Syndicate content

Añadir nuevo comentario

ENVIADO POR Uriel Torres González el

México y Asia.

Primero que nada, le mando un saludo desde México. Como usted bien menciona es muy evidente el crecimiento que ha tenido Asia en las últimas décadas especialmente en infraestructura y exportaciones. Los tigres han demostrado un rápido crecimiento. Por otro lado, las economías de América Latina no han demostrado un cambio tan marcado como las asiáticas.

¿Será capaz de emular México, así como el resto de Latinoamérica, a sus homólogos asiáticos y viceversa? Si bien se está hablando especialmente del área económica en el artículo, me parece que al menos en el caso particular de México, una economía en vías de desarrollo, existen otros factores que influyen en el desenvolvimiento de la economía nacional. Dichos factores, por obviar algunos, son los culturales y políticos, por ejemplo. Si bien el mundo actual en el que vivimos, en su casi total mayoría capitalista y neoliberal, no funciona igual para cada país del globo.

Estoy de acuerdo con usted en que ambas regiones pueden aprender una de la otra y esto implica un reconocimiento y el despego de la indiferencia que pueda existir entre ellas. Un punto importante que debe destacarse también es que a pesar del alto grado de interdependencia económica o globalización, existe un alto grado del desconocimiento del otro. En el caso de México contamos con varios tratados y convenios comerciales con diversos países de Asia como Japón y China, por mencionar los más notorios. Sin embargo, alrededor del ochenta por ciento de nuestra economía sigue dependiendo de la relación bilateral con Estados Unidos. Existe una diversificación económica en México, por supuesto, pero ello no significa que se les de la misma atención que se tiene con nuestro vecino del norte.

Otro punto que cabe destacar es, por ejemplo, la inversión. Como bien lo menciona, Asia ha dedicado gran parte de su gasto en ella. Por otro lado, y hablando desde el punto de vista mexicano, no ha existido una inversión de gran impacto en ciencia y tecnología. Nos hemos quedado rezagados en ese sector. Considero de la falta de generación de nuevos conocimientos limitan nuestros planes de acción para mejorar nuestra economía. Seguimos utilizando tecnología atrasada en pleno siglo XXI.

En lo que respecta a la anotación que hace con respecto al ejemplo que debe tomar Asia de América latina en el asunto del bienestar social, aún existe mucho por hacer, al menos en México. Si bien muchas personas que solían vivir en la pobreza extrema ahora pasaron a ser sólo pobres no significa que podamos confiar en índices que son fácilmente por el gobierno. Y he aquí otro punto que en poca o gran medida afecta también la economía mexicana, la corrupción. Con ella y la mala administración de los recursos se ha contribuido al alentamiento de nuestra economía. Debe existir transparencia.
Quizá le parezca muy pesimista la visión que tengo al respecto. Pero me parece que aún falta mucho por hacer en América Latina, particularmente en México con el desaprovechamiento de oportunidades económicas y la dependencia de la relación estadounidense y el petróleo.

Espero pueda compartirme sus comentarios, gracias.