Syndicate content

Septiembre 2012

América Latina: ¿es muy corta la jornada escolar?

Peter Holland's picture

Also available in English, Portuguese

¿Con más horas de clase se garantizan mejores notas? La jornada escolar extendida es un tema que se está discutiendo como una solución para mejorar el desempeño académico, cuyo objetivo final es hacer que los países sean más competitivos en la economía global.

Esto es cierto tanto para las economías emergentes como las avanzadas.

Mujeres latinoamericanas impulsan prosperidad regional

Joao Pedro Azevedo's picture

Also available in English, Portuguese

Cada vez más, las mujeres son socias cruciales para el desarrollo de América Latina. Madres, estudiantes, profesionales, mujeres de todos los ámbitos de la vida, son la fuerza detrás de una revolución de género que ha hecho una gran contribución a la prosperidad de nuestra región.

En la última década, los países de América Latina han avanzado mucho en términos de reducción de la pobreza y disminución de la desigualdad. Y ahora sabemos que buena parte de esos avances pueden atribuirse a las mujeres. Tanto, de hecho, que si no hubieran tantas mujeres trabajando la pobreza extrema en la región sería un 30 por ciento más elevada en 2010. Algo similar puede decirse de los recientes avances contra la desigualdad, como se subraya en El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe.

Costa Rica: ¿un ejemplo de crecimiento verde para la región?

Robert Valls's picture

Also available in English

Si hablamos de medio ambiente y respeto a la biodiversidad, Costa Rica se ha convertido en la joya de la corona de América Latina. Después de más de diez años aplicando políticas "verdes" para proteger sus bosques -que representan el 51% del territorio-, el país centroamericano espera lograr cero emisiones de carbono para el 2021, un hito a nivel mundial. 

“En los 70 destrozamos mucho el bosque y ahora quiero reparar el daño que le hicimos a la humanidad”, explica Virgilio, propietario de 196 hectáreas de terreno en Puriscal y miembro de un innovador programa que da dinero a pequeños y medianos propietarios para que cuiden sus terrenos, y que ha logrado proteger el 12% de los bosques del país. 

Durante mi visita a Costa Rica para realizar este video reportaje sobre los avances ambientales del país, también hablé con Sandra María, una mujer que regenta una humilde posada por cuyas vistas muchos pagarían fortunas. “Aquí no se cortan árboles, porque los árboles dan la vida”, dice con la confianza de quien sabe que hace lo correcto. 
 

¿Por qué es importante para los gobiernos mejorar sus sistemas de pago?

Massimo Cirasino's picture

Disponível também em português

Independientemente del estado de desarrollo en el que se encuentre un país, sus gobiernos realizan y reciben pagos tanto de individuos como de empresas. Los recursos financieros también se transfieren entre agencias gubernamentales. Estos flujos cubren una amplia gama de actividades y sectores económicos. Asimismo, en la mayor parte de los casos la suma de todos estos flujos es significativa — normalmente oscila entre 15% y 45% del PIB.