Syndicate content

Usando evidencia para construir políticas eficaces de Justicia Transicional para Colombia

AdrienneHathaway's picture
Esta página en: English

El final de las negociaciones de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), refleja un logro político importante en la historia reciente de Colombia. Este acuerdo se produce después de más de 52 años de guerra - un conflicto que ha dejado más de 8 millones de víctimas y, según se estima, más de 220.000 muertos y más de 7 millones de desplazados internos (el mayor número de desplazados en el mundo según la ONU) Garantizar la justicia a las víctimas del conflicto es uno de los seis puntos claves del acuerdo. El desarrollo e implementación de programas y políticas eficaces de justicia transicional durante los próximos años será crucial para lograr la paz verdadera y sostenible en Colombia.

En los últimos años, en un esfuerzo para permitir que las víctimas que viven en comunidades marginadas y con baja presencia del Estado puedan ejercer su derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia y del Derecho, y la Unidad para las Víctimas han trabajado juntos para operar una unidad móvil para las víctimas (Unidad móvil de Atención y Orientación a víctimas, UMAOV). La UMAOV es un vehículo que visita municipios marginados y actúa como una "ventanilla única", proporcionando por parte de funcionarios de las tres entidades una gama amplia de servicios a las víctimas. Entre ellos se encuentra el suministro de información sobre sus derechos como víctima, la asistencia jurídica para ayudar a las víctimas con la presentación de sus declaraciones por los diferentes hechos victimizantes y apelaciones ante el Estado de las valoraciones de no inclusión, el suministro de información actualizada y personalizada acerca del estado de los procesos que adelanta ante la Unidad para las Víctimas, en especial aquellas que se encuentran Incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV), e información sobre cómo acceder a la oferta que en las medidas de asistencia, atención y reparación brinda  el Estado. Hasta la fecha, y desde su inicio en 2012, la UMAOV ha atendido a más de 60.000 personas.

El Banco Mundial, en conjunto con CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y las entidades del gobierno involucradas en la UMAOV, ha desarrollado una evaluación de impacto que se está implementando en la ruta de la UMAOV programada para 2016. La evaluación utiliza una estrategia de asignación aleatoria entre pares, por fases (pair-wise phased-in randomized control trial), en la que 30 municipios han sido asignados para recibir los servicios de la UMAOV durante la primera mitad del año (grupo tratamiento) y 30 municipios han sido asignados para recibir servicios UMAOV en la segunda mitad (grupo de control). Para mejorar el equilibrio y protegerse contra los riesgos imprevistos del cambio de orden de la ruta, debido por ejemplo a problemas de seguridad, antes de la asignación aleatoria, los municipios fueron emparejados con base en características predeterminadas y, al interior de cada par, los municipios fueron asignados aleatoriamente al grupo tratamiento o al grupo control.

Una vez haya concluido la recolección de datos, en diciembre de 2016, contaremos con información tipo panel para más de 2.000 víctimas del conflicto armado y para 1.500 miembros de las comunidades visitadas por la UMAOV. Esta información servirá para estudiar los impactos de corto plazo de la UMAOV. Se espera que la evaluación pueda aportar respuestas a preguntas relacionadas con la eficacia de los servicios que brinda el estado a las víctimas para lograr la reconstrucción de su proyecto de vida y del tejido social y asegurar que se cumpla el goce efectivo del derecho a la verdad, la justicia y la reparación integral. Esta información será un recurso oportuno para evaluar los logros de Colombia en materia de atención a víctimas del conflicto armado en zonas tradicionalmente apartadas. Esto es especialmente importante a la luz del acuerdo de paz, el cual incluye en su acuerdo sobre Las Víctimas, un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición.
 

Añadir nuevo comentario