Syndicate content

Por qué el patrimonio cultural es importante para la resiliencia urbana

Barbara Minguez Garcia's picture
Giovanni Boccardi at UR2018

La comunidad de gestión del riesgo de desastres reconoce cada vez más que proteger el patrimonio cultural es fundamental para la resiliencia urbana. Los conocimientos tradicionales integrados al patrimonio cultural, como rutas de evacuación o refugios históricos, pueden ayudar a las sociedades a hacer frente a los desastres. Además, cuando los desastres irrumpen sitios de patrimonio cultural, tales como museos, monumentos y lugares de culto, a menudo causan un daño irreparable a la cultura, la identidad, como también a los medios de subsistencia de las comunidades.
 
Un ejemplo de esto es el devastador terremoto del año pasado que afectó el centro de México, causando daños a más de 1.500 edificios históricos, incluida la Iglesia de Santa Prisca, de 250 años de antigüedad, y una de sedes religiosas más grandes y apreciadas del país. México es uno de los países que ha realizado grandes esfuerzos para proteger los sitios de patrimonio cultural a través de iniciativas para la reducción del riesgo de desastres en el  centro histórico de la ciudad de México.
 
En el marco del foro, 2018 Understanding Risk, que se realizó recientemente en la Ciudad de México, Giovanni Boccardi, jefe de la Unidad de Preparación y Respuesta ante Emergencias para el Sector de Cultura de la UNESCO, argumentó que aún queda mucho por hacer para ubicar el tema de patrimonio cultural en el centro de la agenda de gestión del riesgo de desastres.
 
 "[El patrimonio cultural] ha sido considerado como un problema secundario, como un lujo. Pero hemos visto ... que cuando hay un desastre, cuando hay un trauma, la gente realmente necesita aferrarse a sus símbolos e hitos culturales", explicó Boccardi. "La herencia es el elemento de conexión y unión de las personas dentro de una comunidad".
 
En esta entrevista en video de Understanding Risk Forum (2018),  Boccardi comparte sus opiniones sobre cómo los profesionales de la gestión del riesgo de desastres pueden contribuir a la protección del patrimonio cultural y, al mismo tiempo, potenciar estos esfuerzos hacia el objetivo más amplio de construir comunidades más resilientes.
 
El 2018 Understanding Risk Forum fue organizado por el Fondo Mundial para la Reducción y la Recuperación de Desastres (GFDRR) y el Banco Mundial. GFDRR brinda asistencia técnica para preservar y promover el patrimonio cultural resiliente con el apoyo del Programa Japón-Banco Mundial para la Integración de la Gestión del Riesgo de Desastres (DRM), en casi una docena de países en todo el mundo.
 

 

Añadir nuevo comentario