Syndicate content

Rumbo a una nueva Alianza Estratégica para Colombia

Gabriela Aguilar's picture


El  Grupo Banco Mundial  (GBM) está preparando la Alianza Estratégica con Colombia, para los años fiscales 2016-2021, que estará alineada con los objetivos principales de la institución: poner fin a la pobreza extrema para el año 2030 y promover la prosperidad compartida de manera sostenible.  Hace unos meses, el GMB realizó el Diagnóstico Sistemático del País, el cual analiza los retos que Colombia tiene para poner fin a pobreza y en el que se identificaron tres áreas que caracterizan al país: el desequilibrio del desarrollo territorial, la presencia del conflicto armado y dos décadas de crecimiento basado en las materias primas.


En respuesta a este análisis, la nueva estrategia para Colombia propone tres pilares de acción:

·         Desarrollo territorial equilibrado

·         Inclusión social

·         Alta productividad en una economía diversificada
 

La estrategia contempla también un tema transversal: Construcción de la paz. 

Colombia se caracteriza por una pobre conectividad en infraestructura e instituciones, acentuada por una geografía compleja, con exposición a riesgos naturales, el conflicto armado y débiles gobiernos locales.

Por ello, bajo el pilar de Desarrollo territorial equilibrado, el GBM contempla varias áreas potenciales de colaboración con Colombia. Así, considera que el apoyo a la transformación de territorios puede ser en el área institucional, a través de la colaboración en la implementación del desarrollo institucional como estrategia nacional, fortalecimiento de la capacidad de política, planificación y ejecución a nivel territorial.

En el área productiva, puede darse en el sector agrícola, por medio del aumento del nivel de capitalización y competitividad de pequeños y medianos productores, en el no agrícola, a través del servicio de empleo inclusivo e integral, y en el de infraestructura estratégica, por medio de la conectividad, electrificación, etc.

En el aspecto social, este apoyo puede ser en el acceso a la tierra y en dar más acceso a los programas sociales a los pobres. En el rubro ambiental, a través del apoyo a la dimensión territorial del manejo ambiental de cuencas, hidrográficas, unidades geográficas, etc.



Las áreas potenciales de colaboración que el GBM ve en el pilar de Inclusión social, son la integración de programas de protección social y vinculación a servicios de empleo; la movilidad social y el  impacto distribucional de políticas sociales y fiscales; la calidad de la educación y el acceso a todos los niveles y la mejora de la eficiencia de servicios de salud. Asimismo, contempla el apoyo a través de la medición del post-conflicto por medio de un buen gobierno y de la justicia e incluyendo la transparencia, la voz y participación, la reparación de víctimas y la reintegración.

En el pilar Productividad y diversificación, el GBM considera que las áreas potenciales de colaboración son la infraestructura y el acceso a mercados (competencia); un buen clima de negocios y el acceso a financiamiento; la innovación y el capital humano; las ciudades competitivas y la consolidación y manejo de riesgos fiscales.

El apoyo del GBM a través del tema transversal Construcción de la paz contempla el fortalecimiento del Estado a nivel local, la modernización de los mercados de tierras y de la gestión ambiental, así como el adecuado manejo de riesgos. Asimismo, considera la plena re-incorporación de grupos desplazados en la economía y sociedad, y la restitución de las víctimas del conflicto. También una adecuada gestión fiscal para el financiamiento del proceso de paz y la expansión de los servicios públicos.

En seguimiento a las consultas realizadas para el Diagnóstico Sistemático del País, para el GBM es importante conocer diferentes puntos de vista que enriquezcan el diseño de la nueva estrategia para Colombia.
  1. ¿Considera que los tres pilares de acción son adecuados para reducir la pobreza y lograr una prosperidad compartida?
  2. ¿Piensa que las distintas áreas de enfoque contempladas dentro de cada pilar son las correctas para apoyar el desarrollo de Colombia?
  3. ¿Los temas transversales contemplados en la nueva estrategia son los correctos?
  4. ¿Las áreas y temas que plantea el GBM empatan con las prioridades de desarrollo del país?
Para participar, use la sección de Comentarios al final de este texto. Por favor, comience su respuesta con el número de la pregunta que está contestando. La fecha límite para mandar sus comentarios es el 15 de diciembre.

Su opinión es muy importante para el GBM. Muchas gracias.

Comments

ENVIADO POR juan Pablo Ruiz Soto el

3. El tema transversal construcción de paz, enfrenta un alto riesgo de insostenibilidad. La mayor parte de los territorios prioritarios para la construcción de la paz -identificados por NNUU- están en zonas cubiertas por bosque naturales, sobre suelos pobres y frágiles. El Acuerdo de La Habana sobre Reforma Rural Integral, compromete el futuro de los bosques, pues se basa en la titulación de baldíos nacionales (reservas forestales) a campesinos sin tierra. Las propuestas de intervención no garantizan sostenibilidad económica ni ambiental.

ENVIADO POR Isabel Londono el

Creo que les preguntas cuya respuesta es si o no son poco utiles como forma de conseguir retroalimentacion de un programa de accion. La respuesta, un simple si o un simple no no deja mucho a la imaginacion, no aporta nada, a no ser que sea una solo una burda mediciion de aceptacion superficial.
Creo que deberian mejorar el cuestionario si realmente estan buscando una retroalimentacion profunda.
Isabel

ENVIADO POR Olga Lucia Acosta el

1) Me parecen pertinentes los tres pilares de acción para reducir la pobreza y lograr mayor progreso social
2) De las áreas que conozco en mayor profundidad, creo que es pertinente del desarrollo de capacidades locales para lograr un desarrollo territorial equilibrado, buscando mecanismos para promover un ejercicio de lo público desde el ciudadano. En el tema productivo, el sector rural es crucial, pero tiene grandes diferencias regionales y habrá que trabajar en ellas. Es en las áreas rurales, donde se expresan la falta de acuerdos entre la minería y las políticas de protección del medio ambiente.
En el tema de inclusión el objetivo central en es avanzar en una mejor coordinación y articulación de las acciones para promover el empleo y estrategias de generación de ingresos, con mecanismos de proteccion. Se requiere fortalecer las políticas para enfrentar la informalidad por falta de protección que acarrea para que las personas enfrenten fundamentalmente los riesgos de vejez .
En particular en el tema de víctimas creo que el país requiere de forma rápida avanzar en su reparación e incorporarlas a los mecanismos de protección de toda la población.
Se requiere consolidar esfuerzos para diversificar los sectores productivos y reducir la dependencia minera.
3. El tema transversal más importante que incidirá en la forma como se diseñan y se implementan políticas públicas es el proceso de construcción de paz, luego de firmado el acuerdo. El énfasis en lograr mejores políticas para el sector rural, cuenta hoy con información reciente del Censo Agropecuario y el informe de la Misión para la Transformación del Campo.
4.Si, las prioridades planteadas son coherentes con los propósitos del país expresados en el Plan de Desarrollo 2014-2018.

ENVIADO POR Wilson Ramírez el

2. Lo tres pilares son adecuados, sin embargo el enfoque territorial adolece de mayor claridad en el abordaje ambiental, se hace énfasis en agro y en infraestructura, pero aspectos delicados asociados a mantener servicios estratégicos para las comunidades, así como asegurar la biodiversidad del paisaje rural no se notan, tener en cuenta que dentro de las prioridades de desarrollo del país están los Objetivos de desarrollo Sostenible, que consideran aspectos sociales económicos y ECOLOGICOS de la sostenibilidad, esto está contemplado en el PND actual para Colombia

ENVIADO POR Yadira M. Dunn Moreno el

1.- Los tres pilares de acción podrían complementarse con la reducción de barreras para el emprendimiento y la sostenibilidad de los mismos, no sólo desde el ámbito de las gestiones que deben abordarse desde el sector público, es indispensable que el sector privado accione en el mismo sentido y velocidad; un ejemplo es las barreras que se ha bajado para la constitución de una empresa lo cual ayuda para la formalización de los emprendimientos, sin embargo existen altas barreras para la bancarizacion y elevados costos por servicios que desestimulan la bancarizacion. Impulsar la movilidad social no sólo a través de los servicios de empleo. Igual que otros países de América Latina Colombia presenta una alta propensión hacia el emprendimiento pero también presenta elevado volumen de declinaciones, iniciativas que no superan los tres años o no alcanzan el primer año, se observa recomendable dentro de los planes de Desarrollo territorial incorporar órganos de acompañamiento, crear la disciplina para la gestión de los negocios.
2.- Las áreas de enfoque son adecuadas, bajo la premisa que los planes de Desarrollo territorial se insertan y estén alineados en un plan macro bajo escenarios correspondido con el horizonte de tiempo que se han trazado con los ajustes periódicos que imponga el contexto, el cual incorpore todas las vertientes desde la formación y crecimiento de la población segmentada.
3.- Los temas incorporados son adecuados, observo recomendable incorporar programas de sensibilización hacia el proceso de fortalecimiento de La Paz, programas que aborden los efectos psicologicos y sociológicos para mitigar en lo posible fisuras en el comportamiento social que mantengan o propicien pequeñas células que pudieran expandirse.
4.- Lo indicado sobre la alineación al plan macro Es para asegurarse de que así sea.

ENVIADO POR Juan Andrés Moreno Agudelo el

Considero que el GBM debe dar más relevancia a la educación como factor no solo de desarrollo, sino también de equidad.

Así mismo en una agenda de desarrollo para Colombia no puede faltar la protección de la bastísima diversidad étnica y biológica del país y de los recursos naturales. Me sorprende que este punto no se mencione en absoluto.

Añadir nuevo comentario