Syndicate content

Blogs

América Latina pone su atención en la seguridad hídrica

Victor Vazquez Alvarez's picture

Labores de limpieza en el río Matanza-Riachuelo, en la provincia de Buenos Aires, uno de los más contaminados de América Latina/Banco Mundial

Co-autor: Héctor Alexander Serrano, especialista en gestión de recursos hídricos del Banco Mundial

Cuando hablamos de inundaciones, sequías, escasez de agua, cambio climático, falta de acceso a agua potable, o saneamiento escuchamos cada vez más el término “seguridad hídrica”. Pero ¿qué significa realmente? ¿Cómo se evalúa en la vida real? ¿Y qué impactos genera en la sociedad, en el medio ambiente y en la economía?

Cinco ejes estratégicos para ciudades intermedias en Bolivia

Sophie Chanson's picture
Esta página en: English


Cuando piensas en Bolivia ¿cuál es la primera ciudad que te viene a la mente? ¿La Paz? ¿Santa Cruz? o, tal vez, ¿Cochabamba? Pero ¿qué hay de Trinidad, Tarija, Cobija o Riberalta? Estas son ciudades relativamente pequeñas, en comparación con las urbes antes mencionadas, pero con un crecimiento acelerado en términos de población.
 

Con ActiVaR, Ecuador se estrena en el aprendizaje inmersivo

Diego Angel-Urdinola's picture
Esta página en: English


La tecnología de hoy está ayudando a sobrepasar esas barreras. En particular, los nuevos modelos de enseñanza inmersiva, que utilizan tecnologías de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR), han demostrado que es posible desarrollar la habilidades técnicas y prácticas de los estudiantes, sin necesidad de hacer grandes inversiones de capital.

Urban 20: Las ciudades, centro de soluciones locales para los desafíos del desarrollo global

Ede Ijjasz-Vasquez's picture
 
Urban 20

Las Pymes fortalecen protagonismo en la República Dominicana

John Martin Wilson's picture
Esta página en: English


Aracelis posee una peluquería en Santo Domingo. Ella, como los dueños de las casi 20.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) de República Dominicana, sueña con consolidarse y crecer en su negocio. Las Pymes en este país caribeño emplean a más de medio millón de personas, representando un motor de crecimiento económico clave. Para consolidarse y alcanzar sus metas, todo dueño necesita de un factor crucial: dinero.
 

Para dejar de ser pobre no solo hace falta tener dinero

Oscar Calvo-González's picture
Esta página en: English
Miembros de la comunidad wayuu en la Guajira colombiana. Jessica Belmont/BancoMundial


El otro día le pregunté a mi hija de cinco años si sabía lo que era ser pobre. Primero dudó, pero luego estuvo imparable. Mencionó que ser pobre era no tener lo suficiente para comer, no vivir en un hogar “sin gérmenes” y, mis favoritos, no tener ositos de gominola o una cobija. Todo esto en los dos primeros minutos de la que posiblemente haya sido la primera vez que pensó en el significado de ser pobre. La idea de pobreza es muy intuitiva, incluso en una niña de cinco años, pero es igualmente difícil de demarcar. Es muy común decir que la pobreza no significa lo mismo en diferentes contextos o que va más allá de la dimensión monetaria. Pero, ¿qué queremos decir con esto?

Poner a prueba la resiliencia del sector transporte de Argentina ante el cambio climático

Verónica Raffo's picture



​¿Se imagina tener que evacuar su poblado en bote porque el único camino para ir a la escuela o por donde llegan los suministros está inundado?
 
Puede parecer una ficción, pero para algunos residentes de la provincia de Salta, en el norte de Argentina, se convirtió en una terrible realidad en febrero de 2018, después de que lluvias torrenciales hicieran desbordar los ríos Bermejo y Pilcomayo. Las inundaciones causaron una muerte, forzaron la evacuación de cientos de personas y arrasaron con un segmento de la ruta provincial 54, dejando al poblado de Santa Victoria del Este completamente aislado.
 

Cuatro ideas innovadoras para mejorar la movilidad urbana de América Latina

Irene Portabales González's picture


“El futuro es ahora, ¿estamos preparados?” fue el título del último congreso anual del área de transporte y desarrollo digital del Banco Mundial. En esta cita, celebrada en la ciudad de Washington, aproveché para probar los últimos avances en movilidad urbana sostenible que vienen revolucionando las urbes de todo el mundo. ¿Están las ciudades de Argentina, Ecuador, Chile, Perú y el resto de América Latina preparadas para el futuro? Esta es la lista de ideas:

Cómo las ciencias del comportamiento están ayudando a las adolescentes argentinas a pensar en su futuro

Vanina Camporeale's picture

De pequeña siempre supe que tenía que estudiar y trabajar como un medio para lograr mis aspiraciones. Y ese camino se iniciaba yendo al colegio, luego a la universidad y finalmente, haciendo un posgrado e insertándome en el mundo laboral. Supe del valor del esfuerzo y la perseverancia, pero también de la importancia que ejercieron en estas elecciones, mis padres, mis tíos y mis pares.

En uno de mis viajes al noroeste argentino, y frente a un grupo de chicas cuyo contexto les dificultaba pensar en sus aspiraciones, me enfrenté a algunas de las preguntas sobre mi propia adolescencia: ¿cómo elegí el camino que me trajo hasta el lugar donde estoy hoy? ¿Qué otra alternativa podría haber elegido? 

América Central evoluciona hacia una mayor eficiencia energética

Mariano González Serrano's picture
 

¿Quién pensaría que Panamá es conocido popularmente como el país más frío de América Latina? Cualquier persona que viaje a este país debe considerar, además de las imágenes de playas paradisíacas, los elevados rascacielos y el sorprendente Canal de Panamá, llevar, no solamente un traje de baño, sino también algo con que abrigarse del frío que se pasa en los espacios climatizados.

Pages