Syndicate content

Abril 2011

¿Podemos culpar al cambio climático por los altos precios de los alimentos?

John Nash's picture


Si uno se preguntara sobre la relación que existe entre el cambio climático y la actual crisis alimentaria, sospecho que muchas personas responderían de manera instintiva que el calentamiento global es, por lo menos, parcialmente responsable del incremento del precio de los alimentos.

¿Por qué? Porque es la causa -argumentarían- de los múltiples eventos climáticos extremos que afectaron la producción en algunas de las principales regiones productoras, desde Europa Oriental y Asia Central hasta Australia y el Cono Sur de América Latina.

Planta un árbol en Facebook y protege el medio ambiente

Carlos Molina's picture

Con una aplicación para la popular red social Facebook, un par de desarrolladores mexicanos esperan crear conciencia sobre la necesidad de preservar el medio ambiente evitando uno de sus aspectos más nocivos: la deforestación. TreePet (que se traduciría como el Árbol Mascota) es un juego en Facebook que permite a los usuarios plantar árboles virtuales que después crecen en el mundo real gracias a asociaciones concretas con organizaciones defensoras del medio ambiente, según afirman sus creadores, Rodrigo López y Claudia González. Gracias a este proyecto, Rodrigo y Claudia recibieron una mención honrosa en el concurso de Aplicaciones para el Desarrollo del Banco Mundial, que premió a 15 programadores por sus innovadoras ideas para avanzar el desarrollo mediante aplicaciones digitales. Ve aquí nuestra conversación con ellos.

¿Tiene América Latina la receta para ayudar a resolver la crisis de alimentos?

Carlos Molina's picture

América Latina tiene mucho que traer a la mesa de discusiones sobre la desmedida alza del precio de los alimentos.

Un informe del Banco Mundial de reciente aparición resalta el potencial de la región para ayudar a resolver la crisis alimentaria gracias a sus inmensos recursos – tierras, agua – y sus conocimientos agropecuarios.

En temas globales, América Latina es ahora parte de la solución

Sergio Jellinek's picture


A la hora de examinar las contribuciones a la solución de los temas de interés global, América Latina está ahora del lado de las regiones que son parte de la solución y no del problema.

Desde la crisis económica y financiera, pasando por el cambio climático, hasta la crisis en el precio de los alimentos y combustibles, la región no es el epicentro del problema. Más bien, todo lo contrario.

Se busca: nueva estrategia contra el crimen en América Latina

Maninder Gill's picture

Lo que más me llama la atención a medida que lidiamos con los temas de seguridad ciudadana en América Latina y el Caribe es cómo todo está interconectado, en todos los niveles.

Para comenzar, obviamente, están los delincuentes mismos. Un elemento determinante de éxito de los grupos de crimen organizado es su capacidad de trascender las fronteras e integrar los muy diversos y dañinos aspectos de su empresa criminal. También sabemos hasta qué punto las diferentes formas del crimen – narcotraficantes, traficantes de armas, pandillas juveniles – se retroalimentan entre sí. Esto es especialmente pertinente en América Central y México, dos prioridades para nuestro equipo.