Syndicate content

Las reuniones anuales del BM y FMI colocan al Perú al centro de la economía global

Alberto Rodriguez -'s picture
Esta página en: English

Las reuniones anuales del BM y FMI colocan al Perú al centro de la economía global

Hace poco fui invitado al conversatorio “En una economía de Cristal” realizado en la Universidad San Martin de Porres bajo la agenda de Rumbo a Lima 2015, una serie de eventos previos a las reuniones anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. El conversatorio, realizado con universitarios, sirvió para dar a conocer más de cerca el rol que tiene el Banco Mundial en el desarrollo del Perú y la importancia de las reuniones anuales para el país.

La historia del grupo Banco Mundial y, específicamente, la del Banco Mundial en el Perú, inició en 1952 con un primer préstamo para la mejora de la eficiencia del Puerto del Callao y la adquisición de maquinaria agrícola. RoadtoLima 2015 y las reuniones anuales son un hito muy importante en la relación del Banco Mundial con el país andino. Junto a Ministros de Economía y directores de Bancos Centrales de 188 países, el Perú se convertirá en la sede del debate internacional sobre economía global.

Junto a los estudiantes, reflexionamos sobre economía, política y leyes. Pero sobre todo, hablamos de la gran oportunidad que tiene el Perú para celebrar y compartir sus logros, y al mismo tiempo, reflexionar sobre los desafíos de desarrollo para el mundo, para el país y para el resto de Latinoamérica.

En octubre del 2015, esperamos más de 15,000 visitantes entre Ministros, funcionarios públicos, sector privado, inversionistas, Organizaciones No-gubernamentales, y otras organizaciones supra-nacionales. Sin duda, las reuniones anuales pueden ser una gran ventana para atraer inversión, ya que Lima será visitada por los principales funcionarios del sector público y privado de todo el mundo.

En el panel me acompañaron el profesor Manuel Torres, ex-diplomático Peruano y actualmente Gerente General de la Sociedad Minera Chonta S.A.C., y el profesor Alexander Carranza, consultor de la Presidencia del Consejo de Ministros y profesor en la Universidad San Martín de Porres y Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Conversamos sobre la realidad actual del país en la cual se enfatizó el rol del crecimiento económico para reducir la pobreza del Perú debido a los nuevos empleos generados.

El Perú tiene grandes retos para los siguientes años, siendo el rol de las ciudades intermedias para la generación de productividad uno de los que más se resaltó en el debate. Se destacó a Colombia, dónde Bogotá y Medellín generan una alta competencia por el consumo interno y, por tanto, un aumento considerable en la generación de valor. Esta situación es similar en Brasil y México, por ejemplo. Esto aún no sucede en el Perú que solo cuenta con una ciudad con más de un millón de habitantes.

El programa Rumbo a Lima 2015 busca seguir promoviendo este tipo de diálogos entre todo el público interesado que pueda contextualizar el marco que se va a tener en las reuniones anuales. La participación de todos es oportuna, pues el Perú, como país anfitrión, debe reforzar una posición cada vez más relevante en el escenario mundial y brinda un atractivo momento para dinamizar el comercio e impulsar las inversiones. Si deseas enterarte y participar de los próximos eventos ingresa a rumboalima.bancomundial.org.

 

Comments

ENVIADO POR BENITO PIZAN AVILA el

el Perú es un socio estratégico para muchas economías regionales y mundiales en abastecimiento de materias primas, que esta reunión sirva para estar en los ojos del mundo y atraer mas inversión en infraestructura y tecnología al Perú.

Añadir nuevo comentario