Syndicate content

#SoyEmprendedor: Jóvenes discuten sobre innovación y creación de empleo de tú a tú con líderes mundiales

Luis Viguria's picture
Esta página en: English

Young entrepreneurs from Latin America

Miles de jóvenes emprendedores de 43 países de todo el mundo participaron en una serie de diálogos online y presenciales como parte de las actividades de Rumbo a Lima. Y la inclusión de los jóvenes en un proceso tan importante fue posible gracias al Grupo del Banco Mundial y el Young Americas Business Trust (YABT).

Durante esta consulta mundial, los jóvenes empresarios mencionaron que aún afrontan retos al iniciar sus propios negocios, como el acceso a la financiación, a la educación y a la capacitación, así también como la falta de infraestructura y falta de participación en redes de contactos.

Sin embargo, los jóvenes también compartieron con nosotros las lecciones aprendidas para su vida como empresarios y nos explicaron cómo el espíritu empresarial ha evolucionado en los últimos años en sus países. Hoy estamos orgullosos de compartir una visión general de la campaña mundial #SoyEmprendedor en donde 2 millones de jóvenes de todo el mundo se han comprometido.

El Banco Mundial y YABT han trabajado juntos en los últimos meses para ofrecer una plataforma global para que los jóvenes compartan sus historias sobre las oportunidades que han tenido, los programas de gobierno que los ayudaron y su filosofía empresarial.

Al hacerlo, también tuvimos en mente crear conciencia sobre el creciente papel de los jóvenes emprendedores para garantizar el crecimiento sostenible y la prosperidad compartida en sus países y en todo el mundo.

Para la consulta mundial, se incluyeron tres canales para facilitar una participación importante desde todos los continentes. Estos canales consistieron en tres diálogos globales en tres idiomas (inglés, español y francés), 13 diálogos nacionales (América Latina y el Caribe y África) y tres consultas virtuales (inglés, español y francés).

Su participación en esta consulta mundial demostró que los empresarios son motores de la innovación, el crecimiento económico, y tienen ganas de hacer un cambio positivo en sus sociedades. Al abrir nuevos espacios, crear nuevas demandas y hacer frente a viejos problemas con nuevas tecnologías, los jóvenes empresarios pueden fomentar la economía y son también facilitadores de prosperidad compartida, mientras se adaptan rápidamente a las sociedades cada vez más globalizadas.

Ellos son también la fuente de soluciones innovadoras que los gobiernos y el sector privado deben abordar sobre los desafíos actuales y futuros del desarrollo, sobre todo desde que la comunidad internacional está en miras de cumplir los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, de ahora hasta el 2030.

Programas como las ideas para TIC Américas y el Foro de Jóvenes de las Américas son claros ejemplos de cómo los gobiernos, el sector privado y la juventud pueden trabajar juntos de manera efectiva para lograr un impacto positivo en los países en desarrollo.

Sin importar su idioma, nivel de educación o nacionalidad, los jóvenes ven el emprendedurismo como un medio para lograr el desarrollo social y económico. Para tener éxito sus nuevas empresas, crear puestos de trabajo, y tener un impacto significativo en sus países, se necesita del compromiso por parte de sus gobiernos y el sector privado y financiero.

En las próximas Reuniones Anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Lima, Perú, el evento insignia "Jóvenes emprendedores como motores del crecimiento sostenible", dirigido por el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim abordará estas y otras cuestiones.

Este evento contará con la participación de los jóvenes empresarios; los gobiernos; del sector privado y las organizaciones internacionales. Pero lo más importante, contará con las recomendaciones formuladas por miles de empresarios jóvenes de todo el mundo que participaron en la campaña #SoyEmprendedor.

Si quieres participar en esta campaña mundial, la puerta está siempre abierta. Puedes unirte al evento a través de los redes sociales y compartir su punto de vista con las etiquetas #youthbiz, #soyemprendedor o #jesuisentrepreneur, (también #jovemdenegocios en portugués). Esta es una gran oportunidad para que todos los jóvenes levantan su voz, compartan sus recomendaciones y lo más importante, sean escuchados.

Comments

ENVIADO POR jose antonio cedeño el

ser joven emprendedor es una emocionate iniciativa de las organizaciones juveniles y estatales, pero pienso que a traves de este cadena se debe fomentar para los paises en vias en desarrollo; para lo cual es muy importante ralizar Foros juveniles para la creacion, innovacion etc..

Añadir nuevo comentario