Syndicate content

Marzo 2018

A medida que crece la producción agrícola en el Perú, los pequeños agricultores ansían mejores mercados

David Dudenhoefer's picture
Esta página en: English
 CIP
Variedades nativas de papa, que solían consumirse solo en la sierra, actualmente se sirven en los mejores restaurantes de Lima y se exportan en forma de hojuelas.
Fotografía: Centro Internacional de la Papa (CIP)
La agricultura peruana ha tenido un crecimiento impresionante durante las últimas dos décadas, lo que ha contribuido a una caída sostenida del número de peruanos que viven en la pobreza. Y sin embargo millones de los pequeños agricultores del país no se han beneficiado de dicha prosperidad.  Un nuevo libro sobre el sector agrícola en el Perú ofrece ejemplos de enfoques más equitativos para  impulsar el desarrollo agrícola, a fin de aprovechar plenamente las potencialidades del sector para aliviar la pobreza.

Cómo garantizar el acceso al agua para reducir la desigualdad en Centroamérica

Seynabou Sakho's picture
Esta página en: English

Juan Ángel Sandoval, habitante del municipio hondureño de Siguatepeque, hace cuatro años recibía agua en casa solo tres veces a la semana. La suya no era una realidad aislada. La mayoría de vecinos de Buenos Aires, su barrio, estaban en la misma situación. “Era desagradable porque el agua que llegaba no era suficiente”, señala Juan Ángel.

La inclusión social y económica de las mujeres, crucial para el desarrollo de Centroamérica

Seynabou Sakho's picture
Esta página en: English

Hace un par de meses, en una de mis primeras visitas a Centroamérica como directora de esta región, tuve la oportunidad de escuchar el testimonio de una joven estudiante del municipio de San Dionisio, en el departamento de Matagalpa, Nicaragua, de la que recojo ahora una pequeña frase de enormes implicaciones: “¿Sabe? La escuela no solo me enseña, sino que aquí me siento parte de una comunidad”.
 

Día de la Mujer: Es momento de jalar parejo

Jutta Kern's picture
Esta página en: English

El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad importante para recordar que ningún país o economía alcanzará su máximo potencial o enfrentará los retos del siglo 21 sino hasta que las niñas y mujeres tengan los mismos derechos, oportunidades y voz que los niños y los hombres. El tema de la igualdad de género cada vez toma más relevancia y en los últimos años diversos países han pasado del debate a la acción.

Integrar el transporte urbano para viajar más por menos

Shomik Mehndiratta's picture
Hoy a Marcos, a Norma y a sus chicos les cambió la vida. Durante años Marcos se levantaba temprano y caminaba varias cuadras para tomarse el colectivo 55 que lo llevaba desde San Justo, en el conurbano de Buenos Aires, para luego cambiar de colectivo en Caballito y subirse a la línea 6 para Plaza de Mayo en el centro de la ciudad. Cada día perdía cerca de una hora y media de ida y regreso a su trabajo. Norma, su pareja, pasaba menos tiempo viajando, pero hacia muchos más viajes cada día. Ella lleva a los chicos cada mañana a la escuela y luego tiene que ir a buscar a su madre para acompañarla hasta el médico. Pero de ahora en adelante, Marcos y Norma pueden elegir entre más opciones de transporte, reduciendo los tiempos de viaje y, además, pagando menos.
 

Sin mujeres empoderadas, las áreas rurales no tienen futuro

Francisco Obreque's picture
Esta página en: English
Una familia beneficiaria de la comunidad de San José del Paredón (en Chuquisaca, Bolivia) celebra la instalación el nuevo sistema de riego.
Una familia beneficiaria de la comunidad de San José del Paredón celebra la instalación el nuevo sistema de riego. Foto: Gabriela Orozco / Banco Mundial

“Cuando la empresa no nos cumplió, le pusimos una multa. Tenemos que ser firmes con las empresas y con los proveedores, porque de lo contrario no cumplen. Así es como se saca adelante el proyecto”. Este testimonio me impresionó mucho cuando lo escuché de una mujer indígena en Bolivia, una mujer orgullosa de ser parte del comité directivo y de defender los intereses de la comunidad en el proyecto.

Bolivia tiene una historia de éxito fantástica que contar sobre cómo se alienta a las mujeres rurales a asumir el liderazgo en sus comunidades y organizaciones y cómo ellas y sus familias superan la pobreza.