Syndicate content

Septiembre 2014

De Río a Nueva York: el largo camino hacia un planeta más seguro

Gustavo Alberto Fonseca's picture



La ciencia del cambio climático es lo suficientemente robusta como para afirmar rotundamente que el planeta seguro y estable en el que la humanidad ha prosperado durante miles de años puede estar acercándose al final de un capítulo muy benigno en su historia. Un capítulo que llevó a una sola especie a alterar las tendencias biofísicas globales hasta el punto de inaugurar el Antropoceno -la era geológica del hombre.

Las soluciones que conocemos hasta el momento no han alcanzado la escala necesaria para frenar los trastornos climáticos: las concentraciones de gases de efecto invernadero atmosféricos siguen aumentando a un ritmo rápido, que nos acerca a peligrosos cambios climáticos causados por actividad humana.

El problema de Transmilenio y la solución de Guillermo Ramírez

Leonardo Canon Rubiano's picture
El video de Magic Markers “¿Por qué no funciona TransMilenio?”, basado en el trabajo desarrollado en 2012 por Guillermo Ramírez y sus estudiantes, ha tenido una gran acogida en las redes sociales y ha sido discutido en importantes medios de comunicación nacionales.

Estamos de acuerdo  con algunos planteamientos expuestos en el video y basados en el estudio de Ramirez, y con otros no.

¡Defendamos los espacios públicos! Recuperemos las calles para la gente

Verónica Raffo's picture
Also available in English
 


Un número cada vez más grande de ciudadanos de todo el mundo están exigiendo a urbanistas y autoridades políticas de sus ciudades que “hagan bien las cosas” al momento de diseñar espacios urbanos públicos.

Los garífunas y su papel en el desarrollo de Honduras

Giorgio Valentini's picture


Hace 217 años llegaban los primeros afrodescendientes a Honduras.  Aquellos garífunas, unos 5.080, procedentes de la isla de San Vicente, desembarcaron en la isla de Roatán, hoy uno de los sitios turísticos más importantes del país.

Desde ese 12 de abril de 1797, la presencia garífuna en el país ha aumentado, y en la actualidad se estima que representan el 10% de los ocho millones de habitantes que tiene Honduras, según declaraciones del presidente de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco), Céleo Álvarez, a la agencia EFE en abril de este año.

Si bien estas comunidades, descendientes de los esclavos traídos de África y los caribeños indígenas, han visto mejorar su situación en algunos aspectos, todavía existen retos pendientes. Para evaluar estos desafíos, participé el pasado 21 de agosto, en un evento para conmemorar el 3er aniversario de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, que tuvo lugar en La Ceiba.