Syndicate content

Pobreza en Oaxaca: gobierno y Banco Mundial, aliados para combatirla

Gloria M. Grandolini's picture



Hoy me reuní con el gobernador de Oaxaca y su gabinete para refrendar la estrategia de colaboración que iniciamos hace dos años. 
 
¿Por qué Oaxaca?, me podrían preguntar.
 
Oaxaca ocupa el tercer lugar entre los estados más pobres de México con indicadores en mortalidad infantil, educación, infraestructura, servicios de agua y saneamiento que están muy por debajo de la media nacional. Pero para mí, este estado es más que una lista de retos al desarrollo.
 


Cuando camino por el mercado de Oaxaca, con sus chapulines y tamales, y donde aprovecho para comprar los quesos que me encantan; o cuando admiro las numerosas galerías de arte y la iglesia de Santo Domingo, siento que su riqueza cultural, su deliciosa gastronomía y su gente, significan grandes oportunidades para este estado.
 
En junio de 2011 el Banco Mundial y el gobierno de Oaxaca decidimos establecer un esquema de colaboración con el fin de apoyar al estado a “modernizar  y consolidar las instituciones y políticas públicas para generar un desarrollo sustentable, inclusivo y equitativo”.
 
Dos años más tarde, puedo decir que esta alianza basada en un objetivo compartido y en compromisos conjuntos, ha generado resultados concretos y una dinámica sobresaliente de trabajo en equipo.
 
El Memorándum de Entendimiento establecido con Oaxaca es un ejemplo hacia el interior del Banco puesto que implica un esquema de colaboración novedoso con un estado y con una óptica multisectorial.
 
¿Qué quiere decir esto? Que establecimos un plan de trabajo a largo plazo, analizamos los principales retos de desarrollo, buscamos las mejores maneras de atenderlos, diseñamos un paquete integral de servicios que incluyen conocimiento, las mejores experiencias a nivel global, y algo de financiamiento, a fin de atender de manera muy puntual y a la medida, los requerimientos del estado.
 
Para ello, planteamos una estrategia que involucra a todas las áreas del Banco Mundial, orientada a resultados, flexible y sensible a las necesidades y a los retos de la entidad. 
 
En todo este tiempo, más de 70 especialistas del Banco han trabajado paralelamente en diferentes sectores: desarrollo sustentable, desarrollo humano, inclusión financiera, eficiencia del gasto, sólo por nombrar algunos de ellos.
 
He tenido la oportunidad de participar en diversos foros en Oaxaca donde se han compartido estudios, documentos, experiencias, como resultado de estos trabajos.
 
Además, he atestiguado algunos avances que se han dado en la implementación y generación de energías renovables – como es la puesta en marcha de planta de generación de energía eólica La Venta III, en el Istmo de Tehuantepec, ver en práctica una planeación estratégica orientada a resultados, entre muchos otros más.

Siento una inmensa satisfacción de hayamos podido contribuir a que el gobierno de Oaxaca mejore la calidad de sus instituciones y de colaborar en el diseño de sus políticas para una exitosa implementación.
 
En el sector agua, por ejemplo, Oaxaca enfrenta grandes retos en el suministro. El 30% de la población del estado no cuenta con el servicio – esto es 19 puntos porcentuales por arriba del resto del país. Además, únicamente el 72% de la población cuenta con drenaje, mientras que la media nacional es de 82%.
 
Durante los últimos dos años, por lo tanto, hemos proveído de asesoría técnica al gobierno de Oaxaca para mejorar la calidad y sustentabilidad del servicio de agua. Se han sumado a estos esfuerzos el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Transparencia Mexicana y el Foro Oaxaqueño del Agua. Así, convocamos a diferentes actores y nos sumamos todos en favor de un mismo objetivo.
 
Los desafíos de desarrollo en Oaxaca,  son estructurales y requieren de un esfuerzo sostenido de largo plazo. Eso es precisamente lo que buscamos.  
 
En los próximos años estaremos apoyando los sistemas de producción sustentable y biodiversidad, y la elaboración de una estrategia de rutas turísticas. Asimismo, seguiremos trabajando en el seguimiento y profundización en el fortalecimiento de la gestión pública y los sistemas de salud y protección social.
 
Las áreas de colaboración entre el gobierno del estado y el Banco Mundial para los próximos dos años se centrarán en el crecimiento incluyente y la necesidad de que Oaxaca aborde cuatro desafíos principales:

  • fortalecimiento de las finanzas públicas,  eficiencia y eficacia del gobierno y planeación del desarrollo;
  • promoción del crecimiento verde e incluyente;
  • democratizar la productividad y promover la inclusión financiera
  • promover la prosperidad social.
Con esta alianza para el desarrollo, el gobierno de Oaxaca y el Banco Mundial buscamos dejar atrás la pobreza y promover una prosperidad compartida para todos los Oaxaqueños. Éste es el compromiso que asumimos institucionalmente hace ya dos años y que ahora renovamos para continuar trabajando conjuntamente.

Comments

ENVIADO POR Víctor Manuel Cruz Martínez. EL

Estimada Dr. Gloria M. Grandolini.

Reciba mis felicitaciones por el arduo trabajo profesional que han desempeñado colaborando con el gobierno de Oaxaca.

Me gustaría presentarles un proyecto estratégico orientado a resultados, en materia educativa (proyecto en formación de Competencias Socio-emocionales y valores), en el cual teniendo objetivos en común, el Banco Mundial y los resultados de la implementación del proyecto, podríamos entablar lazos de comunicación y unión de esfuerzos.

Le agradecería infinitamente, el proporcionarme los datos necesarios, para poder ponerme en contacto con ustedes y presentarles la presentación ejecutiva del proyecto, para el análisis por parte de sus expertos.

Sin más por el quedo de usted como su fiel y seguro servidor.

Atentamente:

Víctor Manuel Cruz Martínez.
Lic. en Derecho y Ciencias sociales.
Diplomado en Ciencias Políticas.
Diplomado en Socioeconómica.
Diplomado en habilidades Directivas.
Diplomado en estructuración de proyectos sociales.

Estimado Víctor,

Muchas gracias por su mensaje y por su interés en el Grupo del Banco Mundial.

Le platico que en el Banco nos hemos dedicado a apoyar proyectos y programas sociales gubernamentales en favor del combate a la pobreza.
 
Una manera de lograr este objetivo es precisamente brindando un mejor apoyo a la transición al mercado laboral, especialmente para los mas vulnerables. Para ello, es necesario otorgar apoyo a los trabajadores recién integrados a la fuerza laboral para que aprenden a manejar los retos dentro del mundo de trabajo, especialmente los que requieren competencias socio-emocionales. Es también preciso incorporar en el sistema educativo y de formación para el trabajo las competencias académicas y de comportamiento.
 
En el caso educativo de Oaxaca, específicamente, nos hemos concentrado en cooperar con las autoridades educativas del estado para informar sobre los vacíos existentes en el sistema estatal de educación superior y media superior y su capacidad de educar para la economía del conocimiento. Hemos proporcionado recomendaciones específicas para aumentar la vinculación entre la educación superior y los sectores productivos.

En relación a proyectos provenientes de organizaciones no-gubernamentales y/o asociaciones civiles, en el Banco Mundial en México apoyamos proyectos exclusivamente a través de concursos para obtener donaciones y así fortalecer las áreas relativas a reducción de la pobreza, cambio climático, salud pública, educación, transparencia y rendición de cuentas por mencionar algunos temas. Para encontrar la información sobre estos concursos, puede consultar esta liga www.worldbank.org/civilsociety.
 
Un saludo,
 
Gloria

ENVIADO POR pedro valderrama EL

Soy manager director de GREEN SOLUTIONS 360 empresa que posee varios prototipos de generacion electrica con ERNC. Buscamos intituciones , gobiernos, inversionistas para una coogeneracion

Estimado Pedro,
 
Muchas gracias por su mensaje.
 
En el Banco Mundial estamos seguros que una estrategia de crecimiento acompañada por deterioro ambiental es muy probable que termine en el fracaso. Es por este motivo que se debe promover el crecimiento verde, es decir, un crecimiento eficiente, limpio, ambientalmente sostenible y socialmente incluyente.
 
Dicho esto, me gustaría platicarle un poco sobre el funcionamiento del Banco Mundial y cómo trabaja en México.
 
El Banco Mundial es una organización internacional intergubernamental, formada por 188 países miembros. Su misión principal es el combate a la pobreza a través de la entrega de servicios de financiamiento y asesoría técnica y conocimiento a proyectos relacionados con desarrollo internacional (combate a la pobreza, educación, salud pública, infraestructura y medio ambiente) a los gobiernos de sus países miembros.
 
Para el caso de financiamiento directo a empresas (por ejemplo cogeneración) o proyectos de inversión paraestatal (asociación público-privada, APP), una de las 5 entidades de Grupo del Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) es la encargada de otorgar préstamos, capital accionario, financiamiento estructurado e instrumentos de gestión de riesgos, además de prestar servicios de asesoría para fortalecer el sector privado en los países en desarrollo. Este financiamiento es  independiente al que se otorga al Gobierno Federal, ya que se la considera una entidad diferente.
 
Si desea conocer más  acerca de las actividades y el financiamiento del IFC, puede consultar esta liga http://www.ifc.org/spanish.
 
Asimismo, esta es la información de Contacto en México:
 
Corporación Financiera Internacional
Montes Urales #715, Piso 5
Colonia Lomas de Chapultepec
México D.F.
Tel. 01 (55) 3098 0130
 
Un saludo,
 
Gloria

ENVIADO POR JESUS EMANUEL GALAN HERNANDEZ EL

Dra. Gloria

Felicitarlos por el intenso trabajo y solicitarle el plan de trabajo al que hace referencia.

El suscrito trabajo en la administración pública estatal en el tema de medio ambiente.

Sin otro en particular y en espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.

Estimado Jesús Manuel,

Muchas gracias por su correo.

Le platico que desde el 1 de Julio de 2010 entró en vigor una nueva política sobre acceso a la información del Banco Mundial. Esta política reconoce que un mayor acceso a la información otorga mayor transparencia, mejores resultados de desarrollo y permite al público y a las partes interesadas realizar un mejor seguimiento del trabajo del Banco.

Con base en lo anterior, me gustaría compartirle la liga en nuestra página de internet donde puede consultar toda la información acerca de nuestros proyectos en Oaxaca:

http://documents.worldbank.org/curated/en/2011/06/18034579/memorandum-un...

En esta liga podrá encontrar el Memorándum de Entendimiento suscrito con el Gobierno de Oaxaca para el periodo 2011-2013. Tan pronto el nuevo Memorándum 2013-2015 sea aprobado también será publicado en nuestro portal.

Confiamos en que este mayor acceso a la información en relación al trabajo conjunto que hemos llevado a cabo con Oaxaca contribuirá a mejorar el diálogo en materia de desarrollo, así como a los esfuerzos por reducir la pobreza y promover un desarrollo sostenible del estado.

Un saludo,

Gloria

Añadir nuevo comentario