Syndicate content

comunidades sostenibles

¿Cómo construir un metro resistente a la naturaleza?

Sofía Guerrero Gámez's picture
Trabajos de construcción de infraestructura de metro en Lima. / Banco Mundial
Trabajos de construcción de infraestructura de metro en Lima. / Banco Mundial - AATE. 
Los sismos representan algunos de los mayores riesgos a la infraestructura del Perú y de Ecuador. Los ejemplos son varios. En 2007, un terremoto de magnitud 8.0 golpeó la costa sur del Perú, cobrando las vidas de 520 personas y colapsando viviendas, colegios y hospitales. El más reciente sismo de Ecuador, en 2016, dejó más de 200 personas fallecidas y cientos de heridos.

Pero estos riesgos no son exclusivos de América Latina. Considerado como uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo, Japón ha desarrollado una importante experiencia en resiliencia frente a sismos. El sector de transporte ha sido una parte integral de la forma de gestionar el riesgo sísmico, algo muy razonable si se consideran las consecuencias potenciales de un evento sísmico en la infraestructura de transporte, las operaciones y la seguridad de los usuarios.

Ciudades más habitables y prósperas: los 4 pasos que debería dar el Perú

Zoe Elena Trohanis's picture
Esta página en: English
Vista del Metropolitano de noche. Lima. Perú.

Comparadas con Lima, la mayoría de las ciudades peruanas de tamaño intermedio están rezagadas en crecimiento económico, infraestructura y servicios públicos. Urge superar estos desequilibrios.

Trinidad desde el espacio: Usar imágenes satelitales para una mejor gestión urbana

Ana I. Aguilera's picture
Esta página en: English
Foto aérea de Trinidad, Bolivia. / Banco Mundial.

La primera vez que escuché de Trinidad fue hace 11 meses. A pesar de ser la décima ciudad más grande de Bolivia, confieso que no conocía de ella. El Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD) había encargado al Banco Mundial un estudio sobre ciudades intermedias en Bolivia y en mis primeras investigaciones aprendí que se trataba de una ciudad colonial, fundada en 1686 durante las Misiones Jesuíticas. Similar en su arquitectura y clima a las ciudades surorientales de mi natal Venezuela, por su ubicación y topografía es sumamente vulnerable a inundaciones que afectan a miles de familias y comercios cada año.

Mirando a Colombia a través del lente de paz

Marcelo Jorge Fabre's picture
Esta página en: English



El Día Internacional de la Paz se celebra el 21 de septiembre. Luego de 50 años de guerra civil, finalmente tenemos un Día Nacional de la Paz para celebrar también en Colombia.