Syndicate content

El reto de llevar agua y saneamiento a toda Centroamérica

Antonio Rodríguez Serrano's picture

Las cifras hablan por sí solas: en América Central 8 millones de personas no tienen acceso al agua potable. Y 12 millones de personas no cuentan con instalaciones e infraestructura para disponer de las heces de manera segura.  Es decir, no tienen un saneamiento adecuado.

¿Lo más complejo de todo? La mayoría de ellas vive en comunidades rurales.

Para resolver este problema, resulta esencial disponer de información verídica sobre la infraestructura existente, la asistencia técnica y social necesaria una vez que el sistema ya está en funcionamiento, y la gestión de los servicios en el ámbito rural.
Es decir, saber con qué se cuenta, qué hace falta y cómo garantizar que el servicio se mantendrá a largo plazo.
 

En 2011 desde el Banco Mundial comenzamos a colaborar con Honduras, Nicaragua y Panamá para el desarrollo de una herramienta que monitoreara la evolución y la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento rural.

Trabajamos durante varios años apoyando a las instituciones que se ocupan de estos temas, con la colaboración de agencias internacionales, hasta crear un innovador sistema que hoy utilizan más de 10,000 comunidades rurales en los tres países y en República Dominicana.

El  Sistema de Información  de Agua y Saneamiento en Áreas Rurales (SIASAR) consiste en una plataforma web que funciona de forma muy gráfica, con datos sobre la cobertura de cada municipio en cuatro colores, según si esta es alta, mediana-alta, mediana-baja o baja.  
 
Este sistema -capaz de generar automáticamente mapas, tablas, gráficos y reportes- ha resultado de mucha utilidad para los gobiernos centrales, los municipios, las ONGs y demás organizaciones cooperantes.
 
Tanto así que hoy ha sido adoptado oficialmente como sistema regional armonizado para el subsector de agua y saneamiento rural por el Foro Centroamérica y República Dominicana para Agua Potable y Saneamiento (Focard-Aps).
 
Para evaluar los resultados de SIASAR nos reunimos la primera semana de diciembre de 2014, en Tegucigalpa, varios miembros de la Asamblea Regional del sistema. Participaron representantes de Honduras, Brasil, Costa Rica, El Salvador Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, y el estado mexicano de Oaxaca, que firmó un acuerdo por el cual se suma oficialmente al sistema.
 
Allí discutimos cómo podemos hacer para lograr una información de todas las comunidades rurales sobre el acceso al agua y el saneamiento.
 
La lección más grande que nos llevamos de los cuatro días fue que, si bien  los contextos son diferentes, juntos podemos sumar más en la búsqueda de soluciones. Y así enfrentar mejor los desafíos comunes que presenta la prestación de servicios de agua y saneamiento en las áreas rurales de los distintos países de la región. SIASAR es una herramienta perfecta para contribuir a ello.
 
También coincidimos en estas conclusiones:

  • Resulta esencial escuchar las prácticas y casos de éxito.
  • Que las soluciones regionales se alimenten de las experiencias locales en los diferentes países.
  • Las soluciones se deben adaptar a las realidades locales.
  • Crear espacios de alto nivel técnico y político donde todos los participantes puedan aprender.
Después de la visita que hicimos a la comunidad de El Naranjal, donde pudimos poner en práctica el levantamiento de información sobre el terreno, ratificamos importancia del trabajo de campo con personas de distintos países y ámbitos.

El grupo de 40 personas que presenciamos la experiencia procedíamos de diferentes disciplinas del ámbito social, civil, ambiental e incluso industrial. Una diversidad que esperamos que contribuya a resolver un tema que sigue planteándonos retos: cómo garantizar el acceso universal al agua y el saneamiento.

Comments

ENVIADO POR Rafael Vera el

Felicidades el SIASAR es realmente un sistema poderoso. Un valor agregado de la información que contiene el SIASAR es que puede facilitar la elaboración de planes de gestión del riesgo y adaptación al cambio climático en el diseño de políticas sectoriales y en la preparación de planes de inversión, además de permitir a los gobiernos locales la identificación de comunidades con sistemas de agua vulnerables y a los técnicos incitar el diseño de sistemas con resiliencia. Todas estas oportunidades pueden tener un impacto en mejorar eficiencia del uso de los recursos económicos destinados al sector de agua y saneamiento rural en CA.

ENVIADO POR Houberth Ramos el

Hello Ms. Lilian Pena Pereira Weiss,
My name is Houberth Ramos, a Nicaraguan born American. I empathize with those efforts, in regards to those projects in Nicaragua with respect to water. Born in Nicaragua, my family emigrated to the USA, where I now work in the Water industry; specializing in Environmental Services, Water Resources Investigations, and Drilling & Testing. Currently, I have returned to my birth country to visit family, yet I can't help, not wanting to be apart of engineering solutions to humanity; specifically water issue in Nicaragua. Ms. Weiss, my inquiry into the matter with respect to what public forum to attend, who to speak with, or where to find information, is to benefit the people, humanity, and the earth. Thank you for your time.

Añadir nuevo comentario