Syndicate content

Urban 20: Las ciudades, centro de soluciones locales para los desafíos del desarrollo global

Ede Ijjasz-Vasquez's picture
 
Urban 20

English version

El mundo está más urbanizado que nunca y las ciudades son un elemento central del programa de desarrollo mundial. Tienen un papel tan decisivo a la hora de abordar los desafíos de alcance mundial y mejorar las vidas de los ciudadanos que la batalla contra la pobreza y el cambio climático —para llegar a tener comunidades inclusivas, resilientes y sostenibles— se ganará o se perderá justamente en las ciudades.
 
No obstante, son las naciones las que han encabezado el debate en torno a las soluciones para un mundo en rápida urbanización, relegando las opiniones de las ciudades a un segundo plano. Hay una necesidad urgente de llevar el liderazgo, el saber y los conocimientos especializados de las ciudades a la mesa de las conversaciones internacionales sobre desarrollo urbano sostenible.
 
Con el propósito de destacar y compartir soluciones eficaces para algunos de los desafíos más acuciantes de estos tiempos, más de 30 alcaldes de todo el mundo se darán cita en la Primera Cumbre de Alcaldes Urban 20, que se celebrará en Buenos Aires (Argentina) el 29 y 30 de octubre de 2018. En conjunto, proporcionarán a los líderes de los países del Grupo de los Veinte (G20) recomendaciones concretas y basadas en la propia experiencia sobre los elementos que se requieren para lograr la sostenibilidad, la inclusión y la prosperidad urbanas.
 
Como socio estratégico de la cumbre y la Iniciativa Urban 20 (U20) en general, el Grupo Banco Mundial —incluidos el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC)— se ha comprometido a ayudar a ciudades globales a presentar sus conocimientos especializados, sus necesidades y sus opiniones en el seno de las deliberaciones de alcance mundial sobre desarrollo sostenible. En la cumbre, el Banco Mundial presentará una serie de notas informativas para enriquecer las deliberaciones de la U20 y promover el intercambio de ideas y enfoques innovadores sobre temas de desarrollo complejos, incluidos los siguientes:
  • El futuro del trabajo en las ciudades
  • Vivienda accesible en las ciudades del mundo
  • Movilidad, salud y espacios públicos urbanos
  • Resiliencia en relación con el agua en zonas urbanas
En este video, Ede Ijjasz-Vasquez, director principal del Banco Mundial (@Ede_WBG), y Horacio Terraza, especialista líder en desarrollo urbano para América Latina (@TerrazaH) hablan sobre la importancia de la Iniciativa U20, la participación del Banco Mundial en la Primera Cumbre de Alcaldes U20 y lo que pueden esperar las ciudades de la U20 a partir del encuentro en Buenos Aires. 

Mira el video para conocer más sobre el tema. Siga a @BancoMundialLAC y @WBG_Cities y use el hashtag #Urban20 para recibir información actualizada sobre la Cumbre U20.
 

 
 

Añadir nuevo comentario