Syndicate content

¿Cómo lanzar una red fiscal más amplia? Evidencia del caso de Costa Rica

Anne Brockmeyer's picture

Negocio en Costa Rica | Banco Mundial

Versión en inglés

Cuando llega el momento de preparar la declaración de impuestos, ¿qué palabras le vienen a la mente? ¿Pesadilla? ¿Lo hago más adelante? ¿Dios mío, ayúdame? Ya sea para una persona o una empresa, el período de declaración de impuestos puede ser estresante. De hecho, esta es una de las razones por las que muchos contribuyentes no presentan su declaración de impuestos.

En este blog vamos a enfocarnos en una intervención para mejorar el cumplimiento tributario en las empresas.

Directores independientes, clave para las empresas en América Latina

Oliver Orton's picture
Esta página en: English

Carl Furstenberg, uno de los banqueros alemanes más prominentes de su generación, dijo hace más de cien años, en una frase ya famosa, que los accionistas de empresas son irracionales porque confían su dinero a personas sobre las que no tienen control, e impertinentes porque esperan recibir dividendos como recompensa por su estupidez.

Más de un siglo después esta dinámica constituye el eje central de los desafíos vinculados con el gobierno corporativo que enfrentan muchas compañías y tiene especial relevancia en América Latina.

El Metro de Quito en 360 grados

Julio Cesar Casma's picture
Esta página en: English
 Paul Salazar.

Durante 2 años y 6 meses, más de 4.000 personas han trabajado en la construcción de la línea 1 del Metro de Quito, una obra que se extiende a lo largo de 22 kilómetros de la ciudad. Con sus 15 modernas estaciones, que van desde Quitumbe en el sur hasta la estación El Labrador en el norte, este esfuerzo de infraestructura está cambiando el panorama urbano de la capital ecuatoriana y se convertirá en la columna vertebral del sistema integrado de transporte. ¿Cómo están quedando?
 

Cómo el nuevo régimen de insolvencia aumenta las oportunidades para emprender en República Dominicana

Andrés F. Martínez's picture
Esta página en: English

Vista de Santo Domingo, República Dominicana/ Banco Mundial

Publicado en el medio digital El Dinero

En el pasado, una empresa viable pero en dificultades financieras en República Dominicana, como por ejemplo una compañía del sector de hoteles y servicios turísticos con deudas, cuotas impagas a la oficina de impuestos, deudas con proveedores y problemas de flujo de efectivo, generalmente enfrentaba la quiebra, con bajas tasas de recuperación.

Instituciones fuertes para sistemas de transporte público eficientes

Sofía Guerrero Gámez's picture
 David Hemorza / Banco Mundial.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) tendrá como función la planificación y gestión integrada del transporte público. ¿A qué desafíos se enfrenta? Foto: David Hermoza Banco Mundial
 
Cada año, casi un tercio de los habitantes del Perú pierde 20 días en el caos vehicular. El problema se agrava debido al alto crecimiento anual de la población y del parque automotor, estimado en 10%. Los altos niveles de congestión desafían, especialmente, la infraestructura de Lima y Callao, y requieren de manera urgente de una planificación y gestión integrada del sistema de transporte público.
 
¿Por dónde empezar?

Garantizar la seguridad hídrica, una prioridad para Centroamérica

Seynabou Sakho's picture
Esta página en: English
Corredor Seco, Honduras. Foto: Àngels Maso. Banco Mundial 

Hace algunas semanas tuvimos la oportunidad de visitar la planta de tratamiento de agua y represa “Federico Boquín” en Tegucigalpa, una de las principales fuentes de suministro de la capital hondureña. Mientras caminábamos con el alcalde de esta ciudad, “Tito” Asfura, quien nos acompañó durante la visita, discutimos sobre la relevancia de este recurso.
 

5 claves de mejora regulatoria para promover la inversión y el crecimiento sostenible en República Dominicana

Alfredo González Briseño's picture

Santo Domingo, República Dominicana/Banco Mundial


Este blog fue inicialmente publicado en el portal digital El Dinero
Montar un negocio en República Dominicana toma 16.5 días y requiere un capital mínimo de poco más de 2,000 dólares – un costo muy elevado comparado con el promedio de 123 dólares en América Latina y el Caribe. Esto es un ejemplo de un entorno regulatorio que limita y desincentiva la inversión, al imponer costos y trámites innecesarios a la actividad empresarial, afectando su productividad, competitividad y generación de empleos de calidad.

Pages