Syndicate content

¿Tienes ideas para combatir la pobreza en Guatemala? ¡Puedes venir a presentarlas en Washington!

Anna Tabitha Bonfert's picture


La idea es muy simple. El Banco Mundial y el INE ponen a tu disposición toda la base de datos de los mapas de pobreza que elaboramos en conjunto. Tú la analizas, para responder a una pregunta relacionada con un tema de desarrollo, y propones una forma de utilizar esa información para ayudarnos a reducir la pobreza en Guatemala.
 
Si tu idea es la mejor de todas las que recibimos, te ganas un viaje a Washington para presentar tu propuesta ante un panel de expertos en mapas de pobreza en septiembre de este año.
 
Te cuento un poco más sobre los mapas de pobreza. Son una metodología que combina dos fuentes de datos: el censo y encuestas de hogares. Esta metodología permite estimar indicadores de pobreza y desigualdad confiables a mayor nivel de desagregación geográfica que el que tradicionalmente permite una encuesta de hogares, que es la que normalmente se usa para estimar la pobreza, por ejemplo.
 
En Guatemala, los mapas se hacen a nivel de municipio: si vas a la página web de INE puedes encontrar estimaciones de pobreza para cada municipio en Guatemala para los años 2002 y 2011.
 
En los últimos años esta metodología se ha aplicado con éxito en diversos contextos. En Bangladesh, por ejemplo, se han usado para explorar los vínculos entre el acceso al mercado y la pobreza. En Nicaragua, el uso de los mapas de pobreza facilitó la priorización de la inversión en la rehabilitación de carreteras.
 
Aunque los mapas de pobreza en Guatemala existen para los años 2002 y 2011, aún no han sido utilizados en todo su potencial.  Lo cual es una verdadera pena, porque el país necesita con urgencia adecuar su política social para reducir la pobreza, que aumentó 8,3 puntos porcentuales entre 2006 y 2014.
 
Cualquier intento de reducir la incidencia y magnitud de la pobreza en el país requiere inevitablemente una estrategia y programas bien focalizados. Pues, ¿cómo vamos a diseñar políticas públicas efectivas y bien focalizadas si no tenemos la información sobre la exacta ubicación de los más necesitados?
 
Lo que estamos haciendo ahora es poner estos mapas de pobreza de Guatemala, o estimaciones de pobreza al nivel de municipio, a disposición de todos los interesados en utilizar esa información para diseñar políticas efectivas en la lucha contra la pobreza basadas en estos valiosos datos.
 
Los mapas de pobreza funcionan como un zoom: logran que la concentración de la pobreza se vuelva más visible. Estamos convencidos de que son una excelente herramienta para la toma de decisiones basadas en la evidencia.
 
Por eso queremos invitarte a participar en el concurso “Aplicación de Mapas de Pobreza en Guatemala” que organizamos en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE). La base de datos completa de los Mapas de Pobreza se puede encontrar aquí.
 
El concurso se dirige principalmente a los centros de investigación, universidades, agencias gubernamentales, investigadores, funcionarios, estudiantes y periodistas. ¿Se te ocurre un buen ejemplo de cómo usar los mapas de pobreza para abordar problemas de política o cuestiones de investigación? Entonces, envíanos tu propuesta. Nos encantaría descubrir de qué forma los mapas de pobreza pueden ser útiles para tu trabajo.
 
Te deseo mucha suerte y quedamos a la espera de tus ideas. ¡Queremos verte en Washington!
 

Comments

ENVIADO POR Monica Rodriguez el

Pienso que los mapas de pobreza pueden ser útiles para todas las instituciones tanto publicas como privadas, ya que al permitir el conocimiento Real de los sectores pobres, se podrán implementar programas de nivelación, programas de ayuda en servicios esenciales como agua potable, electricidad, Los grupos privados pueden colaborar con empleos temporarios para ayudar a las personas a salir de la marginalidad y reinsertarse en el sistema social.
Me alegra mucho que existan organizaciones como la que ustedes integran. Felicitaciones por la tares

ENVIADO POR HÉCTOR F. AGUILAR el

pRIMERO NECESITO CONOCER LA CANTIDAD DE FAMILIAS EN SITUACIÓN DE POBREZA EN UNA REGIÓN, LUEGO SU NIVEL DE EDUCACIÓN O INSTRUCCION, ESPECIALIDAD O DE QUÉ ANERA SE GANA LA VIDA, QUÉ SABE HACER?, SU SITUACIÓN DE SALUD, QUÉ POTENCIALIDADES TIENEN COMO SERES HUMANOS, QUÉ POTENCIAL DE RECURSOS EXISTEN EN LALOCALIDAD, QUÑE RECURSOS NATURALES EXISTEN, QUE CANTIDAD DE TIERRAS ESTARÑÍAN DISPONIBLES, QUE POSIBILIDADES EXISTEN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA FISICA DE UNA COMUNA PARA DISEÑAR UNNÚCLEO DE DESARROLLO ENDÓGENO, QUE POSIBILIDADDES TENEMOS DE UNA RED DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN, DEL RESTO ME ENCARGO YO CON MI INSTITUCIÓN SI NOS DAN FINANCIAMIENTO. PROGRAMS DE MANEJO DE DESECHOS ISN EMISION DE GASES Y TRANSFORMACION DE CENIZAS, LOS TENGOM, PROGRMAS DESARROLLO AGROALIMENTARIO Y AGROINDUSTRIAL LOS TENDO, POSIBILIDADES DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN TÉCNICA LOS TENGO SI HAY FINANCIAMIENTO SIN RETORNO.
SALUDOS
HÉCTOR F. AGUILAR

ENVIADO POR Duglas Morales el

Como puedo tener más información de las bases del concurso e inscripción .

Dios les bendiga !!!

ENVIADO POR Alejandro Alegria el

Buenas tardes,
Mi idea para combatir la pobreza consiste en:
1 implementar programas de educación a la gente de escasos recursos, con la ayuda internacional que se obtiene siempre en Guatemala y la cual no es fiscalizada.
2. Que el congreso apruebe leyes en las que se prohíbe el trabajo forzado en el que menores de edad son obligados a trabajar para ayudar a sus familias, por lo cual no asisten a la escuela.
3 Crear programas de becas locales y en el extranjero, para ayudar a pagar estudios y alimentación de la generación de niños que viven en pobreza o pobreza extrema actualmente, esto se puede hacer, destinando dinero de impuestos, donaciones internacionales o creándo un programa de donaciones de los mismos guatemaltecos o extranjeros que deseen colaborar con la gente de escasos recursos.
4 crear fuentes de trabajo a través de programas de desarrollo, infraestructura, y modernización en Guatemala.
5 Por último, todo esto no puede funcionar en manos de un gobierno corrupto, por lo que yo sugerirían que personas guatemaltecas de buena fe supervisadas por entidades internacionales tomarán las riendas de estos programas, haciéndolo más funcional, y transparente.

ENVIADO POR Juan francisco leon el

La mejor forma de combatir la pobresa es dandole herramientas de trabajo a las personas y no dandoles los bienes regalados con los programas sociales ademas de eso transparentar las finanzas del estado para que no alla fuga de capitales y hacer auditorias fisicas de las obras porque generalmente estan sobrevaloradas y de mala calidad

ENVIADO POR José villatoro el

Existe mano de obra a buen precio en nuestro país, en ocasiones emigran a países vecinos por falta de trabajo, una de las ideas iniciales es poder realizar platicas de emprendedores con empresas extranjeras las cuales quieran poner su producción y aprovechar la mano de obra esa es una opción, por política puede que las empresas no pueda instalarse acá hacer convenios de trabajo para poder trabajar en conjunto o una pre-producción siendo más económicas para empresas extranjeras y dando oportunidades económicas a personas con escasos recursos, los municipios de Huehuetenango son una fuerte opción

ENVIADO POR ricardo diaz el

Mi idea al respecto de la pobreza no esta en darles de comer sino en enseñarles que hacer para comer, una idea de tantas que tengo es, darles animales, llamese, conejos, cerdos o gallinas,les siven primero para comer,segundo para vender y tercero para ir aumentando su cantidad.obiamente, esto lleva un proceso de enseñanza y seguimiento, hasta que lo puedan manejar solos.esto acompañado con un poco de cultivo segun la dieta alimenticie que se necesite, despues de examenes nutricionistas que se necesiten dependiendo de la region. Saludos

ENVIADO POR Danilo Pecci el

Los cultivos no tradicionales son la solución para las poblaciones con grandes extensiones de tierra y poca producción industrial . tales son la manzanilla y el cardo mariano y otros tantos que requieren mucha mano de obra y poquísima inversión ademas de ser solicitados por los productores medicinales y de consumo europeo. si les interesa podemos desarrollar en algún espacio de pocas ectarias un proyecto para 30 a 40 familias de autosustentable y con aprovechamiento de energías alternativas de costo cero.

ENVIADO POR Saúl Armando Contreras Hernández el

Tengo plasmada la idea para reducir la pobreza en el folleto.
https://www.morebooks.de/store/es/book/c%C3%B3mo-mejorar-el-nivel-de-vida-en-pa%C3%ADses-en-v%C3%ADas-de-desarrollo/isbn/978-3-659-06441-8, consiste en un manual para lograrlo, solo que es es un proyecto de mediano plazo.
Atte.

ENVIADO POR Silvia de Ponce el

Para una correcta utilizacion de estos mapas es importante conocer que puensan los habitantes de esas areas en relacion a su condicion.... existen estos datos?

ENVIADO POR Eddy Siliezar el

Educación, un país educado es un país activo, ademas las oportunidades de empleo en Guatemala, sabían ustedes que es mas fácil encontrar trabajo en EE.UU para un indocumentado Guatemalteco que en la misma Guatemala, las empresas piden un sin fin de requisitos para pagar el mínimo, a diferencia de EE.UU que lo único que quieren es que tu trabajes y lo hagas bien con esmero.

ENVIADO POR Hector Tzoc el

Una excelente forma de ayudar a nuestro país. Cúales son las bases del concurso y los lineamientos para la presentación de nuestras propuestas para que estas sean consideradas?... Donde encontramos la información de los mapas de pobreza?... Y de antemano gracias por abrir estos espacios para hacer impacto en nuestro país!... Saludos Cordiales.

ENVIADO POR Jorge Emilio Marín Ramírez el

Para combatir la pibreza se debe crear jardines y enseñar a cuidarlos. La pobreza se combate con bellaza.

ENVIADO POR Sergio Curruchiche el

Existe interés en el concurso APLICACIÓN DE MAPAS DE POBREZA EN GUATEMALA que formato se utiliza

ENVIADO POR Carlos E. Escobar V. el

Me parece una excelente idea el poder compartir esta informacion y que la sociedad civil se involucre y busque soluciones a este problema serio de nuestra gente.

ENVIADO POR Jorge Ivan Cifuentes el

No solo es pobreza de ingresos es desnutrición, se ha perdido el habitat de especies naturales de animales, plantas alimenticias y medicinales como el berro, la acelga, el ramón, espinaca, hichintal, las frutas silvestres con alto grado alimenticio, además sin acceso a la educación. Mas eficiencia en el gasto e INVERSION en educación, salud, principalemente el AGUA apta para consumo humano, eso reduce la pobreza, la mortalidad infantil. No es solo llevar ecofiltros que no eliminan las bacterias, virus, pieden ser nanofiltros familiares. Agua hay pero esta contaminada y no se puede tomar. Tambien incentivar la artesania, como carpinteria, cerámica para venta a nivel nancional y exportación. La crianza de ovejas, cabros, peliguey. para leche y carne, ademas genera ingresos. la Horticultura sin agroquímicos ni fertilizantes, solo orgánica. No son necesarias grandes areas, para cultivos, no de subsitencia, para alimentacion, consumo y venta. Reforestar el pais, en las áreas del altiplano y de coniferas, como industria sostenible, la forestal de bosque. Plantaciones no son bosques ni selvas, solo coniferas, donde se destruyó, como Chimaltenango, Quiché, Hueutenango, Alta verapaz, casualmente las áreas mas pobres.

ENVIADO POR Víctor Manuel Garcia Salazar el

Estimados señores, me interesa participar a donde puedo enviar mi propuesta?

ENVIADO POR Eddy Recinos el

Es importante encontrar proyectos que puedan ayudar a salir de la pobreza a cada región.

ENVIADO POR Juan Carlos Rodriguez el

Podemos usar las del mapa de pobresa fomentando trabajo...como? Es facil. Y no he descubierto el agus azucarada. En Guatemala recientemente se aprobo la ley 19-2016 la cual impulsa al inversionista a formar una empresa con beneficios fiscales, como el importar la materia prima y transformarla para luego ser exportada...lo malo que unicamente se aprobo para empresas textiles y de servicios. Dejando a un lado a la industria .sector en el cusl le sierra lasnpuertas a un sin fin de empresas que pudieran invertir en Guatemala.. mi propuesta seria el agreagar es agregar a esta ley estas idustrias...como las de plasticos, metales ..etc

ENVIADO POR Ruben el

Los proyectos sosciales deben transformarse en proyectos productivos donde el Estado les de tuerra material e insumo bajo condicion, es decir rn un periodo de tiempo trasarle las metas a los beneficiados, por ejemplo les damos una manzana de tierra, semilla, fertilizante y herramienta. Ese es el primer paso, ya que tiene esto se calcula el tiempo de siembra y cosecha y se le advierte, la primer cosecha ud dara el 70% de lo cosechado al Estado para que con ello pague el imsumo y herraMienta, entonces esto dara como resultado el que el Estado cumpla con otras fMilias necesitadas y el beneficiado se vuelva responsable.luego de esto se le advierte la tierra la tendra por un periodo de 10 años durante este tiempo ud entregara al Estado el 50% de sus cosechas o beneficios y si durante los 10 años esto es cumplido la tierra pasa a ser de su propiedad. A partir de que la tierra es suya todo lo que gane sera suyo, mientras tanto esta person durante los 10 años ha aprendido a ser responsable y se dara cuenta que labtierra le costo obtenerla y no facilmente se deshara de ella. Por ultimo observemos que durante los 10 aÑos de esta persona cuantos mas se beneficiaran de las ganancias de El y la labor o funcion supervisada que realice el Estado.

ENVIADO POR Edwin Noe Medina Amezquita el

Que en los tres primeros años de escuelas exista una clase de orientación vocacional, luego en los siguientes tres de la primaria se ponga en práctica la vocación del niño, luego en la secundaria la profesionalizacion sobre lo que escogió seguir y en el diversificado una clase de como pueden ser empresarios para cuando vayan a la universidad puedan autofinanciarse y además enseñar a otros como fundar su propia empresa por medio de crear conciencia de igualdad.

ENVIADO POR Francisco Moreno el

Me gustaria participar en el evento mencionado, como puedo obtener mas informacion, en especial las fechas limites establecidas

ENVIADO POR María Aceña el

Trabajo en un centro de investigación en Guatemala, CIEN y nos gustaría participar.

ENVIADO POR Karla alfaro el

Me gustaría que enseñáramos a nuestras amas de casa a ver menos televisión, o novelas a poner vídeos de cómo cosechar legumbres , y ponerles hornos ahorradores d leña y enseñarles a hornear y hacer diferentes tipos de comida con lo que ellos tienen a la mano empezar a tener micro empresas crecí en un lugar de extrema pobreza y mis papá nunca compraron un televisor pues mi papá decía que teníamos que trabajar junto a mi madre en el negocio gracias a eso hoy somos mujeres de bien aunque nuestra educación o formación académica no era la adecuada conforme emis podido lo Emos logrado hoy le doy gracias a Dios que me a enseñado a amar a los niños y hablar con las madres de familia enseñarles que la pobreza no es desgracia, que tenemos que tener igiene para que nuestro cuerpo y nuestra alma este despierta . En este año ciero mi carrera de licenciatura en derechos humanos y lo que más sueño es ayudar al prójimo y soy chef Profecional si Dios me permite estoy para servir amo a mis hermanos Guatemaltecos como Dios nos ama a nosotros, siempre les digo a mis hijos que sirvamos a Dios y a nuestra patria con honor att Karla de María Alfaro Guerra teléfono 40263624

ENVIADO POR Karla alfaro el

En Masagua Escuintla, ejemplo san migué las flores , el astillero, la aurora la desnutricion es muy fuerte . El empleo para los hombres es d enero a mayo

ENVIADO POR German Isaías Méndez Bernardo el

Exelente idea, muchas veces existe información que no se usa para los fines adecuados o incluso ni se sabe de que cierta información existe; incluso, existe de manera repetida entre instituciones afines, pero no se comparte.
Quiero saber hasta cuando puedo plantear mis ideas, considero tener algunas. Saludos.

ENVIADO POR German Méndez Bernardo el

Algunas ideas:
Existen en el país altas vulnerabilidades que combinadas con el crecimiento de intensidad y frecuencia de las amenazas terminan por causar múltiples desastres que retazan el desarrollo del país. Estoy seguro que enfocarnos en potenciar y desarrollar los activos fijos de las familias priorizadas en condiciones de pobreza y pobreza extrema se reducirían problemas como la inseguridad alimentaria; uno de los males generadores de otros rezagos como la educación y salud que vivimos en Guatemala.

ENVIADO POR Karla alfaro el

Hola

ENVIADO POR Gabriela Lara el

Buen día! bueno creo que la utilización de los mapas podría ser muy beneficiosa si se realizara una plataforma para ello, los mapas ya existen he indican los lugares donde hay pobreza, pero que pasaría si estos mapas pasan a ser parte de una plataforma en donde las asociaciónes, el gobierno y personas individuales pueden ver como ayudar, se puede hacer una app en donde despliegue de una manera sencilla el punto de pobreza y un texto de cuales son las necesidades del lugar, además agregarle opciones realizables, en cada departamento hay productos que no se explotan porque las personas no saben como exportarlos, no sabes que hacer con sus cocechas, sería bueno que a base de esto implementar proyectos para enseñarles a estar personas a como trabajar y salir adelante, que aprendan a hacer diferentes oficios tanto amas de casa como padres de familia, en Guatemala hay maneras de salir adeante pero se necesita que personas que tenemos las ideas las implementemos

ENVIADO POR Mario Hernández el

Si aún está vigente el concurso me gustaría conocer si puedo aportar sobre todo con el enfoque de género y como cruzar necesidades(debilidades) con potencial (fortalezas) y explorar las oportunidades. Vincular medios de vida con cadenas productivas.

Añadir nuevo comentario