Syndicate content

¿Qué necesita Paraguay para consolidar su crecimiento?

Dante Mossi's picture


También puedes leer este blog en ABC color.

Cada vez más, Internet es la herramienta perfecta para conocer las sugerencias y reclamos de los ciudadanos de todo el mundo. Y las redes sociales lideran esta revolución, donde el sentimiento de comunidad cobra más sentido que nunca. Con Facebook y Twitter como los principales medios, hace unos meses nos propusimos escuchar a los ciudadanos de Paraguay para saber cuáles son, desde su perspectiva, las prioridades de desarrollo en el país.

Para nosotros es muy importante comprender qué piensan los ciudadanos sobre lo que se necesita para avanzar hacia un país más próspero y menos desigual. Nos permite saber qué es lo que piensa la gente sobre las iniciativas que venimos apoyando, pero también comprender cuáles son las prioridades de los ciudadanos y de qué manera podemos acompañarlas. Y en el momento en que estábamos preparando una nueva estrategia de cooperación con el país, esas opiniones e ideas fueron especialmente útiles para elaborar nuestro plan de trabajo con el Paraguay.

A través de la consigna #PYnecesita, muchas personas compartieron sus puntos de vista con nosotros y con el mundo. También nos ayudaron periodistas y medios de comunicación de renombre (como la editora de ABC Mabel Rehnfeldt, el periodista y conductor Carlos Peralta y medios como 5días), quienes a través de sus influentes cuentas en redes sociales, apuntalaron la campaña.

Se destacaron tres grandes temas, recurrentes en casi todos los comentarios recibidos: educación, transparencia y participación ciudadana. Por ejemplo @hernandbr nos escribió que “Paraguay necesita más inversión en educación y una mayor asistencia para mejorar la calidad”. Coincidimos plenamente con Hernán y otros que han afirmado que ningún país puede consolidar las bases de su desarrollo sin poner a la educación como la principal bandera.

El Paraguay está haciendo un gran esfuerzo en este camino y hemos apoyado con asistencia técnica para entender mejor dos dimensiones clave del desafío: la calidad de la docencia y la inversión en infraestructura. Estos estudios están sirviendo de base para importantes decisiones y reformas que el Ministerio de Educación puede promover para mejorar este sector.

Mirando hacia adelante, en el marco de la nueva estrategia de cooperación, seguiremos trabajando con el MEC para fortalecer cuatro políticas de fundamental importancia para mejorar la transparencia, la responsabilidad y la eficacia del sistema educativo. Una de las acciones concretas será un examen exhaustivo del financiamiento de la educación y la formulación de opciones alternativas de asignación de recursos.

Por otro lado, dos grandes temas se reiteraron con fuerza: transparencia y participación ciudadana. @Cristiafbernal nos escribió que es importante “darle voz al ciudadano” y para nosotros y la nueva estrategia de cooperación con Paraguay el tema de la auditoría social será un eje transversal de todo el programa. Nos proponemos, por ejemplo, implementar al menos dos mecanismos de responsabilidad social ejecutados por organizaciones de la sociedad civil para monitorear la calidad y eficiencia de servicios públicos. Ya está en marcha un primer programa de auditoría social que monitoreará la eficiencia del programa de transferencia monetaria condicionada Tekoporá y esperamos ver resultados muy pronto.

Hemos escuchado y sobre todo seguimos aprendiendo de los propios paraguayos cómo la contribución desde el Banco Mundial puede seguir siendo útil para los desafíos de desarrollo del país. Esperamos que la nueva estrategia,con la cual buscamos proteger a los más pobres de los riesgos de la volatilidad de la economía, contribuya para asegurarles el acceso a servicios públicos de calidad y fomentar su inclusión financiera, y sea una respuesta eficiente a lo que Paraguay necesita.

Así es como Paraguay habló y esto fue lo que dijo:

EDUCACIÓN: ‏
@giovazapattini: #PYnecesita mayor y mejor calidad de su educación y mejorar la calidad de sus instituciones republicanas
@JesusADiazB1912:#PYNECESITA educación, cambio de la cultura de la corrupción por la educación
@Cristiafbernal:#PYnecesita mejor educación, una educación actualizada no la de historias
@hernandbr#Pynecesita Más inversión en educación y de calidad, más asistencia técnica y crediticia a los productores.
@X1PARAGUAYMEJOR#Pynecesitaeducación, educación y educación. El resto viene por añadidura
Pedro Cabral Yo creo que la educación es lo primordial para así poder ver el empleo porque si no tenes una buena educación solo te va a ofrecer un empleo mediocre
Nancy Gimenez Educación, educación, educación apoyo y capacitación salud todo esto gratuito, cuando tengamos una educación buena avanzaremos

TRANSPARENCIA
@juancalcena:#PYnecesita una mayor transparencia estatal, desde la concesión de licitaciones hasta los concursos públicos.
‏@lyovega:honestidad
‏@KoteSb#PYnecesita mejorar la gestión administrativa, generar planes con previsión a mediano/largo plazo y ejecutarlos en tiempo y forma
@luisdgonzalezc:#PYnecesita Educación, eliminar la corrupción, mejorar la administración pública para optimizar los recursos que se poseen!

PARTICIPACION CIUDADANA
@Cristiafbernal: #PYnecesita borrar el pensamiento de la gente de que los demás lo van hacer necesitamos más personas con iniciativa.
‏@JGuima94:Jóvenes que no tienen miedo a involucrarse, jóvenes que quieren reemplazar la queja al Estado por empezar el cambio en ellos #PyNecesita
@lady_letizia:#PYnecesita Ciudadanos comprometidos con su País. Q no solo reclamen detrás del teclado por sus derechos
Evita Falcon #PYnecesita menos espectadores más protagonistas...
Luis Servin Necesitamos personas, y mejor si son jóvenes para que de esa edad puedan ir evolucionan, comprometidas con las necesidades del pueblo en general. Creo que hay que implementar en las escuelas unas horas de clases sobre las necesidades de la ciudadanía en general
Roberto Nagy Debemos de ser menos inmediatistas. Creer y querer más a nuestro país, participar y trabajar para desarrollar las soluciones.

Comments

ENVIADO POR @cbazan el

Desde el gobierno hay buenas señales positivas para fortalecer el progreso y faltaria que tambien cada ciudadano colabore en ayudar al pais para salir de su atraso.

Añadir nuevo comentario