de subsistencia y para autoconsumo, la energía eléctriac ha servido para instalación de pequeños negocios,(venta de gaseosas y cerveza), comerciantes; no hay presencia de empresas agroindustriales o de procesamiento de madera, etc.

Sin embargo, estamos tratando de revertir esto, con proyectos de Inversión Pública, implementación de sistemas agroforstales, acciones para protección de la microcuenca Chonta, y otros 02 proyectos para la mitigación de la contaminación aurífera y aprovechamiento de los recursos híidricos para piscicultura, que aún no tse encuentran en evalauación; aunque sigue siendo nuestra debilidad la planificación para un proceso de desarrollo sotenible. Estamos en eso.

Agradeciendo su atención al presente comentario.

Att.

Maria Valera

Atentamente,

ARLETH TAPIA RANGEL estudiante UMB Licenciada en Admon.
18 de Octubre de 2011

es importante que como ciudadanos hagamos valer nuestro voto recordandoles a las autoridades cual es la importancia que tiene para la sociedad invertir en infraestructura ,hace algunos años el gobierno hacia grandes aportaciones en otros ambitos, actualmente se ha visto que Mexico ha tenido una gran mejoria en este aspecto con carreteras que han permitido el translado de un lugar a otro en menos tiempo favoreciendo a muchas personas que dia a dia viajan hasta por mas de tres horas para asistir a su lugar de trabajo, en cuanto a las carreteras ya existentes el gobierno les a dado mantenimiento, pero no es sufiente aun quedan pueblos y/o poblaciones que se encuentran alejadas de todo desfavoreciendolas en educacion,transporte y seguridad.Para mi el que pueda contar de estos beneficios es muy importante ya que me ha permitido tener mejor y mayor acceso hacia diferentes lugares en menor tiempo como la vez pasada que junto con mi familia viajamos a san Luis Potosi en aproximadamente 5 horas cuando antes era alredor de 9 horas del lugar donde vivo hacia aya, claro que para que esto exista hay una cuota que permitira que se le sida dando un mantenimiento continuo y adecuado para el buen funcionamiento.

JOSE DE JESUS LIMA MARTINEZ
19 de Octubre de 2011

JOSE DE JESUS LIMA MARTINEZ ESTUDIANTE DE LA UMB EN LA LICENCIATURA DE ADMINISTRACION
mi punto de vista es: la infraestructura es muy importante para todos en general pero ¿que hacer para un bienestar social exitoso? bueno si analizamos un poco el gobierno tiene toda la disposicion para invertir en mucha infraestructura que se deriva de la inversion publica Y privada entonces ¿donde esta el problema? el gran problema esta en la mala administracion de recursos de nuestro gobierno tanto federal como estatal ellos no ven el interes de la sociedad solo actuan en su beneficio propio ¿que hacer es estos casos ? bueno un buen gobierno debe de actuar eticamente , lo primero que se debe de realizar es crear empleos varios empleos , asi mismo invertir en infraestructura en vias de comunicacion donde la gente pobre no cuenta con ellas asi mismo crear y generar recursos para ellos , se debe de crear una buena educación y un buen estado de salud propio de la comunida con un buen funcionamiento de las instituciones asi es como deberia influir la infraestructura generando empleos ,crear e innovar empresas productivas con alta tecnologia , ser todo unos competitivos como pais , sacarle provecho a nuestro recursos natural que hasta el dia de hoy tenemos.

joaquim
18 de Octubre de 2011

Está basado el comentario anterior sobre una realidad sufrida; de lo que está pasando en el sur de nuestro continente. Por tal razón es inevitable determinar cual es el alcance y sobre todo la finalidad de la inversión extranjera para poder llegar a una infraestructura que beneficie realmente a la población estancada y sin ilusión de prosperidad y bienestar

eduardo lopez
16 de Octubre de 2011

EDUARDO LOPEZ ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO EN LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACION
Mi opinion de lo que yo pienso sobre lo que es la inversion en infraestructura pues to opino que siendo realistas un gobierno de izquierda debe contar con políticas publicas bien definidas que incidan en la consolidación del crecimiento sostenido en el tiempo, porque si no es así, no podremos plantearnos despegar nunca, siempre estamos en lo inmediato. Tenemos que diseñar políticas públicas de más largo plazo.
El crecimiento económico es una condición necesaria, pero no es suficiente para disminuir la pobreza. Existe un círculo vicioso entre el objetivo de aumentar la potencialidad de la gente, la educación, la salud, de tal manera que aumente la productividad y enlazarla con el crecimiento económico. Tenemos que buscar un equilibrio entre el desarrollo social y el desarrollo económico. Tiene que pensarse en políticas publicas de desarrollo económico y social que sean complementarias, donde el énfasis esta en desarrollar las capacidades de la gente.
No podemos continuar pensando únicamente en el crecimiento económico sin pensar en las políticas públicas agrarias, de bienestar social, de salud, de educación, el uso de las nuevas tecnologías. Estamos en un mundo que se desarrolla muy rápidamente y es importante que la gente tenga acceso a las nuevas tecnologías, de manera que podamos ser competitivos ante la apertura. Se trata de disminuir la brecha entre ricos y pobres, porque de eso depende en gran medida la productividad de las y los mexicanos.

j.alonso chavez
11 de Octubre de 2011

que tal sr. bueno ,quisiera dar mi opinion de ,la opurtunidad que tiene este gran continente , es que tiene bastantes sectores por desarrollar ,infraestructura , vivienda,
pues tenemos la experiencia,de paises de primer mundo, con la diferiencia que ellos no tiene el espacio ,que cuentan algunos paises de latinoamerica, y muy importante esos paises ya pagaron un precio por no hacer la cosas de la mejor manera y el resultado salta a la vista , aqui podemos aplicar lo bueno de esos paises en tecnologia ambiental, infraestructura educativa, para aprovechar la todavia abundancia en sus recursos naturales ,y manejarlos de una forma responsable para dar como resultado un mejor futuro a las siguientes generaciones, tratando de conseguir una mejor calidad de vida , para los habitantes de este gran continente , les envio un afetuoso saludo desde tijuana mexico.

JONELL
10 de Octubre de 2011

es bueno compartir esta informacion, respecto a que America latina emerge de la crisis, El eru esta en un buen crecimiento economico desde hace casi 20 años, y podria recomenda el BM al gobierno de turno para la construccion de un tren rapido de Tumbes a Tacna asi como los hay en china, medios de transporte masivo y rapido que funcionan con energia limpia y no contaminen el medio ambiente, en el siglo xxi no podemos ser ajenos a esta modernidad que tambien debe ser parte de la inclusion social, peruanos que tengan acceso a un medio de transporte rapido.
Agradezco por la atencion que se le de a mi comentario.
JONELL PONCE IBARRA.
Huanuco - Peru.
jonellponce@hotmail.com

César Espinoza
05 de Diciembre de 2011

Es urgente y necesaria la inversión en infraestructura para dar a las personas mayores oportunidades y empoderarlas, la infraestructura tanto en materia de vías de comunicación como Educación y servicios hará a las persona mejores ciudadanos que entenderán de forma adecuada los temas ambientales y el Desarrollo Sostenible.

Solo así podremos tener una sociedad más comprometida en derechos y obligaciones , para construir un mundo mejor.

Esta es la mejor forma de evitar los conflictos sociales que en su mayoría se dan por falta de entendimiento.

César Espinoza
Director
Instituto para la Ecoeficiencia, desarrollo,
Educación y Solidaridad.

DUMER CIFUENTES PIAMBA
06 de Diciembre de 2011

La inversión en infraestructura es importante en países subdesarrollados, es la base para el fortalecimiento social y económico de una región o un país, siempre y cuando esté complementada con otro tipo de aspectos que desconocen muchos gobiernos que deben ir de la mano con la inversión en infraestructura, como la tecnificación del agro, del transporte, la preparación del ser humano para que se construya una ciudadania ejemplar, promotora de espacios de solidaridad, honrradez y conocimientos técnicos sobre lo que le gusta hacer y está a su alcance para generar bienestar y desarrollo. Una sociedad sin formación y con mucha infraestructura, simplemente sucumbe en medio de ésta; pero una sociedad formada y organizada para fortalecer los espacios empezando desde sus propios núcleos familiares, es capáz de poder sacar adelante una región un país, dinamizando y cambiando un mundo mercantilista donde el más rico atesora más reiqueza y más pobre se enloda en su pobreza. En conclusión la infraestructura es una parte elemental que para poder ser objetiva y util al ser humano, requiere de complementos escenciales que empiezan por la formación del ser humano y la dinamización entorno a muchso factores que involucran el desarrollo integral de una familia, una región o un país.

Fernando Castañeda- Evaluador de Impacto DNP - Colombia
06 de Diciembre de 2011

Bien, el articulo hace evidente que la inversión en infraestructura mejora el bienestar de las personas en términos de nuevas oportunidades de acceso al mercado laboral y a la consecución de recursos económicos para luego aumentar el consumo y así hacer impacto positivo en el bienestar de los hogares por la vía del consumo. Sin embargo, cuando se invierte en infraestructura es necesario generar un esquema bien definido de ordenamiento territorial, pues esto trae consigo concentraciones demograficas importantes que a su vez deterioran el entorno natural con la generación de nuevos elementos (aguas negras, basuras, CO2 etc.), Así las cosas el desarrollo de infraestructura genera mejoras en el bienestar en el corto y mediano plazo, pero que pasa con los arboles, bosques, cuencas hidricas que se pierden casi de manera irrecuperable con estos procesos. Miren el caso del rio Bogotá, o del Rio de la Magdalena, hoy nadie encuentra un pez en el rio Bogotá solo bacterias y agentes que amenazan la salud. Señores reglas claras para crecer en armonia con el medio ambiente.

Teresa Diaz llacas
08 de Diciembre de 2011

Más allá del crecimiento: ¿es bueno para el bienestar de la población invertir en infraestructura?
Si, porque se da mayor calidad de vida a los pobladores y el mejoramiento de las infraestructura le da seguridad y permite desarrollar y fortalecer lazos de uniòn y fraternidad; lo cual hace que tengan mayor proteccion para vivir con tranquilidad y armonia entre sus seres queridos; lo cual permite crear ambientes saludables para una politica adecuada entre los diversos pueblos y emergen al desarrollo fomentando un clima sastifatorio para los pobladores; con buena sostenibilidad para el desarrollo de vivienda, servicios bàsicos, luz, agua, desague, energia elèctrica, servicos de telecomunicaciones , carreteras y crea mayor crianza de cultura entre los pobladores y paises de todo el mundo.
ya que la infraestructura logra que se innoven el personal trabajadora en construcciones y acabados buenos mejorando los estilos de vida.

rosalina leonardo barrios
16 de Octubre de 2015

que de bueno tienen los paises en desarrollo